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Conoce las intervenciones urbanas propuestas por Gehl Architects para Puerto Varas y Puerto Montt, Chile

  • 17:00 - 12 Julio, 2016
  • por Equipo Editorial
Conoce las intervenciones urbanas propuestas por Gehl Architects para Puerto Varas y Puerto Montt, Chile
Conoce las intervenciones urbanas propuestas por Gehl Architects para Puerto Varas y Puerto Montt, Chile, Detalle Propuesta para Puerto Montt
Detalle Propuesta para Puerto Montt

En el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ICES, las ciudades chilenas de Puerto Montt y Puerto Varas llevan un tiempo trabajando en mejorar la calidad de sus espacios públicos.

Como parte de ese proceso, la consultora danesa Gehl Architects -fundada en el año 2000 por el arquitecto y diseñador urbano Jan Gehl- desarrolló una extensa evaluación de la calidad del espacio urbano en el centro de estas dos ciudades, resultando en una serie de propuestas concretas. Revísalas a continuación.

Puerto Montt. Image Cortesía de Gehl Architects Puerto Montt. Image Cortesía de Gehl Architects Puerto Montt. Image Cortesía de Gehl Architects Puerto Montt. Image Cortesía de Gehl Architects +26

Analizar la vida de los espacios públicos para mejorarlos

A través de una estrecha colaboración con la Secretaría de Planificación y el Gobierno Regional, la metodología Gehl se basa en estudiar el comportamiento humano en espacios públicos, utilizando encuestas en las que se analiza cómo la gente usa estos espacios y notando cuáles son sus fortalezas y debilidades desde la perspectiva de los usuarios. A partir de esas observaciones se desarrolla una visión a largo plazo y un conjunto de estrategias para alcanzarla.

Puerto Montt. Image Cortesía de Gehl Architects
Puerto Montt. Image Cortesía de Gehl Architects

Dentro de estas estrategias se encuentra la implementación de una intervención piloto que pueda ser implementada rápidamente y a bajo costo. El proyecto piloto no está completo sin una evaluación, cuyos resultados son usados para refinar el diseño, mejorarlo y paulatinamente avanzar hacia intervenciones más permanentes.

Puerto Montt. Image Cortesía de Gehl Architects
Puerto Montt. Image Cortesía de Gehl Architects

Metodología para la evaluación

El relevamiento de datos para el estudio se llevó a cabo el 3 y 5 de diciembre del 2015 entre las 9 y las 19 hrs. Para su realización se contó con el apoyo del equipo de la municipalidades de Puerto Montt y Puerto Varas, representantes del gobierno regional y de un grupo de estudiantes de la Universidad San Sebastián, quienes fueron capacitados en la metodología de la encuesta.

Metodología para la evaluación
Metodología para la evaluación

Puerto Montt

Área de estudio: Centro de la ciudad

El equipo se enfocó en estudiar el sector comercial focalizado en el extremo oeste de la Calle Antonio Varas entre la Avenida Presidente Salvador Allende y la Calle Chillán. También se analizaron las intersecciones sobre la Av. Diego Portales que conectan a este sector con el frente costero.

Área de Estudio Puerto Montt
Área de Estudio Puerto Montt

Los resultados del análisis incluyeron: 

  • RETO 1

    Los autos dominan el espacio en la calle Antonio Varas
    : Más de 36.000 personas caminan por la calle Antonio Varas entre las 9hs y las 18hs. Un 89% del movimiento es peatonal, pero los peatones sólo tienen el 44% del espacio, mientras los autos se quedan con un 56% del espacio.

    La gran fortaleza de este sector es su vocación de mercado popular: Los pequeños comercios cumplen una función vital que debe mantenerse en la visión a futuro. Sin embargo, estas actividades deben estar reguladas para que sean compatibles con la seguridad y comodidad de las personas que acceden a la zona. A pesar de ser la calle más concurrida por residentes y visitantes, A. Varas carece de las condiciones necesarias para hacer de esta visita una experiencia agradable y digna.

  • RETO 2

    La Av. Diego Portales obstaculiza el acceso al frente costero
    : Los cruces anulados separan a la ciudad de su frente costero. Para incentivar el uso del transporte público, es necesario priorizar el confort de sus usuarios ofreciendo pasos peatonales seguros y directos. ¿Por qué se restringe el acceso directo al terminal de buses? ¿Por qué se le da prioridad a los autos y no a las personas?

  • RETO 3

    El Parque Metropolitano es un recurso subutilizado
    : Es ocupado por menos de 2 personas por cada 100m2.

  • RETO 4

    El centro merece un acceso digno: Se caracteriza por una baja accesibilidad y una serie de circulaciones obstruidas. 

Recomendaciones claves para Puerto Montt

Cortesía de Gehl Architects
Cortesía de Gehl Architects

Propuesta de Intervención

Intervenciones Piloto en Puerto Montt
Intervenciones Piloto en Puerto Montt
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Cortes
Cortes

Diseño conceptual para la Fase 1

Puerto Montt / Propuesta. Image Cortesía de Gehl Architects
Puerto Montt / Propuesta. Image Cortesía de Gehl Architects

Puerto Varas

Área de estudio: Centro de la ciudad

En Puerto Varas, el análisis se enfocó en las 12 manzanas que conforman el centro comercial y fundacional de la ciudad. Los conteos de peatones se hicieron en la calle San Pedro, la Plaza de Armas, el muelle y las calles techadas. 

Área de Estudio Puerto Varas
Área de Estudio Puerto Varas

Los resultados del análisis incluyeron: 

  • RETO 1

    Ofrecer más espacio para las personas
    : El espacio público es un recurso limitado en el centro y según mediciones (realizadas el 3 de diciembre), en temporada alta aumenta la demanda por espacios públicos. A pesar de esta demanda, los autos tienen más espacio que las personas en estas zonas. Finalmente, el remate de la calle San Pedro es un espacio subutilizado cerca de una de las intersecciones con mayor flujo peatonal del centro .

  • RETO 2

    Vida pública bajo todo clima: Las calles techadas permiten extender el uso de los espacios públicos durante las temporadas de lluvia, pero deben ser ubicadas en el lugar apropiado e integrarse al entorno, regulando los estacionamientos y horarios de descarga.

  • RETO 3

    Ofrecer mejores alternativas de movilidad: El centro carece de infraestructura para bicicletas e incluye paradas de buses sin información, sin refugio para la lluvia y con pocos asientos. Esta mala condición de espera contrasta con la atención al detalle en otros espacios de la ciudad.

  • RETO 4

    Inclusión - Espacios para todas las personas: Puerto Varas tiene el reto de ofrecer actividades tanto para los turistas como para los locales.

Recomendaciones claves para Puerto Varas

Cortesía de Gehl Architects
Cortesía de Gehl Architects

Propuesta de Intervención

Intervenciones Piloto en Puerto Varas
Intervenciones Piloto en Puerto Varas
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Diseño conceptual para la Fase 1
Mobiliario Reconfigurable
Mobiliario Reconfigurable
Corte
Corte

Diseño conceptual para la Fase 1

Puerto Varas / Propuesta. Image Cortesía de Gehl Architects
Puerto Varas / Propuesta. Image Cortesía de Gehl Architects
Cita: Equipo Editorial. "Conoce las intervenciones urbanas propuestas por Gehl Architects para Puerto Varas y Puerto Montt, Chile" 12 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/790072/conoce-las-intervenciones-urbanas-propuestas-por-gehl-architects-para-puerto-varas-y-puerto-montt-chile>