ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Proyecto Iluminación: Museo Mapuche de Cañete / LLD – Limarí Lighting Design

Proyecto Iluminación: Museo Mapuche de Cañete / LLD – Limarí Lighting Design

Proyecto Iluminación: Museo Mapuche de Cañete / LLD – Limarí Lighting Design
© Jorge Marin Reiche
© Jorge Marin Reiche

Diseñadores proyecto de iluminación: LLD - Pascal Chautard, Cristina Fahrenkrog Borghero. Equipo colaborador en regulación de iluminación, fibra óptica: Sebastián Diaz, Carolina Roese, Raúl Osses Ubicación: Camino Contulmo s/n, Cañete, VIII Región del Bio-Bio, Chile. Arquitectos proyecto de adecuación: MOP Dirección de arquitectura, departamento de edificación pública Museografía: Grupo Inventa, Rodrigo Latrach – Trinidad Moreno Fecha (inicio-termino): 04.2009 – 07.2010 Cliente: DIBAM, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Fotógrafos: Jorge Marin ReichePascal Chautard

© Pascal Chautard © Jorge Marin Reiche © Pascal Chautard © Jorge Marin Reiche +15

El Proyecto fue solicitado dentro del marco de la reinterpretación global de la muestra museográfica y la remodelación-ampliación completa del edificio del museo, existente desde 1977. El encargo fue proyectar una iluminación acorde a las necesidades tanto de la nueva muestra museográfica permanente, como de la iluminación arquitectónica del edificio remodelado.

© Jorge Marin Reiche
© Jorge Marin Reiche

Ésta importante renovación del Museo contempló avanzada y variada tecnología para la iluminación en función de los distintos requerimientos técnicos y estéticos. Se usaron desde fuentes halógenas, fluorescentes, LED o haluro metálico para los generadores de fibra óptica, todas ellas incorporadas en diversas luminarias de ópticas variadas, todas con sistemas antideslumbrantes.

© Jorge Marin Reiche
© Jorge Marin Reiche

Por otra parte, se implementó un sistema de control centralizado, el cual controla tanto la  iluminación arquitectónica como la iluminación museográfica. Este sistema permite controlar los niveles de iluminación de todo el edificio desde una botonera, la cual activa las escenas de iluminación pregrabadas; escenas museo, escena mantención o escena aseo, etc. y permite simplificar considerablemente la operación del museo.

© Jorge Marin Reiche
© Jorge Marin Reiche

Para las vitrinas, LLD implementó un sistema de iluminación fibra óptica el cual permite: miniaturizar los equipos  (mayor versatilidad), ausencia de radiación ultravioleta e infra roja y menor consumo de energía, siendo posible obtener resultados con exigentes estándares, desde el punto de vista de la conservación, la percepción visual de las piezas y la eficiencia energética.

© Jorge Marin Reiche
© Jorge Marin Reiche

La iluminación de los planos verticales compuestos principalmente de gráficas fue resuelta con luminarias de tipo bañadores de muros asimétricos con fuentes halógenas las cuales son atenuadas desde el sistema de control para conformar una imagen armónica de las salas en conjunto con las vitrinas, estas luminarias son equipadas con aletas corta-flujo que permiten delimitar las zonas iluminadas.

© Jorge Marin Reiche
© Jorge Marin Reiche

Para la retro-iluminación de la “Linea del tiempo” se uso tecnología LED, con luminarias lineales flexibles controladas vía protocolo dmx y Ethernet, lo cual permitió ajustar los colores al tono deseado y regular el flujo lumínico de los LEDs hasta los niveles apropiados. En el caso del bosque se utilizaron equipos LED de alta potencia de 3W unitario custom design  para resaltar la textura de los troncos y a su vez iluminar las cédulas.

© Jorge Marin Reiche
© Jorge Marin Reiche

Para la iluminación del “Wampo” (canoa utilizada por los Mapuches) en la sala central de gran altura, se implementaron proyectores orientables de fuente halógena sobrepuestos en riel energizado suspendido. Este sistema permite gran flexibilidad en la cantidad y distribución de las luminarias. En el fondo de la sala una gráfica retro-iluminada con luminarias fluorescentes le otorga atmósfera a la sala simulando un lago donde el Wampo navega en dirección a una isla.

Iluminación Planta General
Iluminación Planta General

Nuestro equipo de cinco personas trabajó en terreno durante una semana completa en la etapa final de montaje de la museografía para ajustar, filtrar, calibrar, cada elemento de los sistemas de iluminación, programar las escenas y permitir así los ambientes sensoriales propios de cada sala, el respeto de estándares internacionales de conservación y una interesante puesta en escena lumínica de los objetos de la colección.

© Pascal Chautard
© Pascal Chautard

Cita: Javiera Yávar. "Proyecto Iluminación: Museo Mapuche de Cañete / LLD – Limarí Lighting Design" 17 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-151774/proyecto-iluminacion-museo-mapuche-de-canete-lld-limari-lighting-design>