ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Lacaton & Vassal y UMWELT reciben los premios 'Carreira' y 'Debut' en la Trienal de Lisboa Millennium bcp

Lacaton & Vassal y UMWELT reciben los premios 'Carreira' y 'Debut' en la Trienal de Lisboa Millennium bcp

  • 13:36 - 8 Octubre, 2016
  • por
  • Traducido por Equipo Editorial
Lacaton & Vassal y UMWELT reciben los premios 'Carreira' y 'Debut' en la Trienal de Lisboa Millennium bcp
Lacaton & Vassal y UMWELT reciben los premios 'Carreira' y 'Debut' en la Trienal de Lisboa Millennium bcp, FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault

En una ceremonia realizada en el vestíbulo de la sede de la Triennale, hoy 8 de octubre se dieron a conocer a los grandes ganadores de los premios 'Carreira' y 'Debut' de la Trienal de Lisboa 2016.

En su cuarta edición, el Premio Carreira marca el compromiso de la Trienal y la Fundación Millennium bcp en el desafío de promover a arquitectos o estudios cuya obra e ideas influyen profunda y exitosamente en la práctica y el pensamiento arquitectónico actual. El ganador de este año es el estudio francés Lacaton & Vassal.

Fundado por Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, en París, el estudio es reconocido internacionalmente por su programa de ética que se manifiesta en la reutilización de los recursos y estructuras, así como por sus delicadas intervenciones de rehabilitación. Sus diseños de referencia son el Palais de Tokyo (París), la Escuela de Arquitectura de Nantes y el Cité Manifeste (Mulhouse).

Teatro Polivalente / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault
Teatro Polivalente / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault

El curador André Tavares afirma que "las obras de Lacaton & Vassal son un claro ejemplo de cómo la inteligencia de la arquitectura es un bien compartible que puede circular por los cuatro rincones del mundo, y materializarse en formas construidas. (...) Se trata de una pareja de arquitectos que ha tenido una carrera digna de este premio y que estoy seguro que contribuirá al éxito de sus obras futuras".

Invitados por el Director de la Triennale, los miembros del jurado son figuras prominentes del mundo de la arquitectura, la escritura y la crítica, representando algunos de los contextos internacionales más dinámicos de la disciplina. Ellos fueron:

  • Andres Lepik (DE), director del Architecture Museum da Technische Universität de Munique
  • Bijoy Jain (IND), arquitecto
  • Cecilia Puga (CL), arquitecta
  • Jorge Figueira (PT), crítico y profesor
  • Juan Herreros (ES), arquitecto
  • Niall Hobhouse (UK), escritor y curador

La entrega del premio se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Gran Auditorio del Centro Cultural de Belém, seguida de una conferencia realizada por Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal. En ediciones anteriores, han ganado este premio los arquitectos Vittorio Gregotti (2007), Álvaro Siza Vieira (2010) y Kenneth Frampton (2013).

FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault Faculdade de Arquitetura de Nantes / Lacaton & Vassal. Cortesia de Lacaton & Vassal Faculdade de Arquitetura de Nantes / Lacaton & Vassal. Cortesia de Lacaton & Vassal Teatro Polivalente / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault +11

El Premio Debut de la Trienal de Lisboa Millennium BCP, ya en su segunda edición, tiene como objetivo reconocer el trabajo y la promoción del trabajo de las nuevas generaciones de arquitectos o estudios de menos de 35 años.

Después de una evaluación exhaustiva de más de 140 aplicaciones de todo el mundo, el jurado internacional formado por André Tavares (PT), Fernanda Barbara (BR), Luís Santiago Baptista (PT), Margarita Jover (ES), Mimi Zieger (EEUU ), Tetsuo Kondo (JP) y Tim Abrahams (Reino Unido) decidió otorgar el premio al estudio UNWELT, con sede en Chile.

Según André Tavares, "la carrera de este prometedor dúo combina obras ya construidas con una investigación de gran relevancia. No sólo se encuentran vínculos entre su mirada crítica en el paisaje y el territorio, sino también existe un fuerte vínculo entre el pensamiento conceptual y las estrategias de materialización de sus obras, en las que el pensamiento y el rigor de la construcción impulsa la renovación del imaginario formal de la arquitectura".

Edifício Integra / UMWELT. Image © Felipe Fontecilla
Edifício Integra / UMWELT. Image © Felipe Fontecilla

Con el fin de contribuir a su crecimiento creativo, el estudio recibirá un premio de 5.000 € y serán invitados a dar una conferencia durante la semana de clausura(08 al 11 de Diciembre de 2016). En su primera edición, en 2013, el ganador fue la oficina Bureau Spectacular de Jiménez Lai (EE.UU.).

Edifício Integra / UMWELT. Image © Felipe Fontecilla Edifício Integra / UMWELT. Image © Felipe Fontecilla Central de Transmissões / UMWELT + Juan Manuel Sepúlveda. Image © Felipe Fontecilla Central de Transmissões / UMWELT + Juan Manuel Sepúlveda. Image © Felipe Fontecilla +11

Cita: Baratto, Romullo. "Lacaton & Vassal y UMWELT reciben los premios 'Carreira' y 'Debut' en la Trienal de Lisboa Millennium bcp" 08 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Equipo Editorial) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/796970/lacaton-and-vassal-y-umwelt-reciben-los-premios-carreira-y-debut-en-la-trienal-de-lisboa-millennium-bcp>