ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos

Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos

Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos

Concrete Love  es una película sobre la familia Böhm. Filmada en su residencia en Colonia, Alemania, y en varios de sus proyectos, tanto completados como en construcción. El director suizo, Maurizius Staerkle-Drux, pasó dos años en lugares cerrados grabando escenas y conversaciones que ofrecen una profunda penetración en el mundo del arquitecto ganador del Premio Pritzker Gottfried Böhm, la difunta Elisabeth Böhm y sus tres hijos.

Sigue leyendo para conocer esta única película. 

Santuario en Neviges. (exterior). Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich Pueblo Bensberg Childs. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich Köln Melaten. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich Mezquita de Köln (Paul Böhm). Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich +22

Un anciano está sentado a la cabecera de la mesa, con los brazos cruzados. Se ve severo. Un hombre de mediana edad presenta una maqueta. "Lo que estás haciendo no es bueno", dice Gottfried. Su hijo Paul Böhm mira hacia arriba, se sienta junto a él, cruza los brazos también y responde: "pero es como yo lo quiero". Concrete Love es un documental observacional sobre los Böhms, una familia alemana de arquitectos, donde el trabajo, la vida privada y la familiar están inextricablemente entrelazadas. Gottfried es el hijo, nieto, marido y padre de los arquitectos.

"Una conexión entre mis parientes en Colonia y la familia Böhm significaba que ya tenía una larga amistad con ellos incluso antes de que la película fuera concebida", recuerda Staerkle-Drux. "En Gottfried Böhm vi un artista formidable lleno de curiosidad juvenil, un contemporáneo en espíritu, si se quiere, a pesar de los 70 años de diferencia entre nosotros".

Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos, Paul Böhm (izquierda) y el padre Gottfried Böhm (en el centro) en el trabajo. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich. Fotografien von Raphael Behinder
Paul Böhm (izquierda) y el padre Gottfried Böhm (en el centro) en el trabajo. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich. Fotografien von Raphael Behinder

"Gottfried todavía trabaja todos los días en proyectos de construcción con sus hijos Stephan, Pedro y Pablo; que también son los arquitectos, trabajando desde sus propias oficinas dentro de la misma casa familiar". Desde el principio del proceso, Staerkle-Drux se interesó profundamente en las formas en que la familia Böhm unen (casi) perfectamente su vida personal con la de su trabajo.

Por más de dos años Staerkle-Drux filmó la película en la residencia de los Böhms, diseñada por Domenikus Böhm, en Colonia. "Quería explorar las historias personales que están detrás de las fachadas de sus edificios y demostrar que estas poderosas construcciones también expresan una considerable emoción". Concrete Love "documenta el momento en que la familia pierde su corazón emocional: Elisabeth, que, también era arquitecta, fue también una esposa y una madre, y su más importante fuente de inspiración". No esperaba que, tras su muerte a sus 94 años, Gottfried se embarcaría en un viaje de regreso a los edificios significativos que marcaron hitos en su vida. Y él estaba allí para capturarlo todo en la película.

Gottfried y Elisabeth Böhm en su oficina. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich
Gottfried y Elisabeth Böhm en su oficina. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich
© Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich. Fotografien von Raphael Behinder
© Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich. Fotografien von Raphael Behinder

Sorteo

Los lectores de Archdaily tienen la oportunidad de ganar una de las tres copias en DVD de pre-lanzamiento de la película, cortesía del equipo detrás de Concrete Love.. El sorteo corrió entre el 28 de abril y 5 de mayo de 2016. Ya se contactaron a los ganadores.

Puedes encontrar más información sobre la película, aquí y puedes pre-ordenar una copia, aquí.

Cita: Taylor-Foster, James. "Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos" [Gottfried Böhm: the Son, Grandson, Husband and Father of Architects] 27 jul 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/791523/gottfried-bohm-el-hijo-nieto-marido-y-padre-de-arquitectos>