ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Comercial
  4. México
  5. Estudio Macías Peredo
  6. 2014
  7. Pabellón Fresh Market / Estudio Macías Peredo

Pabellón Fresh Market / Estudio Macías Peredo

  • 13:00 - 27 Octubre, 2015
Pabellón Fresh Market / Estudio Macías Peredo
Pabellón Fresh Market / Estudio Macías Peredo, © Miguel Valverde
© Miguel Valverde

© Pablo Zamudio © Pablo Zamudio © Pablo Zamudio © Pablo Zamudio +26

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Guadalajara, Jalisco, Mexico
  • Arquitectos a Cargo

    Magui Peredo, Salvador Macías, Cristina Serrano
  • Construcción

    Carpintería Residencial Olivares
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. Gottfried Semper menciona que la primera arquitectura fue una cabaña que anudaba pies derechos a travesaños  y que a su vez soportaban una cubierta textil, ¿existe una manera mas elemental de construir una cubierta?

© Pablo Zamudio
© Pablo Zamudio

Colocar horcones, tejer, anudar y articular conexiones ha sido en la gran mayoría de las culturas la noción más primitiva de construcción. Estos principios motivaron el trabajo para una arquitectura interior donde se desea construir un pórtico dentro de un aula.

Planta Piso
Planta Piso

El encargo consistió en adaptar un local comercial  de 5m. de ancho  por 10 m. de largo para albergar un punto de venta donde  se exhiben productos orgánicos. Una petición fundamental era que la propuesta pudiera ser repetida y adaptada en otros sitios, inclusive que parte del mobiliario o de esta misma intervención pudiera ser desmontada y trasladada a otro sitio.

© Miguel Valverde
© Miguel Valverde

Este planteamiento renuncia a diseñar un interior, lo que se propone es construir una arquitectura que aunque condicionada a la capacidad del local contenedor consiga una autonomía.

Siete marcos estructurales que definen una nave, soportan la cubierta a dos aguas, esta está conformada por tablones de madera de 8 “por 2”, las dos aguas colaboran a neutralizar el empuje horizontal y vertical que cada marco ejerce.

Diagrama Isometrica 3
Diagrama Isometrica 3

La estructura carece de cimientos por lo que en vez de utilizar pies derechos se utilizaron cepos* en forma de V para estabilizar la estructura en su lado corto. Estos mismos marcos sujetan los entrepaños de exhibición que a su vez aportan rigidez a la estructura en el sentido largo. La misma cubierta de madera sólida aporta rigidez a los marcos estructurales, la cubierta trabaja junto con los marcos y los entrepaños para  mantener estable la estructura.

© Pablo Zamudio
© Pablo Zamudio

Los entrepaños son los únicos elementos que no están resueltos en madera sólida, son bastidores huecos, formados por marcos de  tiras de madera y triplay que se dejan a la vista sin enchapar. Esta forma hueca permite  la fijación lateral de cada uno a los marcos principales. El interés por utilizar madera de pino aceitada con linaza además de un bajo costo, posibilita un rápido ensamblaje, desmontaje y transportación.

Diagrama Isometrica 1
Diagrama Isometrica 1

Toda la estructura, sus ensambles, fijaciones, cantos, espigas y pernos quedan a la vista, se intensifica su presencia con la iluminación de ellos, buscando que el lenguaje del pequeño pabellón sea en sí mismo su proceso constructivo, pensando que la propia tectónica de la construcción es suficiente para aportar un orden al espacio.

*cepo (conjunto de dos piezas entre las cuales se sujeta o aprieta una tercera)

© Pablo Zamudio
© Pablo Zamudio

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón Fresh Market / Estudio Macías Peredo" 27 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/774825/pabellon-fresh-market-estudio-macias-peredo>
Leer comentarios