ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Resultados del concurso de ideas sobre planificación urbana para Piriápolis

Resultados del concurso de ideas sobre planificación urbana para Piriápolis

Resultados del concurso de ideas sobre planificación urbana para Piriápolis

La Intendencia de Maldonado, Uruguay, convocó a un concurso de ideas para el diseño urbano, planificación urbana y territorial del frente costero de Piriápolis y Cerro San Antonio. En el concurso se dieron cita tanto arquitectos uruguayos como extranjeros, todos eso si, con residencia en dicho país.

El día 13 de Enero el jurado nombró la propuesta ganadora junto a 4 menciones. Las revisamos a continuación de acuerdo a las reseñas que realizó el jurado de cada una de ellas.

1º Lugar: Turismo Enigmático. Teresa Buroni, Gustavo Costas y Sebastian Berninzoni

Con el título de “Turismo Enigmático”, el trabajo propone una reflexión proyectual asentada en una lectura del territorio basada en tres conceptos: la estructura geoantrópica (el soporte geográfico y la construcción cultural del territorio) que lleva a operar en dos partes: el borde y la topografía, el retropaisaje (a través de la lectura y puesta en valor de los vestigios y la memoria histórica) que lleva a operar con monolitos y el museo y el “landmark enigmático” (construcción de nuevas postales para el balneario) lo que se materializa a través de una intervención basada en los “cuatro elementos”.

La operación en el borde consiste en una intervención en la pieza de la Rambla descongestionándola, ensanchándola en su dimensión peatonal y caracterizándola en cuatro tramos. La operación en la topografía se basa en consolidar y potenciar caracterizaciones programáticas para diferentes cerros y una intervención particular, parque 360o, en el Cerro San Antonio en la cual se trabaja la imagen del Cerro de una forma cuidada.

La operación en el “retropaisaje” se apoya en hitos que generan recorridos de carácter histórico, circuitos y miradores y la intervención en la “catedral” generando un “museo” que saca partido de una estructura existente e inconclusa con una poética muy particular.

La propuesta de “landmark enigmático” se construye a través de cuatro pabellones, del fuego, de la tierra, del agua y del aire, contenedores de actividades que procuran construir nuevas postales (…).

/

Mención: Lightplanning, Iluminemos Piriápolis Colectivo Fábrica de Paisaje: Fabio Ayera, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Diego Perez y Javier Lanza

La propuesta, titulada “Lightplanning, Iluminemos Piriápolis”, propone crear una “nueva marca Piriápolis” de fuerte impronta contemporánea, apuesta que reviste interés tanto para el frente costero como para la microrregión en su conjunto.

Se funda en la intervención de recuperación de la playa y su faja de arena, lo que permite organizar la Rambla en una Rambla urbana, una Rambla natural y la Rambla de los Ingleses con sus respectivos articuladores, a través de operaciones de tipo arquitectónico. Se plantean propuestas para el tejido alentando intervenciones en altura y ciertas restricciones normativas.

/

Mención: Más Piriápolis Alma Varela, Gustavo Olveyra y Santiago Pons

Bajo la consigna de “Más Piriápolis” este trabajo se desarrolla sobre la base de cinco “operaciones” (más playa, más rambla, más mar, mas cerros y más verde) y cuatro tipos de “microacciones” (ecoacción, enlace, relato y colonización) que determinan formas de intervención, las que son cruzadas con aspectos temporales (plazo, temporalidad y prioridad) y la gestión a través del reconocimiento de actores.

Esto da un catálogo de treinta y cinco operaciones a diversa escala que van desde la recuperación de playas y reordenamiento vial hasta la normativa edilicia, la gestión y el diseño urbano. Todo ello configura una propuesta coherente y muy completa, la cual se desarrolla y complementa en el cuadro contenido en la memoria (…).

/

Resultados del concurso de ideas sobre planificación urbana para Piriápolis Resultados del concurso de ideas sobre planificación urbana para Piriápolis Resultados del concurso de ideas sobre planificación urbana para Piriápolis Resultados del concurso de ideas sobre planificación urbana para Piriápolis +21

Mención: Cerros + playa + gente. Piriápolis 2025 Virginia García Pera e Isabel Viana junto con Zelmar Arteta

La propuesta se designa por sus autores como “Cerros + playa + gente. Piriápolis 2025″. Se trata de una propuesta que logra una adecuada interrelación entre las diferentes escalas del territorio y la ciudad.

En su conjunto, se muestra una madura reflexión en términos de la escala mayor, territorial, realizando propuestas de ordenamiento vial y transporte colectivo que constituyen aportes valiosos para insertar contextualizar las intervenciones particulares, así como una visión de diferentes horizontes temporales y actores.

/

Mención: Piriápolis 2025 Marcelo y Martín Gualano

Denominada “Piriápolis 2025″, esta propuesta trabaja sobre la idea de una nueva imagen para Piriápolis, procurando mantener la atmósfera de ciudad balnearia “al estilo europeo”, con unas pocas y bien seleccionadas operaciones sobre el frente costero y Cerro San Antonio, centradas de modo preferente en el espacio público, lo que acota el alcance del trabajo.

Plantea recorrer el “territorio interior” a través nuevos modos y combinaciones posibles de activar el paisaje. Las imágenes de la rambla peatonal en “temporada alta” y “temporada baja” resultan logradas, sugerentes y valorables en términos de la ambientación que se logra mostrar de ese espacio urbano.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Resultados del concurso de ideas sobre planificación urbana para Piriápolis" 24 feb 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-16193/resultados-del-concurso-de-ideas-sobre-planificacion-urbana-para-piriapolis>