ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

México: Propuesta ganadora para Papalote Museo del Niño Iztapalapa, por MX_SI + SPRB Arquitectos

13:30 - 3 Diciembre, 2015
México: Propuesta ganadora para Papalote Museo del Niño Iztapalapa, por MX_SI  + SPRB Arquitectos, Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos
Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos

En el camino por conocer a los arquitectos encargados del diseño de la nueva sede del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa al este de la Ciudad de México, se dieron a conocer al término de la primera fase de este concurso nacional a los 7 finalistas mexicanos que pasarían por una segunda fase para nombrar a los tres primeros lugares de la convocatoria.

El equipo, formado por el despacho con sede en Barcelona MX_SI y el despacho de Guadalajara, México SPRB Arquitectos, se ha adjudicado el primer lugar por unanimidad frente a las 171 propuestas presentadas. Bajo el lema “Hagamos ciudad”, el proyecto del equipo ganador abre el museo al espacio público generando una superficie continua entre la plaza y la planta baja del nuevo edificio.

Conoce los detalles del proyecto ganador, que tiene prevista su apertura en el año 2017, a continuación.

Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos Alzado Norte Alzado Norte +21

Son anunciados los ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura Papalote Museo del Niño en Iztapalapa

22:00 - 20 Noviembre, 2015
Son anunciados los ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura Papalote Museo del Niño en Iztapalapa

Han sido anunciados ya los ganadores  entre los finalistas del concurso Nacional de Arquitectura Papalote Museo del Niño en Iztapalapa que comenzó desde Julio de este año. Después de un arduo periodo de revisión de las propuestas, les presentamos el acta del jurado con el fallo del concurso.

Sigue leyendo después del salto para enterarte de los resultados. 

3 proyectos de intervención urbana que buscan recuperar el sentido de pertenencia en Iztapalapa, México

19:00 - 25 Septiembre, 2015

Nuestras ciudades están creciendo a ritmos nunca antes experimentados, es natural entonces que, en el peor pero muy común de los casos, la falta de planificación al extender las ciudades ocasione la desarticulación entre espacios construidos, espacios por construir y sus conexiones. Iztapalapa se encuentra en un punto dentro de estas circunstancias, si bien es un sito ancestral que encuentra sus orígenes hace varios cientos de años, su crecimiento contemporáneo en conjunto con sus áreas públicas deterioradas han incidido en la forma de habitar la zona.

Muchos despachos han encontrado la respuesta a estas problemáticas en la rehabilitación de espacios, en recuperar lo que alguna vez dio vida al lugar; ejemplo de esto es el trabajo del despacho mexicano MÓDULO11 y su parque regenerativo en las afueras de Pachuca, o las propuestas para el nuevo Papalote Museo del Niño en Iztapalapa. En este contexto, la prevalencia de Iztapalapa se debe a la unión de los pobladores, el movimiento  y la apropiación de espacios. Con esto en mente, y buscando recuperar el espíritu de la zona, el despacho 128 Arquitectura y Diseño Urbano + Miquel Adriá propusieron la rehabilitación de espacio públicos comprometidos a través de la implementación de áreas habitables, conciliadoras y con la memoria de Iztapalapa reinterpretada.

Entérate de las propuestas después del salto.

© Alejandro Gutiérrez © Alejandro Gutiérrez © Alejandro Gutiérrez, Fabián Garcilita © Alejandro Gutiérrez +46

Finalistas del Concurso Nacional de Arquitectura Papalote Museo del Niño Iztapalapa / México

17:00 - 18 Septiembre, 2015
Finalistas del Concurso Nacional de Arquitectura Papalote Museo del Niño Iztapalapa / México

Las grandes obras lúdicas de Ricardo Legorreta en Ciudad de México, Iñaki Echeverría en Monterrey y Alejandro Bernadí en Cuernavaca para el Papalote Museo del Niño han marcado una tendencia interactiva en el diseño de espacios museísticos para el desarrollo intelectual en la educación básica en México.

Este año, bajo una convocatoria nacional presentada hace unos meses, el Papalote en Iztapalapa se sumará a sus sedes nacionales con un nuevo proyecto arquitectónico que revitalizará integralmente esta parte de la Ciudad de México. El Museo formará parte del CETRAM en un área en la que se ubicará un conjunto integrado por un Centro Comercial y el nuevo Papalote Museo del Niño Iztapalapa.

Conoce el fallo del jurado dictado el día de hoy y a los 7 finalistas de la primera fase, a continuación.

La transformación urbana del barrio San Miguel en Iztapalapa por el despacho mexicano bandada! studio

17:30 - 23 Abril, 2014
La transformación urbana del barrio San Miguel en Iztapalapa por el despacho mexicano bandada! studio, © bandada! studio
© bandada! studio

A través del contacto directo con el Gobierno de Iztapalapa, bandada! studio, despacho mexicano con operaciones en Barcelona y México, ha realizado un proyecto de urbanismo para la transformación del barrio San Miguel en una de las delegaciones con más problemas sociales en la Ciudad de México.

La inclusión de la participación ciudadana al proyecto ha sido el factor más importante en el proceso de diseño. Esta propuesta urbana busca que la zona tenga voluntad didáctica y demostrativa sobre la capacidad de transformación social que puede llegar a tener el diseño urbano incluyente y de calidad. 

Más información e imágenes, a continuación.

© bandada! studio © bandada! studio © bandada! studio © bandada! studio +35