ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Roberto Riofrío y Jaime Sarmiento ganan concurso de ideas arquitectónicas para diseño del Centro Cultural de Cusco

Roberto Riofrío y Jaime Sarmiento ganan concurso de ideas arquitectónicas para diseño del Centro Cultural de Cusco

Roberto Riofrío y Jaime Sarmiento ganan concurso de ideas arquitectónicas para diseño del Centro Cultural de Cusco
Roberto Riofrío y Jaime Sarmiento ganan concurso de ideas arquitectónicas para diseño del Centro Cultural de Cusco, Cortesía de Roberto Riofrío Navarro
Cortesía de Roberto Riofrío Navarro

Hace unos meses se lanzó la convocatoria al concurso de ideas arquitectónicas para diseñar el nuevo Centro Cultural de Cusco "Wiñay Ayni Marka" convocado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Se presentaron 34 propuestas entre las que el jurado -conformado por Ignacio Borrego Gómez Pallete, Oscar Borasino Peschiera, Sonia Herrera Delgado, Ronald Peralta Tamayo y Juan Antonio Silva del Carpio- escogió a los tres primeros lugares y tres menciones honrosas. El proyecto considera un terreno de 8000 m². El programa incluía oficinas administrativas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. 

Los ganadores del concurso se presentaron bajo el seudónimo "Inya" correspondiente a los arquitectos Roberto Riofrío Navarro y Jaime Miguel Sarmiento Pastor. El segundo lugar lo tuvo "Como Kancha", seudónimo del arquitecto Teodoro Boza Rizo-Patrón. El tercer lugar fue otorgado a  "Kancha 7", de Oscar Rubén Gonzáles Moix. Asimismo las tres menciones honrosas las obtuvieron Alexia León ("Muju"); David Mutal ("Camaquen") y Juan Carlos Domenack ("Líneas").

El equipo ganador encabezado por los arquitectos Roberto Riofrío Navarro y Jaime Miguel Sarmiento Pastor está conformado por Juan Sacca Gonzales, Lonny Ponce Barrios, Diego Frías Pareja, Jampiere Yataco Anampa y Eduardo Aguilar Cotera. 

Breve descripción por los arquitectos:

AYNI se refiere al modo de cooperación y solidaridad reciproca que existía en los pueblos indígenas del Alto Peru. Como espacio de intercambio democrático, se basaba en el trabajo solidario y la ayuda mutua dentro del Ayllu estableciendo lazos de reciprocidad familiar entre los miembros de una comunidad.

De igual manera, el nuevo Centro Cultural WiñayAyniMarka está llamado a ser el nuevo lugar de convergencia físico y social de la ciudad. Su proximidad con la red de espacios públicos e instituciones culturales que el centro histórico alberga lo convierte en la próxima referencia en cuanto a espacio de manifestaciones culturales y artísticas.

Las premisas de diseño implican que el edificio sea un bien público, es decir, que impida la rivalidad entre usuarios durante su uso al tiempo que no permita la exclusión social. Un edificio que promueva la circulación interna logrando variantes espaciales tales como intensidad de uso, yuxtaposición programática, secuencia, espacio público, privacidad, paisaje, entre otras. En pocas palabras, si el CCAYNI se inserta en la ciudad, la ciudad se inserta en el Centro Cultural.

Cortesía de Roberto Riofrío Navarro
Cortesía de Roberto Riofrío Navarro
Cita: Claudia Hiromoto. "Roberto Riofrío y Jaime Sarmiento ganan concurso de ideas arquitectónicas para diseño del Centro Cultural de Cusco" 04 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/796703/roberto-riofrio-y-jaime-sarmiento-ganan-concurso-de-ideas-arquitectonicas-para-diseno-del-centro-cultural-de-cusco>
Leer comentarios