ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. “SI ES LED, ES BUENO” por Pascal Chautard

“SI ES LED, ES BUENO” por Pascal Chautard

“SI ES LED, ES BUENO” por Pascal Chautard

El reconocido y destacado diseñador de iluminación Pascal Chautard, presidente de DIA –Diseñadores Iluminación Asociados– y fundador de Limari Lighting Design, nos habla de la iluminación LED, desde un punto de vista crítico.

El Light-Emitting Diode, conocido comúnmente como LED, es una fuente de iluminación eficiente, la cual actualmente se encuentra muy cotizada por el mercado global. Sin embargo, ¿es realmente eficiente y buena la tecnología LED?, ¿sabemos cuáles son las verdaderas desventajas de este tipo de iluminación?

Más información, después del Salto.

Texto por Pascal Chautard

Se encuentran cantidades de publicaciones sobre temas de iluminación en las cuales se explica que: “tal, o tal nuevo proyecto” es mucho mejor porque está hecho generalmente con LEDs, con muy pocos o hasta sin ningún argumento técnico o económico serio que permita demostrar que efectivamente: Es mejor porque es con LEDs.

El caso de los LEDs es muy interesante, porque es la innovación tecnológica en iluminación en la cual se ha invertido más dinero de todos los tiempos. Sólo en un poco más de diez años, son centenas de empresas de Asia, Europa y Estados Unidos que han invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo alrededor de los LEDs. Hoy necesitan vender todos los productos que están fabricando a como de lugar, y están haciendo un lobbying tan fuerte que cualquier ciudadano ya está convencida que: SI ES LED ES BUENO, SI ES LED ES EFICIENTE, SI ES LED ES ECOLOGICO,….

Los LEDs son sin duda, una tecnología muy interesante, la cual tendrá aún un importante desarrollo técnico, y ganará espacio en el mundo de la iluminación eléctrica, pero que esta debe ser considerada como una herramienta mas, una fuente lumínica mas que tenemos a nuestra disposición y no como la única solución frente a todos los temas de iluminación, aún mas en lugares como Chile o Latinoamérica.

Vía Flickr © Domiriel. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © Domiriel. Used under Creative Commons

A continuación revisaremos algunos temas relacionados con la tecnología LED y sus supuestas ventajas.

LOS LEDS ILUMINAN MÁS QUE LAS OTRAS TECNOLOGÍAS Una de las promesas de los vendedores, es que los LEDs producen mucho más luz que las fuentes lumínicas tradicionales.  Esto es en gran parte falso, si bien en laboratorios efectivamente se han hecho pruebas en las cuales los valores alcanzados son muy prometedoras, en la realidad los LEDs de la mejor calidad, no sobrepasan ni los tubos fluorescentes en la relación: flujo lumínico v/s consumo eléctrico, ni las lámparas de descarga como las de sodio que están llegando hoy a niveles parecidos a los de las lámparas de haluro metálico.

Vía Flickr © indal lighting. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © indal lighting. Used under Creative Commons

Por lo tanto los LEDs emiten luz, sí, pero no en cantidad suficiente como para justificar el cambio de una instalación con tubos fluorescentes existente como se propone por ahí.

LOS LEDS NO CALIENTAN Absolutamente falso, los LEDs efectivamente generan una  gran cantidad de calor, razón por la cual se deben diseñar sistemas muy complejos y costosos de enfriamiento (heat sink), para así mantener el LED en buenas condiciones, de no ser así, estos se degradan y su vida útil se acorta drásticamente. Basta observar  cualquier luminaria de LEDs profesional para ver las dimensiones y la cantidad de aluminio utilizada en estos radiadores.

Vía Flickr © indal lighting . Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © indal lighting . Used under Creative Commons

Hoy, existen varias luminarias hasta con ventiladores incorporados para enfriar los LEDS. Obviamente, esta situación tiene también un impacto sobre el dimensionamiento de los sistemas de climatización de los edificios. ¿De esto no nos hablan los vendedores de LEDs?

LA VIDA ÚTIL DE LOS LEDS ES MUCHO MAS LARGA A principio de los años 2000, todos los fabricantes prometían 100.000 horas de vida útil, o sea mas de 11 años en continuo, lo que parecía fantástico,  pocos años después muchos fabricantes ya prometían solo 50.000 horas de vida útil, hoy la mayoría de los fabricantes profesionales serios hablan de entre 15.000 y 30.000 horas lo que es mucho mas cercano a otras fuentes tradicionales. ¿Por qué se acorto tanto la vida de los LEDs en apenas 10 años?

disipadores pasivos para lámparas baja potencia de LED
disipadores pasivos para lámparas baja potencia de LED

¿Cómo se mide esta duración de vida útil? Por “consenso”, la vida útil de los LEDs se mide sobre un universo de 100 LEDs, cuando un 50% aún producen 70% de su flujo inicial. La duración de la vida útil depende de la forma en que cada fabricante evalúa, en su laboratorio, la vida útil esperada de sus equipos LEDs, y es en realidad función del manejo térmico/control de la temperatura de unión en el LED y de su correcta alimentación eléctrica, lo que depende de la calidad de los componentes electrónicos de alimentación, lo que es bastante variable entre un fabricante y otro. Por ejemplo, un LED del fabricante “A” puede tener una vida útil de 50.000 horas dentro de la luminaria “B”, pero solamente 30.000 horas dentro de la ”C”, esto es en función al manejo de flujo de corriente y dispersión de calor.

EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA POSIBILIDAD DE MANTENCIÓN La tecnología de los LEDs  está en permanente evolución y cada día aparecen equipos nuevos, sistemas diferentes,  esto transforma los equipos LEDs en equipos desechables. Los fabricantes cambian constantemente sus equipos para seguir la evolución tecnológica y los productos del año pasado quedan obsoletos. Adicionalmente, no existe ningún tipo de estandarización y cada fabricante produce equipos en los cuales no existe compatibilidad con otro.

Vía Flickr © dytrade. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © dytrade. Used under Creative Commons

Si tomamos el ejemplo de una luminaria tradicional de alumbrado público que hoy tiene diez o quince años, esta puede aún ser fácilmente mantenida: se le puede intercambiar la ampolleta por otra (en general de varias marcas), se le puede cambiar los componentes eléctricos accesorios y la luminaria puede seguir funcionando. Con los LEDs esto es imposible, en general uno o dos años después de su comercialización los modelos han sido remplazados por otros diferentes y ya no se puede reparar, no existen repuestos, quedan obsoletos. ¿Qué harán las municipalidades frente a un caso de defectos o de vandalismo de algunas luminarias? ¿Cómo se puede ampliar un proyecto existente después de un par de años?

LA CALIDAD DE LA LUZ BLANCA EMITIDA POR LOS LEDS Los LEDs no emiten luz blanca, pero si luz de color: rojo, azul, verde, o ámbar, por lo tanto para que emitan luz “blanca” se le agregan capas de fósforos, y así una luz azul llega a una luz “blanca”. Sin embargo en la realidad, tiene muchas veces un color amarillento, verdoso o violeta, entonces hay un serio problema con la calidad de la luz que entregan los LEDs. En general todos los LEDs de bajo costo producen una “luz blanca” de muy mala calidad que dificulta una buena visión del entorno y atenta al confort visual de los usuarios del lugar.

Vía Flickr © Michael Spencer. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © Michael Spencer. Used under Creative Commons

Existen LEDs que emiten una luz blanca de calidad aceptable, pero sólo son integrados en equipos de muy alto costo y emiten menos luz que las fuentes tradicionales, como es el fluorescente, ya que la cantidad de capas necesarias para filtrar desde el azul hacía el blanco es mayor, lo que disminuye mucho su rendimiento. Otros fabricantes agregan algunos LEDs rojos entre medio de los blancos para mejorar la apariencia del color.

LA ILUMINACIÓN ES UN TEMA DE PROFESIONALES, LOS LEDS UN TEMA DE AMATEURS Los equipos profesionales de iluminación son fabricados y vendidos por empresas profesionales de iluminación, las cuales deben tener sólidos conocimientos técnicos y deben certificar la mayoría de los equipos que importan, por ejemplo cuando OSRAM quiere importar un tubo fluorescente a Chile, debe mandar a certificar por un laboratorio autorizado la calidad de su producto para tener la autorización de venderlo en el mercado.

Vía Flickr © ESI_design. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © ESI_design. Used under Creative Commons

Es muy diferente con muchos de los LEDs, la mayoría de las empresas que se han dedicado los últimos años al “negocio de los LEDs”, antes comercializaban café, calcetines o fósforos y no tienen ningún conocimiento técnico en iluminación. Son comerciantes que  ingresaron al “negocio de los LEDs” trayendo desde Asia, algunos contenedores de equipos y prometiendo la luna a los clientes, obviamente sin ningún conocimiento previo en iluminación y ellos no necesitan ninguna certificación.  Pueden vender los productos que quieren en el mercado, sin cumplir ninguna norma ni certificación, y muchas veces aprovechando el poco conocimiento de los clientes finales para prometerles maravillas que no serán cumplidas.

EL PRECIO DE LOS LEDS Los equipos profesionales de iluminación equipados con LEDs cuestan hoy de 2 a 4 veces más que los equipos de iluminación equivalente con fuentes tradicionales, por lo tanto estamos frente a un problema, ya que los costos de inversión de las construcciones en Chile y en la región, son aún muy inferior al los de Europa o Estados Unidos y que el estado no subvenciona la instalación de este tipo de equipos como ocurre a veces en otros países. A nivel profesional, aún no se puede trabajar en iluminación general de edificios con tecnología LED, porque no hay presupuesto que lo resista.

Vía Flickr © metaefficient. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © metaefficient. Used under Creative Commons

¿PARA QUE SON LOS LEDS UNA BUENA SOLUCIÓN?

Vía Flickr © mark hogan. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © mark hogan. Used under Creative Commons

  • Entre otras se pueden citar algunas aplicaciones, para las cuales los LEDs son una solución:
  • Son sin duda una excelente solución cuando se necesita usar luz de color, ya que emiten mucho mas luz que cualquier otra fuente que se tiene que filtrar y permiten producir una gran cantidad de colores por adición de Rojo, verde, Azul, …
  • También son una excelente solución para varias aplicaciones  específicas en arquitectura, como los sistemas lineales de LEDs que ocupan un espacio muy reducido y permiten realizar efectos decorativos muy atractivos.
  • Son muy interesantes también cuando se requiere muy pequeñas cantidades de luz, en zonas acotadas, existen equipos de 1W, 2W, 3W, 5W,…  que permiten efectos muy precisos en superficies muy definidas o en espacios muy pequeños
  • Son una muy buena solución en todo lo que es iluminación de señalización, como son por ejemplo los semáforos,…
  • Son una excelente fuente lumínica para vehículos y algunas aplicaciones industriales por ser insensibles a las vibraciones.

Vía Flickr © indal lighting. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Vía Flickr © indal lighting. Used under Creative Commons
Cita: Javiera Yávar. "“SI ES LED, ES BUENO” por Pascal Chautard" 21 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-181224/si-es-led-es-bueno-por-pascal-chautard>