La Royal Academy ha anunciado los cuatro estudios de arquitectura nominados para el Dorfman Award 2022, premio que celebra las nuevas ideas que ponen en relieve el potencial futuro de la arquitectura. La Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible (Semillas), oficina de arquitectura fundada en Perú por Marta Maccaglia ha sido nominada como uno de las finalistas para este prestigioso galardón.
El jurado del Premio de Arquitectura de la Real Academia de este año está presidido por Farshid Moussavi. Los demás miembros del jurado son el director del Premio Aga Khan de Arquitectura Farrokh Derakhshani, el autor ganador del Premio Pulitzer Hisham Matar, la artista Cornelia Parker, la directora del Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pensilvania Zoë Ryan y Peter St John, arquitecto y cofundador de Caruso St John Architects. El jurado ha nombrado un total de 4 finalistas entre los cuales se encuentran Wallmakers, estudio radicado en India; Dot Architects, fundado en Japón; Apparata, del Reino Unido y SEMILLAS.
Semillas es una organización sin ánimo de lucro fundada en Perú en 2014 por Marta Maccaglia con base de operaciones en Lima, Pangoa (región Junín) y San Ignacio (región Cajamarca). Esta conformada por un equipo interdisciplinario de arquitectos, especialistas en proyectos de cooperación, constructores y artesanos nacionales e internacionales.
El objetivo del estudio es revitalizar zonas degradadas, a menudo abandonadas por las políticas estatales, y crear entornos educativos respetuosos y de calidad. Su trabajo utiliza prácticas participativas, y busca promover la cooperación entre instituciones, el intercambio de conocimientos y el desarrollo sostenible. Semillas ha trabajado en una amplia gama de proyectos públicos en todo el Perú, incluyendo escuelas, instituciones comunitarias, culturales y residenciales. Entre los proyectos más importantes se encuentran la Escuela Primaria Jerusalén de Miñaro (2017) y la Escuela Infantil y Primaria Unión Alto Sanibeni (2019), el Centro Comunitario para la comunidad nativa de Otica (2019) y la Escuela Infantil Alto Anapati (2021).
Los resultados del Premio Dorfman 2022 se darán a conocer en la ceremonia de premiación el 15 de setiembre de 2022. El ganador recibirá un premio de 10.000 libras esterlinas para apoyar el desarrollo de su práctica.