En Brooklyn, Nueva York, en un tejido urbano muy denso, ODA creó nuevas funciones apiladas para una escuela para niñas en Crown Heights. Comenzando con un cubo de forma compacta, el diseño de la Escuela Beth Rivka combina los beneficios y las limitaciones creativas de un edificio vertical.
La firma investiga alternativas para tipologías estándar, para encontrar soluciones para los espacios limitados en ciudades en expansión. De hecho, la AOD aborda los desafíos y potenciales de los programas apilados y la verticalidad compleja. En su enfoque para la Escuela Beth Rivka, los diseñadores se aseguraron de colocar “más espacio al aire libre para conectar los mundos del interior y el exterior, huecos en forma y tratados como espacios reales, espacios que aprovechan las orientaciones, espacios intermedios controlados para evitar las áreas sobrantes, diseño organizado para maximizar la capacidad de caminar”. Cada elemento de esta composición es independiente y se destaca por sí mismo.
El edificio de 19,800 m2 introdujo también el concepto de una sexta fachada, “en las superficies que definen un vacío”, generando un área borrosa, un espacio semi público y un abismo de posibilidades. En realidad, estos vacíos crearon experiencias originales y una nueva dimensión. El proyecto consiste en una escuela secundaria, un pre-kínder y un centro comunitario, adjunto a la escuela primaria existente de cuatro pisos, en forma de L y aún funcional. Los nuevos componentes tienen los mismos materiales tradicionales y modernos que la parte existente.
La nueva escuela secundaria tiene acceso separado, que conduce a un “atrio bullicioso que conecta los pisos inferiores por escaleras no lineales”. Los espacios convencionales incluyen aulas, administración, biblioteca y laboratorios, mientras que se conciben espacios educativos más progresivos para salas de video, arte y usos múltiples. El pre-kinder también tiene una entrada distinta que se abre a una sala de reunión y un parque infantil en el techo. En esta parte de la escuela, el aprendizaje experimental ocurre en un ambiente informal, en las cuatro esferas de juego. Finalmente, “entre pre-kinder y la secundaria se encuentra la instalación comunitaria compartida, equidistante de los pisos superiores e inferiores y completa con piscina, solárium, gimnasio, salas de ejercicios, auditorio y dos pisos de oficinas privadas para alquilar a organizaciones sin fines de lucro.”