ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La Universidad de Umea desarrolla una impresora 3D de bajo costo y flexible

La Universidad de Umea desarrolla una impresora 3D de bajo costo y flexible

  • 11:00 - 23 Marzo, 2017
  • por
  • Traducido por Isadora Stockins
La Universidad de Umea desarrolla una impresora 3D de bajo costo y flexible
La Universidad de Umea desarrolla una impresora 3D de bajo costo y flexible, © Linnéa Therese Dimitriou
© Linnéa Therese Dimitriou

Sliperiet, el campus de artes de Umeå ha desarrollado un nuevo tipo de impresora 3D que ofrece una mayor flexibilidad de impresión a un costo menor. Llamado Hangprinter, el sistema está suspendido por una serie de delgadas líneas de pesca, no requiere un marco o rieles, sino que puede ser fijado a cualquier superficie estable, por ejemplo, un techo.

Como parte de la iniciativa de innovación +Project, el Hangprinter está en proceso de hacer una "Torre de Babel", un proyecto que actualmente mide casi tres metros y medio de altura, convirtiéndolo en el objeto más alto que el sistema ha hecho, así como "mucho más alto que el alcance de cualquier impresora de gran formato comercialmente disponible".

Inventado por Torbjørn Ludvigsen, quien comenzó el proyecto mientras era estudiante en la Universidad de Umeå, el diseño de la Hangprinter fue originalmente formulado para reducir costos. "El marco o la caja era casi la mitad del costo final de la impresora 3D, y pensé que podría prescindir de ella", dijo Ludvigsen. Hangprinter se puede armar por unos 200 euros.

© Linnéa Therese Dimitriou © Linnéa Therese Dimitriou © Linnéa Therese Dimitriou © Linnéa Therese Dimitriou + 4

© Linnéa Therese Dimitriou
© Linnéa Therese Dimitriou

Sin las limitaciones de un marco o caja, la impresora está limitada sólo por la altura vertical de lo que lo suspende.

© Linnéa Therese Dimitriou
© Linnéa Therese Dimitriou

"Considero esta tecnología muy emocionante, ya que nos da una flexibilidad nueva y creciente", dijo Linnéa Therese Dimitrou, Directora Creativa de Sliperiet. "Las oportunidades incluyen la impresión de vastas áreas y la impresión de grandes volúmenes, horizontal y verticalmente, sin necesidad de construir carriles o marcos. La configuración también podría ampliarse y adaptarse a otros materiales. Las versiones futuras del dispositivo podrían estar equipadas con sensores para mayor precisión y uso en exteriores. El proyecto de la torre en Sliperiet, donde los puntos de unión se mueven a medida que ascendemos, muestra que esta es una idea factible ".

© Linnéa Therese Dimitriou
© Linnéa Therese Dimitriou

"Hasta donde yo sé", señaló Ludvigsen, "el HangPrinter es la única impresora 3D de este tipo. Hay robots de cable paralelo y otras impresoras 3D dirigidas por cable, pero el HangPrinter es único en el sentido que todas las partes excepto la fuente de energía se montan en el dispositivo móvil, y que puede utilizar estructuras existentes, en este caso las paredes, como un marco."

En un esfuerzo para alentar la colaboración, los planos del Hangprinter están disponibles para su descarga gratuita.

Noticias vía: Umeå University

Cita: Santos, Sabrina. "La Universidad de Umea desarrolla una impresora 3D de bajo costo y flexible" [Umea University Develops Low-Cost, Flexible 3D Printer] 23 mar 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/867782/la-universidad-de-umea-desarrolla-una-impresora-3d-de-bajo-costo-y-flexible>