ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma Entrevista: Eduardo Godoy, Ocho al Cubo - 8.8 Japón / Chile

Plataforma Entrevista: Eduardo Godoy, Ocho al Cubo - 8.8 Japón / Chile

Plataforma Entrevista: Eduardo Godoy, Ocho al Cubo - 8.8 Japón / Chile

Eduardo Godoy es sin duda uno de los principales promotores de la arquitectura y el diseño en Chile. Químico de profesión fundó en los 80′s Interdesign, espacio que se convirtió en el referente del diseño contemporáneo en esa época en Chile y que es hasta el día de hoy un lugar común entre los arquitectos chilenos. Pero su pasión por la arquitectura, como nos cuenta en la entrevista, lo llevó a buscar una manera de destacar el trabajo de los arquitectos y generar conciencia sobre el valor de la buena arquitectura en la sociedad chilena.

Parte así el proyecto Ochoalcubo, con la idea de impulsar 8 etapas de 8 casas (cada una diseñada por un arquitecto particular), resultando en 64 proyectos de arquitectura, donde los arquitectos tienen completa libertad para proyectar, sin un cliente en particular. En la primera etapa construida entre el 2004-2005 en el balneario de Marbella, V Región de Chile, participaron los arquitectos Christian de Groote, Mathias Klotz, José Cruz, Cecilia Puga, Sebastián Irarrázaval, Smiljan Radic, Teodoro Fernández y Cristián Valdés. Una posterior etapa internacional incluyó proyectos de Rick Joy, Guillaume Jullian y Toyo Ito, cuya casa White O se construyó el 2009.

Este proyecto se ha vuelto un laboratorio de arquitectura, visitado por arquitectos y estudiantes, y que es justamente una de las motivaciones del proyecto: acercar la arquitectura a la gente. Muestra de esto fue la conferencia que Toyo Ito dio en la casa White O, que convocó a cientos de personas. En eso llegó el terremoto y tsunami en Chile, y luego el de Japón, hechos que motivaron a Ochoalcubo a idear las siguientes etapas como un puente entre ambas naciones. Así,  Ochoalcubo ha podido convocar a los más importantes arquitectos de Japón para este proyecto: Toyo Ito, Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Kengo Kuma, Sou Fujimoto, Yoshiharu Tsukamoto & Momoyo Kaijima (Atelier Bow Wow), Akihisa Hirata, y Maki Onishi & Yuki Hyakuda. Durante el mes de Septiembre se anunciarán a los arquitectos chilenos que participarán en esta etapa de Ochoalcubo.

Durante Octubre de este año tendremos en Chile a estas 8 destacadas oficinas, quienes gracias a Ochoalcubo y en el espíritu de abrir la arquitectura, llevarán a cabo workshops con diversas escuelas de arquitectura del país. De estos workshops también saldrán alumnos que tendrán la posibilidad de hacer pasantías en estas oficinas.

Hemos podido ver en instancias como el Premio Pritzker y la Biennale que este  proyecto ha generado una gran atención de los medios internacionales, posicionando a Chile como un centro de innovación arquitectónica a nivel global. Los mantendremos al tanto de todas las noticias y avances de este importante proyecto.

Cita: David Basulto. "Plataforma Entrevista: Eduardo Godoy, Ocho al Cubo - 8.8 Japón / Chile" 10 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-167983/plataforma-entrevista-eduardo-godoy-ocho-al-cubo-8-8-japon-chile>