ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Argentina
  5. Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc.
  6. Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc.

Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc.

  • 09:00 - 27 Octubre, 2015
Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc.
Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc., © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

© Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli +19

  • Calculo Estructural

    Ing. Perini, Gustavo
  • Colaboradores

    Estanislao Niklison, Mariano Tellechea, Diego Villar, Lisandro Kranewitter, Jaquelina Santiago, Federico Michelini
  • Superficie de Terreno

    359,82m2
  • Superficie cubierta

    22 UNIDADES; 1 dormitorio: 3 Unidades de 47m2 y 8 Unidades de 50m2; 2 dormitorios: 11 Unidades de entre 54m2 y 66,50m2 COCHERAS
  • Más informaciónMenos información
© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Descripción de los arquitectos. SITIO

El Boulevard Gálvez es el corredor emblemático de la ciudad, un jardín botánico lineal que se estructura en una secuencia de sitios y edificios de gran valor ambiental–patrimonial: en su inicio al este el Puente Colgante, continúa con la Ex – Estación del FFCC Belgrano, El antiguo Mercado Progreso y la Plaza Pueyrredón, el conjunto industrial en desuso del Molino Franchino, hoy reconvertido en Fábrica Cultural. Precisamente el proceso encarado en los últimos años de recuperación y puesta en valor de estos edificios los transforma en íconos urbanos, impulsando fuertemente la reconversión del entorno en su conjunto. En este marco el Molino Franchino y Fabrica Cultural comienzan a producir cambios en el entorno, este barrio, mezcla de viviendas viejas y nuevas, antiguas fábricas o depósitos abandonados o transformados en boliches, hoy ya muestra señales de transformación.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

PREMISAS

La operación proyectada consiste en la recuperación del casco de un antiguo salón comercial sobre la ochava -vestigio de las construcciones típicas en esquina de principios del siglo pasado-. Se establece un contrapunto al disponer detrás, en la parcela remanente, una semi-torre de 3 lados liberados: frente al sur con vistas al Boulevard, al oeste hacia la calle 25 de Mayo, y al norte hacia la Av. Aristóbulo del Valle, continuación de calle 25.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

FORMULACION CONCEPTUAL

El auge de la construcción como herramienta de inversión, ha generado un proceso especulativo que impacta fuertemente –en muchos casos en forma negativa- en el desarrollo urbano.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Pensar la construcción de un conjunto edilicio partiendo de los rasgos esenciales del habitar en un tiempo y un lugar fuertemente caracterizados, se plantea como una opción al mero interés especulativo. Esta opción procura redescubrir las potencialidades, las energías que subyacen en los barrios, las calles, las plazas, en sus parques, en su entorno natural, en sus habitantes.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

En nuestra ciudad, la reconversión de áreas supone una transformación de gran complejidad. La irrupción de infraestructuras de gran escala, en un paisaje urbano contemporáneo, permite ensayar nuevas formas de vida. Así, lo que desde el punto de vista de la ciudad tradicional es un territorio polucionado acústica y ambientalmente, se transforma desde la altura en un paisaje casi sublime, dominado desde una localización bien comunicada, rodeada de parques equipados, comercio de primer nivel, áreas deportivas y equipamientos culturales.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

LA PROPUESTA

Un edificio de alto rendimiento y máxima flexibilidad, resuelto en una única planta con distintas alternativas de combinación ó uso: viviendas | estudios | oficinas. En todos los casos las Unidades son semipisos, en los cuales todos los ambientes poseen iluminación y ventilación natural cruzada frente – contrafrente; además de contar con amplios espacios semi cubiertos de uso exclusivo y un núcleo que se extrovierte funcionando como espacio intermedio entre lo privado y la calle.

Plantas
Plantas

Entre otras cosas, vivir y trabajar en un mismo espacio urbano contribuye así a una distribución más equitativa de centralidad de la ciudad, significa disfrutar de paisajes memorables, con una mejor accesibilidad, junto a mejores equipamientos y en mejores condiciones medioambientales. Para los arquitectos esto conlleva un trabajo responsable de análisis sobre la ciudad como escenario principal del ejercicio profesional y el rol del proyecto arquitectónico en los procesos de configuración y transformación del espacio físico.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc." 27 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776072/conjunto-de-vivienda-torre-del-molino-estudio-castellitti-bertoni-arqs-and-asoc>