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Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura

  • 11:00 - 4 Septiembre, 2016
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  • Traducido por Isadora Stockins
Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura
Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura, Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Para Paul Lewis, Marc Tsurumaki y David J. Lewis, la sección "se entiende a menudo como un tipo de dibujo reducido, preparado al final del proceso de diseño para representar las condiciones estructurales y materiales al servicio del contrato de construcción". Una definición que resultará familiar a la mayoría de los que han estudiado o trabajado en arquitectura en algún momento. A menudo pensamos en primer lugar en la planta, ya que nos permite abrazar las expectativas programáticas del proyecto y proporcionar un resumen de las diversas funciones requeridas. En la era moderna, los programas de software de modelado digital ofrecen cada vez más posibilidades cuando se trata de crear objetos tridimensionales complejos, haciendo de la sección más que una idea de último momento.

Con su Manual de la sección, los tres socios fundadores de LTL architects se involucran con el corte como una herramienta esencial del diseño arquitectónico, y admitámoslo, esta lectura podría cambiar tu opinión sobre el tema. Para los co-autores, "el pensamiento y el diseño de la sección requiere la construcción de un discurso sobre la sección, reconociéndolo como un sitio de intervención". Tal vez, de hecho, tenemos que entender las capacidades gráficas de la sección tanto para utilizarlas de manera más eficiente y para disfrutar haciéndolo.

Iglesia Bagsværd de Jørn Utzon (1976). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Notre Dame du Haut de Le Corbusier (1954). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Pabellón Estados Unidos en la Expo '67 por Buckminster Fuller y Shoji Sadao (1967). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos El Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos +15

Sao Paulo Museo de Arte de Lina Bo Bardi (1968). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Sao Paulo Museo de Arte de Lina Bo Bardi (1968). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

El libro comienza poniendo de relieve la singularidad de la sección como una herramienta de representación. La sección nos permite comprender los materiales del proyecto, la estructura y la lógica tectónica. El corte vertical, combinado con la representación de las personas, ayuda a identificar escala y proporción. Revela simultáneamente contexto de la vecindad urbana del proyecto (el exterior), su envolvente y la estructura interna (el corte), y las cualidades materiales ornamentales o visuales interiores (el interior). Los autores recuerdan a los lectores también que los cortes y los cortes detallados ayudan a resolver los problemas térmicos, técnicos y estructurales.

Ford Foundation Sede de Kevin Roche John Dinkeloo Associates (1968). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Ford Foundation Sede de Kevin Roche John Dinkeloo Associates (1968). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Pero la sugerencia del texto más fascinante es la categorización de las secciones en 7 tipos. las cuales permiten a los lectores a participar críticamente con la sección como una herramienta de diseño de los autores. Estos tipos son "intencionalmente reductiva" para facilitar su reconocimiento y la disociación. "extrusión", "amontonamiento", "forma", "cizalla", "agujero", "inclinación" y "nido" cada uno resalta una estrategia de diseño diferente, que es ejemplificado por secciones ampliadas de proyectos construidos bien conocidos de los siglos XX y XXI. También se describen algunos casos híbridos, que muestran cómo combinar varios tipos de sección dentro de un edificio. Los autores logran equilibrar proyectos claros e informativos con los más intrincados y creativos, ofreciendo así una buena visión general de la estrategia de diseño mediante la sección.

Yale de Arte y Arquitectura Arquitectura por Paul Rudolph (1963). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Yale de Arte y Arquitectura Arquitectura por Paul Rudolph (1963). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Curiosamente, los lectores pueden evaluar la calidad de cada diseño en relación con sólo cortes verticales. Los autores han evitado el uso de plantas, alzados y representaciones, y el uso de fotografías, está reducido al mínimo. Los 63 proyectos están representados en una sección con perspectiva de un punto, con la misma vista estandarizada y representación gráfica para permitir una comprensión estrictamente arquitectónica (en oposición a representacional). Esto a su vez trae sistemas estructurales complejos en el foco, junto con las jerarquías espaciales sofisticadas e interacciones entre el interior y el exterior.

Notre Dame du Haut de Le Corbusier (1954). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Notre Dame du Haut de Le Corbusier (1954). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

La variada selección de proyectos es también digno de mención. El libro escoge obras maestras del modernismo, tales como el Instituto Salk para Estudios Biológicos de Louis Kahn, Notre Dame du Haut de Le Corbusier, la Biblioteca Seinajoki de Alvar Aalto, Iglesia Bagsvaerd de Jorn Utzon y el edificio de Arte y Arquitectura de Yale de Paul Rudolf, mientras que los arquitectos contemporáneos destacados incluyen Toyo Ito & Associates, Sou Fujimoto Architects, OMA, Peter Zumthor, Herzog & de Meuron, MVRDV, Steven Holl Architects, Diller Scofidio + Renfro, Weiss / Manfredi, BIG...y la lista continúa. Los autores también dan atención a los edificios de importancia histórica como proyecto de vivienda social de Henri Sauvage, 13 rue des Amiraux y el Downtown Athletic Club de Starrett y Van Vleck (más tarde celebrado en el texto canónico de Rem Koolhaas, Delirious New York).

El Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
El Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Para representar estas secciones, los autores utilizaron una increíble cantidad de documentación que va desde fotografías históricas y planos de detalle a la documentación primaria de los estudios de arquitectura contemporánea. Cada sección también incluye una descripción completa, y si estás atento a los detalles, incluso se va a encontrar consistencia en los artículos de muebles; no te pierdas las sillas Thonet y el diseño de Charlotte Perriand en la obra de Le Corbusier.

Taichung Metropolitan Opera House por Toyo Ito & Associates (2016). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Taichung Metropolitan Opera House por Toyo Ito & Associates (2016). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Por último, Manual de sección también incluye una breve y cohesionada "Historia de la Sección" que trae la perspectiva de la evolución histórica y el uso reciente de las secciones. El texto arroja luz sobre todo en el surgimiento de la sección a principios del siglo XV, que explica cómo las secciones aparecieron por primera vez como un "dispositivo analítico" para describir las ruinas romanas. Sólo más tarde la sección pasa a convertirse progresivamente en un "instrumento generativo" para la práctica arquitectónica, en las obras de Palladio, Etienne-Louis Boullée y Eugène Viollet-le-Duc, entre otros.

Pabellón Estados Unidos en la Expo '67 por Buckminster Fuller y Shoji Sadao (1967). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Pabellón Estados Unidos en la Expo '67 por Buckminster Fuller y Shoji Sadao (1967). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Como muestra la historia, la sección ha sido siempre considerada como un método de representación en primer lugar, y su entrada en el discurso arquitectónico está todavía en gran parte poco considerada. Manual de la sección intenta introducir con éxito a las secciones dentro de los discursos teóricos; el nuevo libro de referencia para los arquitectos.

Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016) es liberado el 23 de agosto.

Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen cortesía de Princeton Architectural Press
Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen cortesía de Princeton Architectural Press

Cita: Chatel, Marie. "Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura" [Studying the "Manual of Section": Architecture's Most Intriguing Drawing] 04 sep 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/794445/estudiando-el-manual-de-la-seccion-el-dibujo-mas-intrigante-en-la-arquitectura>