ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estudiantes de Bartlett desarrollan nuevo método para impresión 3D con concreto

Estudiantes de Bartlett desarrollan nuevo método para impresión 3D con concreto

Estudiantes de Bartlett desarrollan nuevo método para impresión 3D con concreto
Estudiantes de Bartlett desarrollan nuevo método para impresión 3D con concreto, Mesa de concreto, impresa en 3D. Imagen Cortesía de Amalgamma
Mesa de concreto, impresa en 3D. Imagen Cortesía de Amalgamma

Cuatro estudiantes de maestría de la Facultad de Arquitectura de Bartlett -Francesca Camilleri, Nadia Doukhi, Alvaro López Rodríguez y Strukov Romano - han desarrollado un nuevo método para la impresión en 3D de estructuras autoportantes de concreto a gran escala. Con su proyecto "Fossilized", el equipo, conocido como Amalgamma, combina dos métodos existentes de impresión 3D con concreto -el método de impresión por extrusión y el método de impresión en polvo- para crear una forma extruída portante que permite estructuras de concreto "más volumétricas".

"Este método de extrusión ha presentado la oportunidad de diseñar formas que son más variadas y más volumétricas, opuestas a las formas verticales logradas hasta el momento con la impresión 3D con concreto", comenta Amalgamma.

Mesa de concreto, impresa en 3D. Imagen Cortesía de Amalgamma
Mesa de concreto, impresa en 3D. Imagen Cortesía de Amalgamma

"El proceso consiste en la extrusión de concreto ya mezclado utilizando un brazo robótico industrial programado para seguir una trayectoria lineal de de fabricación", explica Amalgamma. "El concreto es bombeado al robot y se deposita a través del cabezal de una herramienta personalizada capaz de imprimir a una resolución de un centímetro. Esto se hace en varias capas, cada vez depositando el material granular de soporte alrededor del concreto extruido".

"Con el fin de mejorar los resultados, un aglomerado fue incorporado en el proceso de extrusión, que se utiliza para endurecer ciertas partes del soporte granular y para producir una pieza de múltiples materiales. El proceso de impresión 3D combina una boquilla con los dos materiales que se une a un robot industrial e imprime ambos materiales al mismo tiempo".

Prototipo de columna. Imagen Cortesía de Amalgamma
Prototipo de columna. Imagen Cortesía de Amalgamma

"Fossilized tiene como objetivo desafiar las técnicas estandarizadas de fabricación del concreto al cuestionar la naturaleza de la pieza fabricada", describe Amalgamma en su portafolio.

Cortesía de Amalgamma
Cortesía de Amalgamma

Trabajando bajo la tutoría de Manuel Jiménez García, Gilles Retsin, Vicente Soler, los estudiantes ahora tienen como objetivo integrar múltiples materiales al proceso combinando el soporte granulado con el concreto impreso.

Vía Dezeen

Cita: Rosenfield, Karissa. "Estudiantes de Bartlett desarrollan nuevo método para impresión 3D con concreto" [Bartlett Students Develop New Method for 3D Printing Concrete] 05 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781612/estudiantes-de-bartlett-desarrollan-nuevo-metodo-para-impresion-3d-con-concreto>