ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. El nuevo Palacio Real de Berlín

El nuevo Palacio Real de Berlín

El nuevo Palacio Real de Berlín

  primer lugar: Francesco di Stella / maqueta-vista nordeste 

por Felipe Wagner  (desde Berlín)

El 28.11.08 se dieron a conocer los ganadores del concurso para la reconstrucción del Stadtschloss – Palacio Real de Berlín. El primer lugar le fue otorgado a un arquitecto prácticamente desconocido: Francesco di Stella, arquitecto-profesor de Vicenza, Italia.

(a continuación breve historia, polémica entorno al concurso, programa y propuesta ganadora)

exposición concurso

Historia del Stadtschloss

La primera piedra del Palacio Real se colocó en 1443 y adquirió su forma final en 1845. Luego de ser residencia real, fue en uno de sus balcones desde donde se proclamó la república el 9 de noviembre de 1918. Debido a los graves daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, solo sobrevivieron las ruinas del edificio.

Luego de demoler los restos, en 1976 se inaugura el Palacio de la República en la parcela que antes ocupaba el Palacio Real en la Museums Insel (Isla de los Museos) en el centro de Berlín. Este edificio fue la sede del parlamento de la RDA, hasta la reunificación alemana en 1990. A partir de ese año el edificio quedó sin un uso concreto, y se empezaron a escuchar las primeras voces a favor de de su demolición y de la reconstrucción del Palacio Real.

El 2002, y luego de dejar que los habitantes de Berlín decidan, el Parlamento alemán confirmó la reconstrucción del Palacio Real. El 2007 comenzaron las obras de demolición del Palacio de la República.

El año pasado se convocó a un concurso internacional, cuyos resultados se dieron a conocer el 28.11.08 y que fueron exhibidos en una exposición en el Kronprinzenpalais en Berlín-Mitte.

Las obras de demolición terminaron el mismo día que se publicaron los resultados del concurso y se pretende comenzar a construir la propuesta ganadora el 2010 y terminar las obras el 2013.  Hasta que comiencen las obras la parcela será una gran explanada verde que en uno de sus costados alberga la Temopräre Kunsthalle, un galpón temporal con muestras de arte contemporáneo del arquitecto austriaco Adolf Krischanitz.

El Programa

El nuevo Palacio Real deberá albergar en su interior el Humboldt Forum, llamado así en honor a los hermanos Humbolt, y su interés en lo ajeno y diferente. Éste se compone de tres instituciones siendo la principal el museo etnográfico de culturas no-europeas que por ahora está ubicado en Dahlen, a 200 km de Berlín. Su colección supone ser una de las más completas y hermosas del mundo. Junto a las colecciones ya presentes en la Isla de los Museos, se quiere dar forma a un nuevo centro de la cultura mundial. Además en el Humboldt Forum tendrá espacio la Zentral- und Landesbibliothek Berlin (biblioteca central de Berlín) y la Staatsbibliothek zu Berlin (biblioteca estatal de Berlín) y así complementar el museo con un centro cultural en el corazón de Berlín. La tercera institución que completa el fórum es la colección científica de la Universidad Humboldt, que cuenta entre otros, con la colección médica de Rudolf Virchows, creador de la patología moderna.

La Polémica

El concurso del Palacio Real no ha estado exento de polémica en ninguna de sus fases.

Incluso antes de su publicación, la decisión del parlamento alemán sobre la demolición del Palacio de la República fue duramente criticada dentro del medio arquitectónico, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la implicancia de destruir un símbolo y uno de los ejemplos interesantes de arquitectura de la RDA. Se intentaron varias iniciativas para conservar el Palacio de la República, como la instalación de un museo de arte contemporáneo en su interior y se llamó a boicotear el concurso, cosa que explica la baja cantidad de participantes (en total 85, se esperaban unos cuantos cientos), así como la ausencia total de oficinas Star-Architects. La polémica se agudizó cuando se dieron a conocer las bases, que obligaba a los concursantes a la reconstrucción de 3 de las 4 fachadas del Palacio Real y mantener los antiguos patios interiores, cosa que define bastante la forma del edificio. Además, se sugería la reconstrucción de la cúpula sobre uno de sus portales. Mucho se habló de lo poco consecuente que era la reconstrucción de un edificio símbolo del sistema monárquico en un país que se autodenomina un estado social. Además de la poca congruencia y poca efectividad que tienen los requisitos de fachada y planta de las bases con el antes mencionado programa del Humbold Forum. La crítica logró finalmente quitarle el brillo a un concurso, que en un principio, se presentó como “el nuevo centro y orgullo de la Alemania reunificada”

El jurado del concurso, encabezado por el arquitecto italiano Vittorio Lampugnani, se componía de 8 arquitectos (entre los que destacan David Chipperfield, Hans-Günter Merz y Peter Kulka) y 7 representantes del estado y/o la ciudad. A dos semanas de darse a conocer la decisión del jurado empezaron a circular en la prensa alemana varias opiniones de los miembros arquitectos del jurado, manifestando sus dudas acerca de la calidad de los trabajos recibidos, y culpando de esto a las estrictas bases impuestas por el parlamento. La más ácida de estas críticas provino de Gesine Weinmiller opinando que se está traicionando el oficio si como arquitecto uno permite la construcción de una de estas opciones. También Vittorio Lampugnani opinó en un diario de la capital alemana que como arquitecto él no se hubiera cerrado a una solución que hablara un lenguaje arquitectónico más contemporáneo para lograr así espacios que cumplan mejor su función en relación al encargo. Nuevamente estalló la polémica, aunque a pocos días de publicarse estas opiniones todos los protagonistas negaron sus dichos.

