ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Casa Modernista da Rua Santa Cruz / Gregori Warchavchik

Clásicos de Arquitectura: Casa Modernista da Rua Santa Cruz / Gregori Warchavchik

Clásicos de Arquitectura: Casa Modernista da Rua Santa Cruz / Gregori Warchavchik
© Modern Brazil Architecture
© Modern Brazil Architecture

La Casa Modernista da Rua Santa Cruz, diseñada por el renombrado arquitecto Gregori Warchavchik, fue proyectada y construida entre 1927 y 1928, considerándose la primera obra moderna implantada en Brasil. De origen ruso, Warchavchik publicó en 1925, la primera manifestación brasilera enfocada en la proposición de una nueva postura moderna, “Acerca da Arquitetura Moderna”. El primer ejemplar arquitectónico se concretó recién tres años más tarde, justamente con la construcción de la Casa da Rua Santa Cruz.

Destituida de cualquier ornamento y formada con volúmenes prismáticos blancos, la obra fue tan impactante en la época que, para conseguir los permisos de la ley, el arquitecto presentó una fachada totalmente ornamentada, y que luego, en la conclusión de la obra, reclamó falta de recursos para completaría.

© Pedro Kok
© Pedro Kok

El arquitecto en una carta enviada al secretario del CIAM, Siegfried Giedion, relataba las innumerables dificultades que tuvo que enfrentar durante la construcción, desde la aprobación o el alto costo de los materiales, hasta la formación técnica de la mano de obra. Mas allá de la construcción merece destacarse el jardín, proyectado por Mina Klabin, su esposa, debido al uso pionero de especies tropicales.

© Fabio Cintra
© Fabio Cintra

En el año 1935, la casa sufrió una remodelación, cuando el arquitecto decidió adecuarla al crecimiento de la familia, al mismo tiempo que experimentaba alteraciones en la lógica de circulación y composición de los volúmenes.

Planta 1
Planta 1

El acceso principal se llevaría a cabo a un lado entonces, donde se añadió un cuarto; la cocina se amplió y el porche lateral se suprimió, lo que llevó a una expansión de la sala, que también adquirió un nuevo volumen curvo que dio lugar a una nueva terraza que rodea al dormitorio de su esposa.

© Pedro Kok
© Pedro Kok

Además de la nueva terraza, el piso superior también sufrió algunas modificaciones, como la inserción de un nuevo baño en el dormitorio del marido y un armario, entre el dormitorio de la señora y el de su hijo, anteriormente, cuarto de costura.

© Fabio Cintra
© Fabio Cintra

En 1984, la casa pasa a ser parte de Condephaat, y luego de Iphan, y finalmente de Conpresp. Sin embargo, a partir del año 2000, se iniciaron proyectos y obras para la recuperación del inmueble, completadas en 2007.

© Pedro Kok
© Pedro Kok

Arquitecto: Gregori Warchavchik Ubicación: Calle Santa Cruz 325, Vila Mariana São Paulo, Brasil Año Proyecto: 1928 Referencias: Wikipedia, Museo da Cidade Fotografías: Pedro Kok, Fábio Cintra, Usuario de Flickr: vida_de_arquiteto

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa Modernista da Rua Santa Cruz / Gregori Warchavchik" 17 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-131162/clasicos-de-arquitectura-casa-modernista-da-rua-santa-cruz-gregori-warchavchik>
Leer comentarios