ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fab Lab representará a Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres

Fab Lab representará a Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres

  • 07:00 - 28 Marzo, 2016
  • por Equipo Editorial
Fab Lab representará a Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres
Fab Lab representará a Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres, Primer borrador. Image Cortesía de Fab Lab y CNCA
Primer borrador. Image Cortesía de Fab Lab y CNCA

33 países participarán en la primera Bienal de Diseño de Londres y los países de habla hispana del mundo serán representados por México y Chile. Planteado como "un nuevo hito del calendario cultural mundial", la Bienal abrirá sus puertas desde el próximo 07 de septiembre y durante 20 días exhibirá las reflexiones de un diverso grupo de países de los cinco continentes sobre el rol del diseño en el futuro de nuestra sociedad.

Mientras la exposición de México estará a cargo de Fernando Romero con su exploración del potencial de ciudades modelos (FREE City Design), Chile estará representado por el laboratorio Fab Lab Santiago con la propuesta The Counterculture Room, que representará una instalación a escala 1:1 del proyecto elaborado por el gobierno de Salvador Allende en 1971 el cual aspiraba a elaborar un sistema de gestión e información cibernético único en el mundo, que pretendía sentar las bases de una plataforma tecnológica que uniría a los trabajadores con las autoridades a través de un flujo de información en "tiempo real” (mediante el uso de microondas y telex).

“Nuestra participación en la bienal es el reflejo de la creación de una cultura interna que nos permitirá exponer internacionalmente los procesos creativos y reflexiones del laboratorio”, explicó Tomás Vivanco, co-director de Fab Lab Santiago.

CIBERSYN (Sinergia Cibernética) es el nombre de la plataforma que inspira The Counterculture Room y que originalmente planteaba una administración centralizada en una especie de “cerebro” que uniría el corpus productivo y económico del país, abriendo una ventana futurista y vanguardista.

“Nuestra premisa es que este proyecto, de carácter transversal, sistémico y extremadamente vanguardista para la época, constituyó un notable ejercicio de diseño impensado en el mundo, especialmente a principios de los años 70. La propuesta de Fab Lab Santiago busca dar testimonio de ese sueño llevado a la realidad a través de una empresa utópica liderada por el intelectual británico Stafford Beer y el ingeniero chileno Fernando Flores, y que logró funcionar por algunos meses”, explicó Andres Briceño, co-director de Fab Lab Santiago, en un comunicado oficial lanzado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

“Como Consejo de la Cultura estamos muy entusiasmados con el rol de nuestros representantes en la primera Bienal de Diseño de Londres y sabemos que esta será una oportunidad no sólo de intercambio cultural, sino que también significará un importante paso en la creación de vínculos comerciales entre el sector creativo de nuestro país y el resto del mundo. Será además un gran salto en el reconocimiento y proyección que adquieren cada día los talentos a quienes estamos muy orgullosos de poder apoyar”, celebró el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La representación chilena en Londres cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), desde el inicio del proceso con el llamado a participar, la recolección de propuestas y posterior financiamiento del proyecto seleccionado, además de la colaboración de Corfo.

Agradecimientos a CNCA y Fab Lab.

Cita: Equipo Editorial. "Fab Lab representará a Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres" 28 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/784331/fab-lab-representara-a-chile-en-la-primera-bienal-de-diseno-de-londres>