ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa Plegada / Juana Canet Arquitectos

Casa Plegada / Juana Canet Arquitectos

Casa Plegada / Juana Canet Arquitectos
Cortesía Juana Canet Arquitectos
Cortesía Juana Canet Arquitectos

Arquitectos: Juana Canet Arquitectos Localización: Cas Capità, Marratxí, Mallorca, España Equipo: Juana Canet arquitectos en colaboración con Mª Pilar Riera Vicens Constructora: Construcciones Hidalgo Campoy s.l. Superficie: 228,45 m2 Presupuesto (PEC): 261.757,48 € Año proyecto final: 2007 Fotografía: Cortesía Juana Canet Arquitectos

Cortesía Juana Canet Arquitectos Cortesía Juana Canet Arquitectos Cortesía Juana Canet Arquitectos Cortesía Juana Canet Arquitectos +14

El solar se sitúa en una urbanización de viviendas en hilera, cerca del aeródromo y del pueblo de Marratxí y no lejano a Palma. Se trata de un barrio principalmente residencial con pocos locales comerciales en planta baja, algún restaurante o bar. El solar es rectangular, no puede ocuparse entero, sino que tiene que someterse a retranqueos y se encuentra en esquina, liberando tres frentes y quedándose uno en medianera. El promotor es un chico joven.

El objetivo del proyecto es conseguir el máximo espacio de aparcamiento, comercial y vivienda demandados por el promotor y dotarlos de luz natural y ventilación cruzada creando espacios singulares para ser vividos en todos los niveles de la edificación.

Plano de Situación
Plano de Situación

Con una serie de operaciones en la edificación se van obteniendo estos espacios:

Cortesía Juana Canet Arquitectos
Cortesía Juana Canet Arquitectos

1_ Se eleva toda la edificación de la cota de la calle, así se acorta el desarrollo de la rampa, se le da luz y ventilación natural al garaje y se consiguen un mayor número de plazas; a su vez, la normativa obliga que la edificación principal esté retranqueada, con lo que el solar abre a la calle un espacio frontal que se convierte en espacio público y da acceso a los locales comerciales u oficinas profesionales, dándoles visibilidad y también a la vivienda. El solar se cierra con un muro que se perfora y es permeable en los espacios frontal y patio trasero. El espacio comercial se cierra por el mismo muro y se corona mediante una hilera de ventanas que lo independizan de la edificación principal.

2_.La organización del programa sigue la ordenación lógica de los usos de público a privado desde la calle hacia los niveles superiores. Se plantea la vivienda dejando el acceso a la medianera, con lo que se consigue mayor privacidad y se sube al nivel superior mediante una escalera con luz cenital.

Cortesía Juana Canet Arquitectos
Cortesía Juana Canet Arquitectos

En el interior de la vivienda los usos privados (aseos y dormitorios) se organizan en la franja pegada a la medianera y los usos públicos se desarrollan en un solo espacio. Se pliega para ello la cubierta en un doble espacio que nos permite dar acceso a un altillo con salida a la terraza superior con vistas a la Sierra de Tramuntana y tener una doble altura para la zona estar comedor y cocina. La continuidad de la cubierta se consigue mediante una ventana en fachada y techo.

Sección
Sección

En el nivel principal de la vivienda se recorta un porche delantero dejando el espacio necesario para crear una zona de comer, con un gran ventanal y una doble piel, que se construye después.

Cortesía Juana Canet Arquitectos
Cortesía Juana Canet Arquitectos

3_Se trabaja la escala desde la materialidad, realizando un zócalo de pizarra a modo de límite levantando un muro cerrado al pasaje y separándolo del volumen principal con una ventana continua alargada. La pliegue de la cubierta se manifiesta en la continuidad del material de fachada en la cubierta y de una ventana que se convierte en lucernario.

Cortesía Juana Canet Arquitectos
Cortesía Juana Canet Arquitectos

Cita: Javiera Yávar. "Casa Plegada / Juana Canet Arquitectos" 04 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-161208/casa-plegada-juana-canet-arquitectos>