Bäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica

Bäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica

Bäsare Ngöbe es un 'Centro de Desarrollo Humano' diseñado por el arquitecto Javier Vargas Jara para los Ngöbes; una etnia indígena de Costa Rica & Panamá que año a año se traslada desde sus reservas para recolectar el grano de café durante la cosecha, generalmente entre los meses de noviembre a marzo.

Situado en el cantón de Naranjo, a 50 km de San José de Costa Rica y a 1800 msnm, este centro responde a la necesidad de asentamiento temporal que hoy se realiza en una serie de “barracas”; módulos de vivienda que se encuentran en condiciones infrahumanas, carentes de servicios mínimos y donde no existe ningún tipo de oportunidad de desarrollo más que generar un ahorro para seguir sobreviviendo lo que resta del año.

Bäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica - Imagen 2 de 33Bäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica - Ventanas, Fijación Vigas, TerrazaBäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica - Imagen 4 de 33Bäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica - Ventanas, FachadaBäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica - Más Imágenes+ 28

Descripción por el arquitecto. Este Centro de Desarrollo viene a ser, a través de la arquitectura, una manera de revalorizar a los integrantes de esta etnia, brindándoles las condiciones básicas y una serie de herramientas complementarias (capacitación - educación - emprendimiento) que les permita surgir económica, social e intelectualmente .

Bäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica - Ventanas, Fachada
Cortesía de Javier Vargas Jara

El diseño se basa en una serie de pautas, como la interacción, circulación, escala, ventilación y soleamiento, visuales, zonas de vida y la más importante, la cosmovisión. El plan maestro comprende entonces estos seis elementos: Albergue + Educativo + Productivo + Cultural + Agricultura + Café, gracias a los cuales pueden lograr progreso individual y colectivo, a la vez que refuerzan su identidad.

Bäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica - Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
Cortesía de Javier Vargas Jara

El componente cultural del proyecto es una plazoleta central de 30m de diámetro, corazón del proyecto, que nace a partir de un baile ancestral Ngöbe denominado Danza de La Serpiente (Klebrä), la que a través de una geometrización y zonificación da origen a los demás componentes.

Axonométricas
Planta Distribución
Cortesía de Javier Vargas Jara

El proyecto también tiene diseñado su red de gestión para poder materializarse, y comprende una hibridación Publico-ONG-Privado en las cuales todas las partes salen beneficiadas y en especial el usuario: el Ngöbe, el alma del proyecto.

Planta
Cortesía de Javier Vargas Jara
  • Arquitectos

    Javier Vargas Jara
  • Ubicación

    Provincia de Alajuela, Cirrí Sur, Costa Rica
  • Universidad

    Proyecto de Graduación VERITAS
  • Visualización 3D

    Javier Vargas Jara
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Javier Vargas Jara

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Provincia de Alajuela, Cirrí Sur, Costa Rica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Bäsare Ngöbe: un 'Centro de Desarrollo Humano' para el progreso individual y colectivo en Costa Rica" 02 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797807/basare-ngobe-un-centro-de-desarrollo-humano-para-el-progreso-individual-y-colectivo-en-costa-rica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.