ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Argentina presenta la temática de su pabellón nacional para la Bienal de Venecia 2016

Argentina presenta la temática de su pabellón nacional para la Bienal de Venecia 2016

Argentina presenta la temática de su pabellón nacional para la Bienal de Venecia 2016
Argentina presenta la temática de su pabellón nacional para la Bienal de Venecia 2016

Argentina se hará presente en la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia con "experimentAR, poéticas desde la frontera", el tema de su pabellón nacional, curado por Atilio Pentimalli y cuya dirección artística está a cargo de Alejandro Vaca Bononato.

En línea con los objetivos planteados por el director de la próxima edición de la Bienal, Alejandro Aravena, el pabellón argentino propone llevar obras "que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una Arquitectura singular, surgida de lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra tierra, que mejore la vida de la gente y que abra nuevos horizontes".

Memoria oficial:

Arquitecturas, modos de hacer y habitar; poéticas que abrevan memorias del futuro.
Arquitecturas, que en mayor o menor medida son experimentos, experiencias vitales de posibles.
No abstracciones; lo ya conocido, lo que ocupa formalmente el centro.
Arquitecturas que se extienden en una línea imposible: en el territorio quimérico de la Pampa.

En definitiva, mestizajes americanos, arquitecturas que advienen desde la frontera, no sólo física, también del pensamiento...

En la repetición de fórmulas exitosas se perpetúa lo conocido, lo que ya está, lo que funciona. Es en la experimentación donde surgen nuevos espacios y formas, originales y creativas maneras de ir más allá de lo conocido. Apuntar a no conformarse sólo con un ámbito académico teórico, ni construir por construir, sino intentar llevar diariamente lo nuevo a la obra, acercándoselo a la gente, para que lo viva y sienta, para mejorarle un poco más su calidad de vida. Tiene que ver también con enfrentarse al conflicto, para llevar al extremo eso que tanto le gustaba sentir a Rafael Iglesia: “hacer lo que no hay”.

La muestra se desplegará entrelazada en laberínticas estructuras autoportantes de listones de madera, sumergiéndose en una atmósfera de laberintos borgeanos, conteniendo todo nuestro universo de exploraciones arquitectónicas.

Proponemos llevar a Venecia obras argentinas que hayan logrado a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano ir más allá de la norma. Obras que hayan conseguido un plus en encargos de bajo presupuesto y quizás pocas pretensiones de arranque. Que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una Arquitectura singular, surgida de lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra tierra, que mejore la vida de la gente y que abra nuevos horizontes.

Curador: Atilio Pentimalli
Dirección artística: Alejandro Vaca Bononato
Equipo de proyecto: Ana Arlia
Colaboradora: Camila Urani

Cita: Nicolás Valencia. "Argentina presenta la temática de su pabellón nacional para la Bienal de Venecia 2016" 11 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781891/argentina-presenta-la-tematica-de-su-pabellon-nacional-para-la-bienal-de-venecia-2016>