ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Un proyecto para ampliar el estadio argentino "La Bombonera"

Un proyecto para ampliar el estadio argentino "La Bombonera"

Un proyecto para ampliar el estadio argentino "La Bombonera"
Un proyecto para ampliar el estadio argentino "La Bombonera", vía Flickr user: Steven Newton Licensed under CC BY 2.0
vía Flickr user: Steven Newton Licensed under CC BY 2.0

Ubicado en el barrio de La Boca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 'La Bombonera' -como se conoce al Estadio Alberto José Armando- se presenta como uno de los estadios más renombrados de Argentina por su particular forma y por ser propiedad del equipo de fútbol Club Atlético Boca Juniors.

Con capacidad para 49.000 espectadores, ha sido objeto de una serie de reformas a lo largo de su concreción que fueron configurando su actual y específico perfil. Conoce la historia de las remodelaciones del reconocido estadio y su último proyecto de ampliación.

Resultado del primer premio de un concurso organizado por el año 1934, el proyecto del arquitecto de origen esloveno Viktor Sulčič -miembro del estudio Delpini | Sulčič | Bes- pretendía utilizar estructuras de hormigón armado en remplazo del antiguo estadio de madera, que fue utilizado hasta el mes de abril de 1938. 

Estadio "La Bombonera" en construcción en 1940. Image vía © Wikipedia User: Axel1995 - Public Domain
Estadio "La Bombonera" en construcción en 1940. Image vía © Wikipedia User: Axel1995 - Public Domain

Desde el inicio de la construcción hasta su inauguración oficial en mayo de 1940, el estadio fue conocido como "La Bombonera" en referencia a una caja de bombones perteneciente al arquitecto esloveno, y que remita a la forma particular del diseño. A partir de la inauguración, las obras se mantuvieron activas hasta su conclusión en 1953, entre estos años se inauguraron la segunda bandeja de la tribuna y todo el tercer piso del estadio.

Desde ese entonces, no sufrió modificaciones hasta el año 1996, donde se elevó su capacidad mediante la construcción de nuevos palcos en reemplazo de los antiguos de estructura metálica. Para el año 2011, existía un proyecto para construir una considerable tribuna de tres pisos mediante la compra de los terrenos que existen por detrás del estadio, pero nunca se concreto.

vía © Wikipedia User: Uwebart Licensed under CC BY-SA 3.0
vía © Wikipedia User: Uwebart Licensed under CC BY-SA 3.0

A comienzos del 2012, surge la idea de construir un nuevo estadio llevada adelante por el presidente del club. La propuesta presentaba una capacidad para 75.000 espectadores y se ubicaría en los históricos territorios del área de Casa Amarilla, en el barrio de La Boca. La idea no estuvo acompañada debido al elevado coste con respecto a otras posibles acciones; al uso de territorios con una alta carga histórica, y principalmente debido a la importante e histórica tradición del mítico estadio de "La Bombonera"

En el año 2015, en tiempos de las elecciones presidenciales del club, se presentó el proyecto 'Bombonera 360' de Versa Arquitectos. Este pretende la ampliación de "La Bombonera" mediante la reconstitución del tradicional ovalo que presentan los estadios con el objetivo de aumentar la capacidad a 78.000 espectadores.

Propuesta del estudio MSGSSS. Image vía Clarín
Propuesta del estudio MSGSSS. Image vía Clarín

En la actualidad, existe la propuesta del estudio de arquitectura argentino MSGSSS que pretende construir una nueva estructura independiente a los cimientos actuales del estadio, y que materializaría una bandeja de tribunas por encima de las originales. Estas reformas implicarían un aumento de la capacidad total del estadio en alrededor de 30.000 visitantes. 

Además de la propuesta de la construcción de una cuarta tribuna por encima, se pretende realizar modificaciones en la segunda bandeja para añadir un nuevo sector de palcos. La propuesta también presenta una nueva cubierta que permitiría darle un cierre al estadio y proteger a sus visitantes del clima. Las ventajas del nuevo proyecto son la independencia estructural sobre la existente y la simultaneidad entre las obras de construcción y las actividades deportivas, acción necesaria para generar ingresos y no detener los eventos del club.

Propuesta del estudio MSGSSS. Image vía Clarín Estadio "La Bombonera" en construcción en 1940. Image vía © Wikipedia User: Axel1995 - Public Domain vía Flickr user: Steven Newton Licensed under CC BY 2.0 vía © Wikipedia User: Uwebart Licensed under CC BY-SA 3.0 +4

Cita: Fabian Dejtiar. "Un proyecto para ampliar el estadio argentino "La Bombonera"" 25 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/800210/un-proyecto-para-ampliar-el-estadio-argentino-la-bombonera>