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Casa AC / DCN Estudio

  • 09:00 - 19 Octubre, 2016
Casa AC / DCN Estudio
Casa AC   / DCN Estudio, © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

© Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli +28

  • Arquitectos Autores

    Sebastián del Campo, Norberto Nenninger
  • Colaboradores

    Arq. Pilar Gondell – Arq. Andrés Palazzo - Emilia Calleja – Arq. Carolina Arias
  • Asesores

    Ingenieria estructural - Hector Sepliarsky / Construcción - Arq. Marcelo Fontana
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. Restricciones y preexistencia.

El terreno, ubicado en un cul-de-sac, es un espacio rodeado de grandes árboles que se convierten en ineludibles pre-existencias. La normativa aplicada al lote permite construir, debido a los retiros exigidos, sobre un espacio de 14m x 14m en dos niveles de altura como máximo. Por cuestiones dimensionales, los requerimientos de uso se materializan en una volumetría que construye los límites del galibo permitido. Se plantea entonces un desafío: ¿Cómo dotar de aire y espacio a una planta profunda desde la definición del proyecto? La respuesta se encuentra en la disposición de una serie de vacíos, que cumplen el doble rol de organizar los diferentes espacios funcionales y relacionarlos con el arbolado pre-existente. Así, por ejemplo, el vacío de acceso se posiciona tangente al del árbol sobre el frente, el hall se airea con un patio que mira a otro importante árbol sobre el lateral y la galería se recorta para darle lugar a un árbol más hacia el fondo del lote.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Planta Baja
Planta Baja

El vacío como materia.

El proyecto opera con el vacío como materia excluyente de la organización formal. Atendiendo a las decisiones generales, contextuales y de uso, modela una sucesión de espacios que se relacionan a veces en planta y otras en corte. Este modo de organización formal-espacial se encuentra soportado visualmente desde el uso de diferentes materiales de terminación. Así una pieza revestida en chapa construye el acceso principal contenido, o una escalera en el vacío del hall revestida en madera juega como figura sobre el fondo blanco de los muros que la contienen. Estas decisiones formales se apoyan en un pretendido ocultamiento de la estructura, que se construye en distintos materiales según su posición relativa. De esta manera, cuando se encuentra en el interior de los muros blancos es construida de hormigón armado, mientras que cuando se vincula con materiales lineales como los perfiles de carpintería se materializa con perfiles metálicos laminados.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

El sólido y la membrana.

A una organización volumétrica sólida, intervenida tan solo con operaciones de horadación, se le superpone en el primer piso un sistema de cerramiento metálico continuo, que cubre toda la planta. Se manifiesta unificado desde su materialidad (una chapa que se ha pasivado mediante un proceso de oxidación) y diferenciado desde su función: es a la vez revestimiento de chapa lisa sobre los muros, pantalla de chapa perforada que contiene el sol de la tarde en el dormitorio principal y postigones perforados que cierran la envolvente y contienen visualmente los espacios íntimos en dormitorios y baños.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Los límites difusos.

La organización de patios, vacíos y lugares de uso determinados fuerza una pretendida continuidad visual entre espacios. Los patios vidriados en todo su perímetro se vinculan por contacto con espacios abiertos que permiten una perspectiva amplia, generando así un sistema de visiones cruzadas en el que los límites se difunden y dotan de profundidad a los diferentes ámbitos.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Cortes
Cortes

Revestimiento y color.

La realización del proyecto se centró en la investigación sobre las capacidades del revestimiento, utilizado como material constitutivo de la obra, capaz de generar diferentes experiencias fenoménicas. En este sentido, la utilización del color resulta fundamental como medio para la diferenciación de las distintas piezas formales y funcionales de la obra, así como también para el manejo de sus proporciones. De esta manera, los revestimientos de colores oscuros se utilizan para resaltar el primer piso en algunos casos y en otros, como en el caso del acceso semicubierto, para reforzar la sensación de profundidad que brinda la sustracción realizada a la masa. La chapa pasivada marcará entonces perimetralmente el primer piso, adquiriendo la doble función de postigón y de revestimiento según el caso, situación que será remarcada por el gris del antepecho de las ventanas, cuando al abrir los postigones, la pieza que se encuentra detrás de ellos se sigue reconociendo como separada de la planta baja. En el interior, la escalera totalmente revestida en madera marcará el acceso al piso superior, anticipando un cambio de materialidad en el solado, que al subir se reconocerá de madera, diferenciándose del color cementicio del piso del nivel inferior.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Cita: "Casa AC / DCN Estudio" 19 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/797594/casa-ac-dcn-estudio>