ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El artista surcoreano Jazoo Yang pinta con sus huellas una casa a punto a ser demolida

El artista surcoreano Jazoo Yang pinta con sus huellas una casa a punto a ser demolida

El artista surcoreano Jazoo Yang pinta con sus huellas una casa a punto a ser demolida
El artista surcoreano Jazoo Yang pinta con sus huellas una casa a punto a ser demolida, © Young-moon Ha
© Young-moon Ha

Hace unos meses, el artista surcoreano Jazoo Yang finalizó su más reciente trabajo, titulado "Dots: Motgol 66". Su obra consistió en cubrir sus propias huellas una vivienda condenada a demolición en el pequeño poblado de Motgol.

Trabajando entre el 09 y el 29 de octubre pasado, entre 4 y 5 horas diarias durante 3 días a la semana, "Motgol 66" fue la primera vez que Yang fue capaz de alcanzar su objetivo, tras dos intentos fallidos en viviendas que fueron demolidas antes de terminar su trabajo.

© Young-moon Ha
© Young-moon Ha

El trabajo busca llamar la atención sobre los matices de la corrupción y la apatía en el mercado inmobiliario de Corea del Sur. Mientras su economía crece, el desarrollo inmobiliario continúa a niveles sin precedentes. En el proceso, los pequeños pueblos son demolidos para hacer espacio a nuevos rascacielos, con pequeñas compensaciones económicas para sus actuales ocupantes. Aunque las rebeliones contra este tipo de desarrollos suele terminar en heridos e incluso la muerte, estos son técnicamente legales y no poseen cobertura por parte de los medios de comunicación masivos. "Motgol 66" es solo una de esas casas condenadas a la demolición.

© Young-moon Ha
© Young-moon Ha

En Corea del Sur, las huellas (jimun, 지문) tiene un poder legal, similar a las firmas. Con solo una huella, comunidades completas son destinadas a la destrucción, la gente cae en bancarrota y con la misma facilidad, se intercambian millones de dólares por estas trasacciones. El acto de dejar la huella en Motgol 66 fue un acto de autodeclaración, en medio de una población surcoreana apática, que rápidamente olvida errores como la negligencia del Gobierno al rescatar un ferry que se hundió en 2014, matando a 300 estudiantes surcoreanos.

© Young-moon Ha
© Young-moon Ha

Como muchas recientes superpoderosas economías, Corea del Sur se sitúa en el cruce entre un desarrollo incesante y la autoconservación. En un país donde se dice que los propietarios son más grandes que Dios, el trabajo de Yang no sólo destaca los problemas rampantes en la economía de Corea del Sur, pero trae nueva dignidad y orgullo a estos pueblos condenados a la demolición, lanzando un centro de atención sobre lo que se dicen son reliquias del pasado.

© Young-moon Ha
© Young-moon Ha
Cita: Oh, Eric. "El artista surcoreano Jazoo Yang pinta con sus huellas una casa a punto a ser demolida" [Art & Architecture: Korean Artist Jazoo Yang Covers a House Set for Demolition With Her Thumbprints] 30 mar 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/784630/el-artista-surcoreano-jazoo-yang-pinta-con-sus-huellas-una-casa-a-punto-a-ser-demolida>