Chalacos se sienten más satisfechos con el espacio público: Encuesta 'Lima Cómo Vamos'

No es para menos, pues los “chalacos” siempre se han sentido orgullosos de pertenecer al Callao. Y tal parece que cada vez más valoran el espacio público, lo cual podría deberse además a la relativa-reciente regeneración urbana de “Callao Monumental”, que ha traído mayor actividad a las calles mejorando la vida del barrio. Este sentir chalaco llama la atención en comparación al resto de limeños que no demuestran el mismo sentimiento.

Estas mediciones de satisfacción o insatisfacción son importantes para re-conocernos como usuarios y agentes de cambio en el espacio compartido por todos en nuestra ciudad, por lo que a continuación presentaremos los resultados del capítulo de Espacios Públicos de la 7ma “Encuesta Lima Cómo Vamos, Informe de Percepción sobre calidad de vida”.

Cabe decir que esta encuesta fue realizada a 1920 personas mayores de 18 años, residentes en Lima Metropolitana y 400 personas mayores de 18 años o más en Callao, entre octubre y noviembre del 2016 por IOP – PUCP.

Calles del Callao. Image © Flickr User: warutledge. Licensed under Public Domain

Nota de prensa elaborada por Lima Cómo Vamos:

Por sétimo año consecutivo, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, ofrece los resultados de su Encuesta Lima Cómo Vamos, Informe de Percepción sobre calidad de vida para contribuir con el conocimiento urbano de nuestra ciudad. La encuesta evalúa distintos aspectos de la vida en la ciudad: transporte, seguridad, espacios públicos, vivienda, cultura, participación ciudadana, entre otros. Por primera vez, se han recogido las opiniones de los vecinos del Callao, que junto con Lima forman una gran área metropolitana.

La Encuesta reportó que la delincuencia e inseguridad ciudadana han sido consideradas como el principal problema que afecta la calidad de vida en Lima y Callao. El transporte público es el segundo problema y la contaminación ambiental aparece como el tercer problema en ambas ciudades. Lamentablemente, la baja calidad de los espacios públicos es el problema con menor interés para limeños (6.5%) y chalacos (7%).

© Delia Esperanza

La satisfacción con el espacio público disponible en nuestra ciudad ha aumentado en casi 6 puntos porcentuales (37%) en comparación al año anterior, a pesar de eso es mayor el porcentaje de aquellos que no se encuentran ni satisfechos ni insatisfechos (41.8%). En cuanto al espacio público en su barrio, el 39.5% de los limeños afirma sentirse insatisfecho.

En el caso de Callao, la mayoría de encuestados se encuentra satisfecho tanto con los espacios públicos de la ciudad (41.3%), como en las de su barrio (38%). Por otro lado, tanto limeños (58.7%) como chalacos (59.8%) están de acuerdo que “las calles y parques son públicos y todos los habitantes de la ciudad tienen derecho a transitar por ellos sin restricciones” versus “Si los vecinos se ponen de acuerdo, tienen derecho a poner rejas o tranqueras y restringir el paso de extraños”.

Una quinta X. Image © Delia Esperanza

Lima Cómo Vamos considera que la percepción de los ciudadanos es importante para la toma de decisiones y elaboración de políticas en la gestión pública. Lima Como Vamos es una iniciativa privada promovida por la Asociación UNACEM, el Grupo RPP, la PUCP y Cálidda.

El capítulo de Espacios Públicos de la “Encuesta Lima Cómo Vamos, Informe de Percepción sobre calidad de vida” se puede revisar completamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/2pXFKEs.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Chalacos se sienten más satisfechos con el espacio público: Encuesta 'Lima Cómo Vamos'" 17 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/871273/chalacos-se-sienten-mas-satisfechos-con-el-espacio-publico-encuesta-lima-como-vamos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.