ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Exhibición
  4. México
  5. Bandada! studio
  6. 2016
  7. Renovación del Teatro de Las Vizcaínas - FUTURA CDMX / Bandada! studio + Miquel Adrià

Renovación del Teatro de Las Vizcaínas - FUTURA CDMX / Bandada! studio + Miquel Adrià

  • 14:00 - 11 Julio, 2016
Renovación del Teatro de Las Vizcaínas - FUTURA CDMX / Bandada! studio + Miquel Adrià
Renovación del Teatro de Las Vizcaínas - FUTURA CDMX  / Bandada! studio + Miquel Adrià, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © AGU +45

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Plaza de Las Vizcaínas, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Anteproyecto arquitectónico

    Miquel Adrià
  • Proyecto Ejecutivo

    Bandada! studio
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Descripción de los arquitectos. El proyecto del Futura CDMX, museo interactivo de la gran maqueta, se localiza en la Plaza de las Vizcaínas, consiste en un edificio que se construye sobre el antiguo del Teatro de las Vizcaínas.

© AGU
© AGU

El proyecto se divide en dos grandes etapas; la primera comprende la restauración de los elementos con valor artístico que ayudarán a la contextualización del inmueble a través de consolidación de fachadas y conservación de huella urbana, así como al rescate del espacio público colindante a través de la conexión realizada con la nivelación de la superficie de rodamiento y la banqueta.

Sección
Sección
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

La segunda etapa consiste en la integración de un nuevo cuerpo dentro del contorno delimitado por el antiguo Teatro de las Vizcaínas que funcionará como contenedor de toda la información museográfica y sus servicios complementarios, otorgando un valor de contemporaneidad arquitectónica al contexto y garantizando la seguridad, funcionamiento y correcta exposición de todos los contenidos.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

El proyecto se realizará sobre un terreno de 1,043.86 m2 con una superficie de desplante de 837.56 m2 que albergarán los 2,164.90 m2 de construcción distribuidos es: Sótano 230.47 m2, planta baja 725.05 m2, forjado técnico más administración 642.28 m2 y planta alta 642.28 m2.

Modelo 3D
Modelo 3D
© AGU
© AGU

Conservación y restauración.

Dentro de los trabajos planeados en el ámbito de conservación y restauración se inicia con la demolición de los elementos internos existentes, así como aquellos que ponen en riesgo la estructura y que por sus características no forman parte del patrimonio artístico del edificio.

Modelo 3D
Modelo 3D

Entre los elementos más importantes a considerar dentro de la demolición se encuentran: 754 m2 de cubierta de asbesto con estructura metálica, el escenario del teatro, y la gradería de concreto. Además se demolieron las escalinatas existentes tanto en el hall como en el área técnica y la nivelación a la cota 0.0 del interior con respecto a la calle.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Se conservan las fachadas originales del inmueble reforzándolas hacia el interior para soportar las nuevas cargas de la ampliación en las plantas superiores y limpiando y reconstruyendo la parte exterior siguiendo los requerimientos del INAH. Todos los vanos conservan las dimensiones y ritmo originales.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Contexto urbano.

Como parte del proyecto, se peatonalizó el tramo de calle frente al acceso convirtiendo ese espacio en una pequeña plaza de acceso que se relaciona con el resto del parque de las Vizcaínas, también en proceso de recuperación. La altura máxima del inmueble se basa en la del Colegio de las Vizcaínas, edificio con el que comparte espacio, estableciendo una relación visual con él.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

La posición del edificio en un contexto degradado del Centro histórico busca ayudar a recuperar el barrio y dar continuidad al resto de actuaciones de recuperación de espacios públicos que se han venido desarrollando en los alrededores

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Espacios.

El Museo de la Maqueta CDMX se concibe a través de una serie de espacios comunes y espacios de uso restringido El hall de bienvenida recupera la idea de celosía de la fachada y la adapta al lenguaje gráfico del museo. Desde el gran hall se accede al elemento central del edificio y el que le da origen, la sala de la maqueta, un gran foro con gradas a lado y lado desde las que observar el mapping que se proyecta sobre ella y que explica diferentes conceptos de la ciudad, además incorpora una pasarela con un balcón desde el que se tendrán diferentes perspectivas.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Una vez visionada la proyección, el recorrido continúa en los niveles superiores con las salas multimedia donde se pueden consultar datos, cartografías y comparativas de ciudades además de algunos espacios polivalentes. El recorrido termina bajando por la serpenteante escalera principal a través de la celosía interior del hall.

Sección
Sección

En un nivel intermedio se encuentra el piso técnico desde el que se puede acceder y dar mantenimiento a los proyectores del mapping y las oficinas del edificio.

© AGU
© AGU
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Renovación del Teatro de Las Vizcaínas - FUTURA CDMX / Bandada! studio + Miquel Adrià" 11 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/791180/renovacion-del-teatro-de-las-vizcainas-futura-cdmx-bandada-studio-plus-miquel-adria>
Leer comentarios