Debido al evidente quiebre en el jurado, sorprendió que el proyecto de Stella haya ganado por una unamidad. Para dejar en claro su preferencia, el jurado no premió segundo lugar, pero si hubo un cuádruple empate en el tercer lugar entre Kleihues + Kleihues, Hans Kollhoff, Eccheli e Campagnola Architekten y Prof. Christoph Mäckler Architekten. Una mención especial fue para Kuehn Malvezzi Architekten, quienes fueron la opción preferida por parte de los arquitectos del jurado por su idea de construir el palacio en ladrillo e ir cubriéndolo paso a paso con la fachada barroca (que será construida por artesanos de piedra). Lamentablemente su propuesta no cumplía con todos los requisitos del encargo.

Una vez publicados los resultados, volvió a surgir la polémica, ya que los espacios del nuevo Palacio Real no daban abasto para la totalidad del Humbold-Forum, como se tenía previsto. En vista de esto, las bibliotecas y la colección médica quedaron en espacios bastante reducidos, lo que plantea la duda si para estas instituciones es conveniente el traslado a este edificio.

La propuesta ganadora

Probablemente el mérito del trabajo de Francesco Stella sea haberse apegado al pie de la letra a lo que las bases pedían, sin caer en grandes riesgos. Reconstruyó las 3 fachadas históricas del exterior y la cúpula. También sugiere reconstruir gran parte de las fachadas de los patios interiores. Las fachadas “modernas” por él propuestas son de una rigidez y simplicidad que contrastan con las fachadas históricas y dan cuenta que fue alumno de Aldo Rossi y heredero del racionalismo italiano. En la fachada Este del Palacio, Stella propone una especie de paseo en ascenso tras la fachada que permitirá tener nuevas vistas en sobre el Lustgarden y hacia Alexanderplatz. Además convierte los patios interiores en un espacio público a través de un recorrido que los une con el entorno del palacio. El jurado subrayó en su decisión que la propuesta de Stella fue la más convincente, pero que algunos aspectos, deberán ser optimizados.

El nuevo Palacio Real de Alemania

Es precisamente este título lo que más pesa sobre esta obra y probablemente es justamente la falta o temor de una respuesta concreta a la pregunta de “identidad nacional alemana” lo que este nuevo Palacio Real de Berlín mejor refleja. Surge la incertidumbre acerca de qué pasará si las bibliotecas y la colección médica deciden no mudarse a estas nuevas instalaciones. El edificio quedaría reducido a un museo etnográfico de culturas no-europeas, con una fachada de palacio real prusiano. Además, pese a que la muestra de Dahlen es una de las más completas y hermosas del mundo, existen dudas si botes neozelandeses o jarrones mayas podrán resistir al antes mencionado título de “símbolo de la Alemania reunificada”. La presión que tendrá que resistir esta muestra es enorme, pues tendrá que justificar todos los gastos y esfuerzos hechos para reconstruir este nuevo símbolo nacional (El estado solo financió la demolición, la reconstrucción del palacio se quiere hacer en base a donaciones).

Primer Lugar: Francesco di Stella

1.salón principal 2.pasillo 3.pasillo 4.patio interior schlossforum 5.patio principal schulueterhof 6.planta primer piso 7.vista maqueta este 8.vista maqueta area 9.maqueta vista nordeste 10.maqueta vista nordeste

Tercer Lugar: compartido entre: Kleihues + Kleihues, Hans Kollhoff, Eccheli e Campagnola Architekten y Prof. Christoph Mäckler Architekten

1.Kollhoff_ maqueta vista este 2.Kollhoff_agora 3.Kollhoff_ patio principal schlueterhof 4.Kollhoff_maqueta 5.Eccheli e Campagnola Architekten_maqueta 6.Kleihues + Kleihues_vista exterior 7.Christoph Mäckler Architekten_vista eosanderhof 8.Christoph Mäckler Architekten_patio principal shlueterhof 9.Eccheli e Campagnola Architekten_patio interior eosanderhof 10.Kleihues + Kleihues_patio principal shlueterhof 11.Eccheli e Campagnola Architetti Associat_vista exterior 12.Eccheli e Campagnola Architetti Associat_maqueta 13.Kleihues+Kleihues_maqueta vista este

espacio Mención Especial: Kuehn Malvezzi Architekten

1.maqueta vista este 2.maqueta vista oeste 3.patio interior eosanderhof 4.vista exterior

espacio

*Felipe Wagner es egresado de la Universität Karlsruhe (TH). Ha colaborado con despachos en Santiago, Paris, Barcelona y Karlsruhe. Actualmente vive y trabaja en Berlin.

Cita: soleundurraga. "El nuevo Palacio Real de Berlín" 11 ene 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-13994/el-nuevo-palacio-real-de-berlin>