ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Rem Koolhaas: 'Construir es una ducha fría que vacuna ante cualquier vanidad'

Rem Koolhaas: 'Construir es una ducha fría que vacuna ante cualquier vanidad'

  • 10:31 - 18 Octubre, 2016
  • por Equipo Editorial
Rem Koolhaas: 'Construir es una ducha fría que vacuna ante cualquier vanidad'
Rem Koolhaas: 'Construir es una ducha fría que vacuna ante cualquier vanidad', Rem Koolhaas en la cuarta versión del Congreso Internacional que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona, España. Image © Miguel de Guzmán
Rem Koolhaas en la cuarta versión del Congreso Internacional que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona, España. Image © Miguel de Guzmán

Con motivo de la presencia de OMA entre los finalistas de la próxima ampliación del Museo del Prado en Madrid, el holandés Rem Koolhaas ha conversado con Anatxu Zabalbeascoa, en una entrevista publicada recientemente por El País Semanal.

En torno a los tópicos que suelen rondar su figura, el Premio Pritzker y comisario de la XIV Bienal de Venecia busca desmitificarse, mientras insiste en una palabra. cambio. "La gran mayoría de nuestros proyectos obedecen a lo mismo que mis escritos: se centran en lo que cambia más que en lo que permanece", explica en esta entrevista.

Como producto de esa fascinación por el cambio como motor de fuerzas que llegan a ser opuestas entre sí, Koolhaas declara su aborrecimiento por la comodidad; defiende la escritura como verdadera expresión personal y vuelve a coquetear con una hipotética entrada al arena política por las consecuencias del Brexit. "Estoy dispuesto a dar mítines, a hablar en público y a apoyar a partidos contrarios a la desunión", comenta.

El cambio, concepto permanente tanto en su manifiesto teórico como práctico y personal, no sólo es el origen de la radicalidad positivas de sus ideas, sino también ha sido el motor de otras fuerzas, como la persistente búsqueda de la arquitectura por la comodidad. Para Koolhaas, es un exceso.

Cuando comisarié la Bienal de Venecia, estudié qué había detrás de los cambios arquitectónicos. Casi todas las razones eran comerciales. Pero el argumento siempre era para lograr mayor confort. Fue entonces cuando vi que eso y la obsesión por la seguridad se estaban convirtiendo en los valores dominantes en nuestra sociedad. En los años ochenta había más terrorismo y menos miedo. Lo que hoy nos causa miedo es que pensamos que los terroristas son gente muy distinta a nosotros.

El cambio como una fuerza catalizadora:

Soy ciudadano antes que arquitecto. Me obsesiona la capacidad del mundo para fomentar y absorber el cambio. No creo que se puedan tener creencias fijas, inquebrantables. La vida se encarga de cuestionarlas.

El cambio como una fuerza desperdiciada por los más jóvenes:

Hay una generación capaz de saber lo que prefiere y lo que le importa, pero incapaz de hacer el más mínimo esfuerzo por conseguirlo. Eso me parece un crimen [...] Se trata de que se responsabilicen. La motivación la debe[n] encontrar en sí mismo[s].

Y busca desmarcarse de la constelación de starchitects:

En cada proyecto luchamos de la manera menos glamurosa en muchos frentes: desde el coste hasta el control de obra. Construir es una ducha fría que vacuna ante cualquier vanidad. El mundo de las ideas puede dar esa impresión, pero el mundo real es esfuerzo y un gurú es una fantasía. Las palabras “guía” y “gurú” no me hacen sentir bien. Es otra de las razones por las que estoy en Holanda: aquí no hay. Uno puede dedicarse a lo que de verdad importa; en nuestro caso, encontrar nuevas respuestas.

Globalización, rebelión cambios y el peso del dinero en la entrevista completa, que puedes leer en El País Semanal.

'He tenido muchas tentaciones de meterme en política', dice Rem Koolhaas

REM: un estudio retroactivo y redactado del arquitecto vivo más grande del mundo

Cita: Equipo Editorial. "Rem Koolhaas: 'Construir es una ducha fría que vacuna ante cualquier vanidad'" 18 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/797622/rem-koolhaas-construir-es-una-ducha-fria-que-vacuna-ante-cualquier-vanidad>