ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Concurso Edificio de Ciencias Económicas y Adminstrativas Universidad Austral de Chile

Concurso Edificio de Ciencias Económicas y Adminstrativas Universidad Austral de Chile

Concurso Edificio de Ciencias Económicas y Adminstrativas Universidad Austral de Chile

8 Arquitectos aceptaron la invitación de la Universidad Austral de Chile para participar en el concurso que dará vida al nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas UACh. El concurso tuvo fecha de inicio en Junio pasado y contó con la participación de arquitectos invitados como Cristián Undurraga, Cazú Segers y Gonzalo Martínez como parte del jurado.

El concurso se lo adjudicó la oficina Assadi+Pulido con una propuesta de 2,700m2 al interior del Campus Isla Teja en una inversión que podría llegar a superar los 1,300 millones de pesos.

A continuación las propuestas que obtuvieron los 4 premios.

1er lugar: Assadi+Pulido

Memoria:

“El volumen busca desarrollarse a través de los árboles más importantes, generando dos vacíos principales unidos por el acceso a la nueva Facultad, tomando la altura de las edificaciones existentes fortaleciendo así la relación entre el paisaje, la vegetación y su relación con el río:paisaje, la vegetación y su relación con el río:

Se decide emplazar el edificio en forma de una “Z” en el terreno,otorgándole a las edificaciones preexistentes -decanato y postgrados- una plaza a cada una, ligadas entre sí por la zona central del nuevo edificio. Esta disposición asegura además la preservación de los 5 árboles más importantes y garantiza vistas y buena iluminación natural a todos los recintos del programa, generando una relación entre llenos y vacíos que no interrumpe la lectura actual del paisaje.

Considerando la escala del lugar, la relación con los edificios existentes y teniendo en cuenta la calidad del suelo excesivamente blando, se decide disponer, en esta “Z”, el programa en sólo 2 niveles sobre pilotes más un zócalo que aprovecha el desnivel natural del terreno. Con esto se refuerza la idea anterior de dotar de vistas e iluminación a todos los recintos, a la vez de desarrollar un volumen de baja altura, que no irrumpe mayormente en el paisaje ya que adquiere la escala de lo existente y que economiza en fundaciones producto del tipo de suelo.

Se busca generar una relación entre TRADICIÓN Y MODERNIDAD, y se lleva a cabo mediante el desarrollo de una segunda piel que cubre la totalidad de los muros y techos del edificio, dejando un espacio de 60 centímetros entre ambas pieles.

Mediante vanos dispuestos de modo irregular sobre la segunda piel, es posible trabajar el edificio con un sistema de losa y viga de hormigón armado regular, con ventanales igualmente regulares para todo el edificio pero “cubiertos” por este manto traslúcido y permeable que permite entrever la totalidad del paisaje bajo adecuadas condiciones climáticas.

Esta segunda fachada esta compuesta de una “teja” o palmeta de Alucinc de 25 cms. de ancho por 64 cms. de alto y 0.8mm de espesor micro perforado, producto que sería desarrollado en 4 tonos de gris dispuestas de forma aleatoria simulando la textura y color grisáceo plateado aleatoria de los revestimientos de tejuela de alerce en su estado de envejecimiento natural. Cada uno de estos 4 tipos de “teja” tiene un perforado distinto, par adecuar la visibilidad y entradas de luz solar al edificio. “

1ra Mención Honrosa: Arquitecto José Miguel Biskupovich

/

2da Mención Honrosa: Sur Arquitectura

/

Mención Especial: Tiddy Arquitectos

Cita: Giuliano Pastorelli. "Concurso Edificio de Ciencias Económicas y Adminstrativas Universidad Austral de Chile" 28 dic 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-13649/concurso-edificio-de-ciencias-economicas-y-adminstrativas-universidad-austral-de-chile>
Leer comentarios