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Velódromo de Londres 2012 / Hopkins Architects

Velódromo de Londres 2012 / Hopkins Architects
© Anthony Palmer
© Anthony Palmer

Arquitectos: Hopkins Architects Ubicación: Londres E15, Reino Unido Año Proyecto: 2012 Fotografías: Richard Davies, David Poultney, Anthony Charlton, Cortesía de Hopkins Architects, Anthony Palmer

© David Poultney © Richard Davies © Anthony Charlton © Richard Davies +22

Área Proyecto: 21,700 m2 Área Cubierta : 16,740 m2

El ciclismo inspiró el concepto de este Velódromo. La bicicleta es un objeto ingenioso, aerodinámico, que muestra eficiencia y belleza. Desde el principio en su proceso de diseño, quisimos aplicar en el mismo nivel, la creatividad y el rigor de la ingeniería del diseño y manufactura de una bicicleta al edificio mismo. Es importante para nosotros, que no sirviera como una mímica sino que como un manifestó en tres dimensiones en respuesta a los requerimientos funcionales del estadio. Al aplicar este pensamiento y acercamiento, la estética y forma del estadio emergió directamente de este proceso.

El Velódromo contiene 6,000 asientos. Las zonas superiores e inferiores de asientos son separados por la circulación principal que coincide con el punto de acceso a la arena, que permite a los espectadores mantener contacto con la acción que sucede en las pistas, mientras se mueven a través del edificio. El sector de distribución es vidriado, permitiendo vistas hacia el interior y exterior del edificio, permitiendo también una separación entre las distintas acomodaciones que se ubican en distintos niveles del Velódromo. Las autoridades olímpicas dieron un número de responsabilidades y metas en cuanto a sustentabilidad para este proyecto, que se tomaron con especial consideración para integrar entre la arquitectura, estructura y servicios en el diseño.

Sección 01
Sección 01

La estrategia de diseño se enfocó en minimizar la demanda de energía y consumo de agua, integrando esto a la factura del edificio, reduciendo sistemas e infraestructura. La estrategia en cuanto a iluminación natural, se aplicó al sector principal de ciclismo, que ejemplifica el acercamiento sustentable en este tema.

© Anthony Charlton
© Anthony Charlton

En vez de invertir en paneles solares en la cubierta, se trató de maximizar la entrada de luz natural a los recintos, siendo así una respuesta mucho más económica en términos de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Un gran esfuerzo fue desarrollar y optimizar los lucernarios de la arena principal para obtener suficiente luz de día durante los entrenamientos a lo largo del año. Un vidrio difuminado especial fue utilizado para prevenir parches de luz en la pista y para obtener un gran nivel de luz difusa hacia el interior del edificio. Luz artificial energéticamente eficiente fue integrada a un sistema de control que entrega altos niveles de iluminación para los eventos importantes. Esto funciona en el mejor balance entre ahorro energético por la maximización de luz natural sin tener áreas brillantes ni sobre expuestas, que comprometen la estrategia térmica del edificio. Como un proyecto financiado por el sector publico, el proyecto ha sido estudiado de acuerdo a su valor ingenieril en todas las disciplinas.

© David Poultney
© David Poultney

El equipo de diseño tomó esto de forma positiva, aumentando la eficiencia en cuanto a reforzamiento estructural del concepto inicial. Esto permitió que el diseño mantuviera una estructura eficiente, permitiendo ahorrar aproximadamente 1000 toneladas de acero, en comparación a una cubierta tradicional. La arena principal está altamente aislada, completamente dotada de ventilación natural para medias estaciones y verano, significando en una importante reducción de consumo energético.

© David Poultney
© David Poultney

Una simulación computacional extensiva es utilizada para refinar los requerimientos y para obtener los niveles óptimos de ventilación. Esta tecnología es integrada completamente en las fachadas y en todo el edificio, permitiendo enfriamientos pasivos durante las estaciones mas calurosas. Finalmente, las aguas lluvias son recolectadas del techo y almacenadas bajo la cubierta. El agua reciclada se utiliza para los WC y urinales, al igual que para riego del Velo Parque que se realizará al terminar los juegos. Esto permite una reducción del consumo del agua potable en un 75%.

Planta 06
Planta 06

Courtesy of Hopkins Architects
Courtesy of Hopkins Architects

Cita: Alexandra Molinare. "Velódromo de Londres 2012 / Hopkins Architects" 24 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-172441/velodromo-de-londres-2012-hopkins-architects>