ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Visualización en Arquitectura: Pedro Fernández [Entrevista]

Visualización en Arquitectura: Pedro Fernández [Entrevista]

Visualización en Arquitectura: Pedro Fernández [Entrevista]
© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura les queremos presentar el trabajo del arquitecto portugués Pedro Fernández, fundador del proyecto Arqui9; en donde presta servicios de visualización de manera freelance a arquitectos mundiales. Su trabajo se destaca por su originalidad, pero no por un estilo definido, ya que Fernández dice estar en constante búsqueda de nuevas técnicas y recursos para aplicar en su trabajo. .

A continuación te dejamos con la entrevista exclusiva y una selección de sus mejores imágenes.

1.    ¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Al estudiar arquitectura en la facultad de Lisboa, fui introducido al tema del 3D, siendo una mera exploración a lo que la tecnología era capaz de hacer. Al terminar la carrera, tuve mi primera experiencia con la visualización en arquitectura propiamente tal, al trabajar en Australia con la firma deMcCabe Architects.  Al comienzo utilizaba SketcUp y técnicas de dibujos tradicionales que eran aplicadas a imágenes e ideas bien simples.

Al volver a Lisboa trabajé con otra firma de arquitectura llamada Conica Arquitectura, convirtiéndome en el “tipo 3D”. Con el pasar del tiempo decidí que me iba a dedicar de manera independiente a realizar proyectos mezclando arquitectura y 3D, siendo esta mi pasión.

Comencé con un proyecto FreeLancer llamado Arqui9, e invite a un colega de la universidad llamado Silvia Amaral a unirse. Él tomó responsabilidad del aspecto arquitectónico de la firma, mientras que yo el 3D. Desde ahí que todo ha ido funcionando bien, de a poco he ido publicando mis obras en foros y sitios. Ahora he decidido aceptar menos trabajos para poder mantener la calidad de las imágenes y de las obras en general.

2. ¿Eres arquitecto?

Soy arquitecto licenciado en Portugal.

3.    ¿Por qué te gusta el trabajo de visualización en arquitectura?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Me encanta mi trabajo, primero porque me da la oportunidad de aprender y expresar el trabajo de mis colegas arquitectos, quienes diseñan cosas asombrosas. Lo que trato de hacer, es transmitir sus ideas para que se pueda entender la forma en que los arquitectos piensan. La otra razón, es porque esto es una forma de arte, y por eso mismo está abierto a la interpretación; ya que no todas las personas ven las imágenes de la misma manera, sino que van cambiando las perspectivas y significados.

4.    ¿Cómo podrías resumir tu trabajo?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

No creo que podría resumir mi trabajo, aunque no es muy extenso, pero sí es al mismo tiempo es muy variado como una forma constante de adquisición de conocimiento de los trabajos anteriores. Hay muchas formas de visualizar una pieza de arquitectura, puede ser de forma más rigurosa a través de un modelado más clásico, o de forma más avant garde, pintando y editando vía Photoshop. Las herramientas no nos deberían limitar, sino que nos deberían ayudar a cumplir con nuestros objetivos, sin limitar nuestras acciones ni imaginación.

5.    ¿Arquitecto favorito?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Sin duda alguna, Le Corbusier. Todavía recuerdo el día en que el mundo arquitectónico se abrió en mí, fue cuando todo finalmente encajó en mi mente, entendiendo de que se trataba todo. Ese momento de lucidez, lo obtuve a través de las obras de Le Corbusier; por la forma en que maneja la luz, las masas y como ve la arquitectura como un todo, incluyendo el aspecto social, sin duda impresionante. Generalmente tiendo a hacer mis trabajos personales, aquellos para aprender y desarrollar nuevas técnicas, con obras de Le Corbusier.

6.    ¿Obra favorita?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Esta es una pregunta difícil, pero tendría que decir recuerdo grandes momentos en la casa de mis abuelos. Situada en un cerro en el campo en Portugal, respetaba los aspectos más simples y básicos de la arquitectura. Era un simple rectángulo a dos aguas, de color blanco, con pocas ventanas. Aún así el tamaño de los vanos era perfecto, permitiendo la luz natural y la brisa refrescante de la tarde. La chimenea se ubicaba en el centro de la casa. Recuerdo las texturas, los olores, la temperatura de este lugar, ¿Acaso no son estos tipos de detalles de los que trata la arquitectura? Esta cabaña fue hecha por mis abuelos y unos amigos cuando eran jóvenes, basados en conocimientos que habían pasado por generaciones; produciendo una obra maestra. Si yo puedo trasmitir algo similar en mis proyectos de arquitectura, sin duda diría que fue un éxito.

7.    ¿Artista Visual o firma de visualización  favorita?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Veo a muchos visualizadores que tienden a seguir una forma más clásica, consiguiendo imágenes modernas y atractivas, pero generalmente iguales a las del resto. Algunos estudios de visualización son verdaderos referentes y formas de inspiración, como Vyonyx, Mir y Luxigon. Estos estudios van más allá y nos hacen soñar con imágenes más grandes, mejores y atractivas. También sigo a muchos ilustradores digitales, que a través del arte del ‘Matte Painiting’, convierten maravillosos sueños en realidad. Todo esto demuestra que  todavía hay mucho que aprender.

8.    ¿Qué software usas?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Principalmente utilizo 3D Studio Max, VRay, Adobe Photoshop y Aftereffects. Lo más importante es recordar, no ser victima del software, sino que ser solo victima de tu propia imaginación.

9. ¿Qué hardware usas?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Utilizo lo que llamo una configuración básica, al menos en términos de 3D. Tener buen hardware para el trabajo 3D es algo muy importante, ya que puede aumentar dramáticamente tu trabajo ahorrándote muchas horas en grandes proyectos. Mi configuración consiste en un procesador Intel i7, con 16 GB de RAM, dos monitores de 24”. Tengo un MacBook Pro i7 con 4GB de RAM para cuando necesito moverme.

10.¿Cómo describes tu estilo en visualización?

© Pedro Fernandez
© Pedro Fernandez

Tiendo a repetirme, como dije antes, un estilo no es algo que busco tener, más que lo que me llama es explorar lo más posible, buscando técnicas diferentes que puedan influenciar mis imágenes de distintas formas. Quizás esta búsqueda en sí es un estilo. Creo que en este momento estoy haciendo una transición desde un estilo más tradicional con escenas modeladas, a un estilo más emotivo y artístico.

Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura: Pedro Fernández [Entrevista]" 25 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-146837/visualizacion-en-arquitectura-pedro-fernandez-entrevista>