ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restauraciones
  4. Colombia
  5. Salazar Posada Arquitectos
  6. 2012
  7. Casa 7 Infantes / Salazar Posada Arquitectos

Casa 7 Infantes / Salazar Posada Arquitectos

  • 16:00 - 27 Junio, 2016
Casa 7 Infantes / Salazar Posada Arquitectos
Casa 7 Infantes / Salazar Posada Arquitectos, © Jairo Llano
© Jairo Llano

© Jairo Llano © Jairo Llano © Jairo Llano © Jairo Llano +29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    San Diego, Cartagena, Bolivar, Colombia
  • Arquitectos a Cargo

    Felipe Salazar Posada, Carolina González Londoño
  • Arquitectos Equipo de Diseño

    Sergio Zuñiga, Héctor Villamil, David Molina
  • Área

    350.0 sqm
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

  • Proveedores

    Conception, Corona, Diseños Roch´s, Grifox, Industrias Viancha Miranda Ltda, Lámparas y Diseños
© Jairo Llano
© Jairo Llano
Diagrama
Diagrama

Descripción de los arquitectos. Esta casa de la época colonial, data del Siglo XVIII y está ubicada en el Barrio San Diego, en el centro histórico amurallado de Cartagena de Indias, en la región del caribe colombiano. Durante su uso a través de los años sufrió múltiples transformaciones y fue restaurada en su estructura básica en 1989, cuando su uso pasó a ser de oficinas.  

Planta
Planta

Nuestro cliente, activo dentro del sector corporativo e institucional, tenía como objetivo tener un espacio cualitativo en la Ciudad Amurallada, dentro del cual pudiera desarrollar reuniones, recepciones, negociaciones y actividades propias de su trabajo, en un ambiente personalizado que le permitiera igualmente reforzar la interacción  interna de sus equipos, así como recibir equipos externos, empresarios y personalidades, en un ambiente propio, alejado de los espacios impersonales  de los centros de convenciones existentes, para así reforzar su actividad e imagen dentro de su sector.

© Jairo Llano
© Jairo Llano

El proyecto consistió en repensar los espacios existentes para el desarrollo de la nueva propuesta de interiorismo y distribución de espacios de trabajo, reunión y servicios, restaurando y respetando la estructura de la casa y resaltando sus cualidades espaciales, detalles y valores arquitectónicos.

Sección
Sección

De la construcción original se mantuvieron las cubiertas, fachadas, pisos interiores, carpintería de madera  (estructura, puertas y ventanas), muros y cielos rasos, los cuales fueron recuperados y restaurados, adecuándolos al nuevo proyecto. De esta manera se preservaron y mejoraron las condiciones existentes de la construcción. Se hizo un mantenimiento general de estos elementos, recuperando y restaurando  puertas y ventanas en mal estado y reproduciendo algunas piezas como la puerta de acceso principal. 

© Jairo Llano
© Jairo Llano

Con 250 m2 construidos y un patio interior de 100 m2,  la casa en forma de U se desarrolla alrededor del patio central, en el cual se instaló un deck en madera ecológica, respetando y recuperando los árboles y palmas existentes, creando un espacio de uso: zona social y de reunión exterior. Se mantuvo el pozo de agua, original de la casa, como elemento importante del patio, adecuando adicionalmente un espejo de agua interconectado con el pozo para generar humedad, sonido y reflejos. 

© Jairo Llano
© Jairo Llano

Mediante la intervención arquitectónica, de restauración y de diseño interior se logró un proyecto que refleja un espíritu contemporáneo, claro y luminoso, resaltando los valores históricos de la estructura original; de esta manera, se logró una interacción de épocas dentro del contexto histórico de su localización. 

© Jairo Llano
© Jairo Llano

El desarrollo del proyecto de interiorismo incluyó la propuesta de mobiliario, cuadros, lámparas, decoración y otros elementos, para lograr un resultado coherente y articulado. 

Diagrama
Diagrama

El mobiliario, de diseño y ejecución especial, integra la calidad arquitectónica de la casa con el objeto de su nuevo uso: promoción y gestión de imagen. 

© Jairo Llano
© Jairo Llano

A cada espacio se le dio un carácter especial y definido, manteniendo una homogeneidad y coherencia en el conjunto.

© Jairo Llano
© Jairo Llano

Para la fachada, basados en la paleta de colores aprobada para la Ciudad Amurallada, se escogió un tono rosa de la gama de Rojo Colonial, que contrastado con la carpintería de madera blanca, genera un impacto fuerte en el entorno de la casa y la afirma como un elemento arquitectónico particular. 

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Casa 7 Infantes / Salazar Posada Arquitectos" [Casa 7 Infantes / Salazar Posada Arquitectos] 27 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/790166/casa-7-infantes-salazar-posada-arquitectos>