ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Artistas sirios construyen réplicas de monumentos destruidos en su país

Artistas sirios construyen réplicas de monumentos destruidos en su país

Artistas sirios construyen réplicas de monumentos destruidos en su país
Artistas sirios construyen réplicas de monumentos destruidos en su país, Mahmoud Hariri construyendo un modelo de Palmira utilizando arcilla y brochetas de kebab. Imagen cortesía de UNHCR Tracks
Mahmoud Hariri construyendo un modelo de Palmira utilizando arcilla y brochetas de kebab. Imagen cortesía de UNHCR Tracks

Tras una guerra de cuatro años en Siria, gran parte de los monumentos y reliquias del país han sido demolidos por el Estado Islámico (ISIS, según su sigla en inglés) y las tropas sirias en sus bombardeos al grupo yihadista. De hecho, en agosto pasado, el Estado Islámico destruyo Palmira, uno de los puntos culturales más importantes del mundo.

Sin embargo, un grupo de artistas sirios refugiados en la vecina Jordania -con el apoyo de Naciones Unidas y la organización International Relief and Development han rescatado parte de las memorias de los artefactos destruidos de su país. Desde noviembre de 2014, estos artistas han estado construyendo modelos en miniatura de la arquitectura histórica de Siria a través de un proyecto llamado Siria: Historia y Civilización, según informa Buzzfeed News.

Modelo de Norias de Hama. Imagen cortesía de UNHCR Tracks
Modelo de Norias de Hama. Imagen cortesía de UNHCR Tracks

"Los artefactos que han sido destruidos son una pérdida para todo el mundo, no sólo para Siria", dijo Ahmad al-Hariri, coordinador del proyecto, a Buzzfeed News. "El objetivo es definir a la gente siria, preservar nuestra herencia y demostrar la identidad siria. El mensaje más importante es detener la guerra". al-Hariri dice que el proyecto es importante porque algunos niños refugiados jamás han visto su tierra natal. La reconstrucción a escala de estos monumentos pueden tomar entre 15 días y tres meses, según la cantidad de recursos disponibles.

Réplica del puente Deir ez-Zor. Imagen cortesía de UNHCR Tracks
Réplica del puente Deir ez-Zor. Imagen cortesía de UNHCR Tracks

Ismail Hariri, un artista refugiado, dijo que el proyecto lo ha ayudado a redescubrir su pasión por el arte, según rescata un post del blog del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

Hariri era un diseñador de interiores antes de ser reubicado en el campamento Za'atari en 2013, junto a su esposa y siete hijos. Su proyecto favorito es un modelo del puente Nabatean que esculpió en piedra.

Réplica de una estatua de Ayyubid Sultan Saladin. Imagen cortesía de UNHCR Tracks
Réplica de una estatua de Ayyubid Sultan Saladin. Imagen cortesía de UNHCR Tracks

Los proyectos son construidos en un amplio rango de materiales, incluyendo piedra local, poliestireno, madera, piedra volcánica e incluso brochetas de kebab. Hasta el momento, los artistas han finalizado los modelos del puente Deir ez-Zor que cruce el río Eufrates, la mezquita de Umayyad en Damasco, el puente Nabatean y el Arco de Bosra, además de una estatua del histórico líder Ayyubid Sultan Saladin, entre otros.

Vía UNHCR y Buzzfeed News

Cita: Overstreet, Kaley. "Artistas sirios construyen réplicas de monumentos destruidos en su país" [Syrian Artists Build Replicas of Country’s Destroyed Monuments] 28 ene 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781052/artistas-sirios-construyen-replicas-de-monumentos-destruidos-en-su-pais>
Leer comentarios