ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. Vazio S/A

  6. 2015
  7. Casa Cerrado / Vazio S/A


Casa Cerrado / Vazio S/A


Casa Cerrado / Vazio S/A

Casa Cerrado / Vazio S/A
, © Gabriel Castro
© Gabriel Castro

© Gabriel Castro © Gabriel Castro © Silvio Todeschi © Gabriel Castro +26

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Moeda, Moeda - MG, Brasil
  • Equipo Diseño

    Carlos M Teixeira, Leonardo Rodrigues (collab. arch.), Daila Araújo (collab. arch.), Frederico Almeida (collab. arch.)
  • Área

    320.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Proveedores

    Arq Pedras, Celite, Docol, JJ Esquadrias, Sol e Ar, Templuz, Vitrale
© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

Descripción de los arquitectos. La Casa Cerrado fue construida en las estribaciones de la Sierra da Moesda, una cadena de montañas en el estado de Minas Gerais. La casa de tres dormitorios tiene una piscina en la azotea y una amplia escalera que conduce a la terraza de la azotea. Las habitaciones están justo debajo de la piscina y tienen vistas a la sierra, el Cerrado y sus árboles retorcidos. Las persianas en las caras norte y oeste protegen contra el sol inclemente.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro
Planta 1
Planta 1
© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

El juego entre función y forma aquí es espontáneo y no dogmático: las rampas y escaleras de la piscina se estampan incontenible en las fachadas y dan forma al espacio interior. El empleo de la fuente programática se manifiesta directamente: es una estrategia generativa que explora la relación del programa / forma como una correspondencia absoluta e inevitable.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro
Esquema
Esquema
© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

En busca de la plasticidad de los elementos básicos de la arquitectura, el proyecto también exalta este bioma subestimado y amenazado: Cerrado. No hay diseño del paisaje: la casa se asienta sobre el terreno natural, cuya inmensidad y vistas se ven mejor desde la terraza de la piscina.

Corte
Corte

Descripcción Contexto

El Cerrado es uno de los siete biomas del país y tiene una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Se sostiene alrededor de un tercio de toda la biodiversidad brasileña, el 5% de la flora y la fauna del mundo, y es el hogar de las cabeceras de las tres cuencas hidrográficas más grandes del país (Amazonas, San Francisco, y Paraná / Paraguay). Tiene una flora única y se destaca por sus árboles espaciados generosos-y-baja altura, que mezcla en una variación de Sudamérica en la sabana africana y la estepa europea. Teniendo en cuenta sus especificidades ecológicas, geopolíticas y culturales, el Cerrado es considerado el bioma de la integración nacional.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

Los suelos del Cerrado antes fueron considerados como demasiado ácido para cultivar. Pero desde que los agrónomos comenzaron a aplicar cantidades industriales de cal en la década de 1980, estos suelos se han transformado. El Cerrado ahora produce el 70% de la producción agrícola de Brasil.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

En los últimos años, la tasa de destrucción ecológica del Cerrado ha sido el doble de la Amazonía, y mientras la mayoría de la selva tropical del Amazonas sobrevive, más del 60% de las antiguas 200 millones de hectáreas del Cerrado ha desaparecido bajo el arado, y la mayor parte solo dentro de las dos últimas décadas. Ha sido un agujero negro para la conservación: sólo el 2% del ecosistema está protegido. Sin embargo, los agricultores y los ministros brasileños todavía hablan como si no tuviera ningún valor para la conservación en absoluto.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro
Cita: "Casa Cerrado / Vazio S/A
" [Cerrado House / Vazio S/A
] 08 jul 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/791033/casa-cerrado-vazio-s-a>