MX_SI architectural studio y mestreswåge arquitectes rediseñarán plaza pública de Oslo

MX_SI architectural studio y mestreswåge arquitectes rediseñarán plaza pública de Oslo

Con la propuesta 'Flying carpet', las oficinas MX_SI y MestresWåge han ganado por unanimidad el primer lugar del concurso abierto internacional para la remodelación del espacio público Trygve Lies Plass (Oslo, Noruega), promovido por el Ayuntamiento de Oslo y el programa marco Nordic Built Cities del Nordic Council of Ministers.

Venciendo 31 propuestas presentadas, el proyecto del equipo ganador "transforma la plaza existente en un espacio público permeable e integrador. Con un sencillo y claro gesto se modifica la topografía continua de la plaza en el centro y se eleva, creando así la cubierta del Centro de Movilidad Sostenible, el hub de transporte".

MX_SI architectural studio y mestreswåge arquitectes rediseñarán plaza pública de Oslo - Fachada
Axonométrica en invierno. Image Cortesía de MX_SI + MestresWåge

El concurso internacional convocado el pasado mes de octubre por la Agencia de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Oslo forma parte del Nordic Built Cities Challenge, iniciativa promovida por el programa marco de cooperación para la innovación del Nordic Council of Ministers, llamado Nordic Built Cities.

El objetivo de dicha iniciativa es desarrollar y dar a conocer la innovación y la multidisciplinariedad de las intervenciones urbanas en los países nórdicos para crear ciudades habitables, inteligentes y sostenibles. Bajo esta iniciativa se han llevado a cabo 6 concursos internacionales abiertos en 6 diferentes ciudades nórdicas: Espoo en Finlandia, Malmö en Suecia, Kopavogur en Islandia, Copenhague en Dinamarca, Runavik en las Islas Faroe y Oslo en Noruega. Los ganadores de estos 6 certámenes serán invitados a participar en el Nordic Built Cities Challenge Award (NBCCA) que premiará la mejor intervención con un premio en metálico de 500.000 NOK. El veredicto de esta última fase se dará a conocer el próximo 3-4 de noviembre.

MX_SI architectural studio y mestreswåge arquitectes rediseñarán plaza pública de Oslo - Imagen 3 de 8
Axonométrica en verano. Image Cortesía de MX_SI + MestresWåge

Según explican en un comunicado oficial de prensa por parte de las oficinas ganadoras, la propuesta "da la vuelta a las condiciones actuales de la plaza –escasa permeabilidad, invasión de su área por el aparcamiento en superficie, el acceso al metro y las paradas de autobús dispersas–. El proyecto ganador trata de responder a dos claros objetivos: uno social para generar una nueva centralidad para el desarrollo de actividades urbanas, económicas, culturales, deportivas y recreacionales en un espacio plurifuncional; y otro claramente relacionado con soluciones medioambientales, cuyo objetivo es el de adaptar bioclimáticamente un espacio exterior a las diferentes condiciones climáticas de la zona".

"El nuevo espacio", agrega, "se concibe como una alfombra continua que altera su topografía con el fin de acoger con un gesto muy simple el centro de movilidad sostenible. Una superficie curvilínea se eleva transformándose en la cubierta de este centro que acoge la estación de carga y estacionamiento tanto para coches eléctricos y de combustión como para bicis eléctricas y convencionales, la tienda de reparación de bicis, así como el punto de información y venta de tickets de transporte público".

Corte/sección longitudinal

"La superficie topográfica continua se ve alterada para generar distintos ambientes mediante el cambio de pavimento, material y mobiliario con el fin de acoger el programa de usos. El verde del parque se confunde con la plaza pública de forma gradual generando atmósferas diversas".

"Un sistema de calefacción bajo la superficie de la plaza permite la movilidad libre de nieve o hielo entre el autobús, metro y el centro de la plaza, o la utilización de bancos calefactados en las zonas de estancia; por el contrario en la parte no calefactada la superficie de la plaza está preparada para alojar actividades como patinaje o parque de nieve. En verano, las actividades como mercados, picnic o acciones culturales al aire libre tienen cabida en la superficie continua generada con la intervención de MX_SI y MestresWåge".

MX_SI architectural studio y mestreswåge arquitectes rediseñarán plaza pública de Oslo - Fachada
Maqueta. Image Cortesía de MX_SI + MestresWåge
  • Arquitectos

    MX_SI architectural studio, mestreswåge arquitectes
  • Ubicación

    Trygve Lies Plass, 1051 Oslo, Noruega
  • MX_SI architectural studio

    Mara Partida, Boris Bezan, Héctor Mendoza
  • Mestreswåge Arquitectes

    María Mestres, Magnus Wåge
  • Colaboradores

    Olga Bombac, Óscar Fabián Espinosa
  • Premio

    Primer Lugar
  • Estructuras

    Degree Of Freedom (DOF)
  • Climatización

    Granlund Consulting
  • Área

    5200.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de MX_SI + MestresWåge

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "MX_SI architectural studio y mestreswåge arquitectes rediseñarán plaza pública de Oslo" 16 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789571/mx-si-architectural-studio-y-mestreswage-arquitectes-redisenaran-plaza-publica-de-oslo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.