ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 3% de la población de Bogotá vive en asentamientos informales, según TECHO

3% de la población de Bogotá vive en asentamientos informales, según TECHO

3% de la población de Bogotá vive en asentamientos informales, según TECHO
3% de la población de Bogotá vive en asentamientos informales, según TECHO, Bogotá. Image © Elia Scudiero [Flickr] bajo licencia CC BY 2.0
Bogotá. Image © Elia Scudiero [Flickr] bajo licencia CC BY 2.0

La organización civil TECHO ha publicado una investigación que indaga en la actual realidad de los asentamientos informales de Bogotá (Colombia). Entre los principales datos duros expuestos por el documentado titulado Derecho a Bogotá: Investigación de asentamientos informales, destaca que en la capital colombiana aproximadamente 230.456 personas viven en asentamientos informales, es decir, el 3% de Bogotá.

Tal como explica la organización civil, el documento Derecho a Bogotá "surge con el firme propósito de resignificar el imaginario colectivo que existe sobre el ciudadano que se encuentra en situación de pobreza, buscando mostrar la problemática real más allá de las circunstancias y dinámicas internas de cada comunidad", evidenciando con datos y cifras lo que a simple vista parece obvio, pero invisible al mismo tiempo: "la realidad de exclusión y vulneración de derechos en la que hoy viven miles de colombianos".

Definido como un "conjunto de mínimo 8 familias agrupadas o contiguas con carencia formal de uno o más servicios públicos y en donde al menos la mitad de la población no cuente con derechos de propiedad del suelo donde se encuentren ubicados", el proyecto de investigación de TECHO contó con más de 180 voluntarios movilizados por Bogotá, identificando "territorios que se acercaran a su definición de asentamiento informal y por medio de coordenadas, ubicar para una visita posterior". Luego 100 voluntarios levantaron información en terreno junto a la comunidad con cuestionarios realizados por "entidades ajenas a la organización" y aplicadas en los catastros de Chle y Argentina.

En su mayoría, los asentamientos informales están poblados por familias desplazadas por los conflictos armados internos que siguen afectando a Colombia y se encuentran en zonas con altos índices de riesgo ante amenazas naturales y antrópicas, recordando tragedias como la de Medellín en 1987, donde más de 500 personas murieron y otras 1.000 quedaron heridas, tras un deslizamiento de tierras en el sector de Villatina.

Agradecimientos a TECHO.

Cita: Nicolás Valencia. "3% de la población de Bogotá vive en asentamientos informales, según TECHO" 26 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/782797/3-percent-de-la-poblacion-de-bogota-vive-en-asentamientos-informales-segun-techo>