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Visualización en Arquitectura: Visuales Machine [Entrevista]

Visualización en Arquitectura: Visuales Machine [Entrevista]
URBAN PLAN PARIS © Visuales Machine
URBAN PLAN PARIS © Visuales Machine

Esta semana para nuestra serie de Visualización en Arquitectura, les queremos presentar el trabajo de Visuales Machine: una empresa fundada el año 2010, dedicada al rubro de las infografías digitales y visualización en arquitectura con sedes tanto en México como en Chile.

Visuales Machine está compuesto por dos socios: Daniel Camiro y David Alvarado. Ambos son arquitectos graduados del Instituto Tecnológico de Querétaro en México y cada uno con un rol muy importante dentro del trabajo de pre y post producción de un render final.

A continuación los dejamos con una selección de su mejor trabajo y una breve entrevista que cuenta un poco sobre el proceso de la fabricación de imágenes o infografías de arquitectura.

1. ¿Cuándo y cómo empezaron a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura?

David Alvarado: Fue hace aproximadamente 2 años, comenzamos desarrollando los renders para un concurso en el que había entrado con la oficina donde actualmente laboro, de ahí comenzó la relación laboral entre los dos. Fueron surgiendo varios trabajos y en Junio de 2011 decidimos crear Visuales Machine, el cual tenemos como slogan “ Vizualazing your ideas”.

2. ¿Son arquitectos?

NANCIYAGA © Visuales Machine
NANCIYAGA © Visuales Machine

David Alvarado: Si los 2 somos arquitectos, cada uno con diferentes interés y habilidades, pero nos complementamos muy bien en el desarrollo de visualización en arquitectura, yo me encargo de crear los renders, desarrollar las texturas, y ambientarlos para que las luces sean las adecuadas.

Daniel Camiro: Por otro lado, yo me encargo de la post producción del render y darle sensibilidad al render.

3. ¿Por qué les gusta el trabajo de visualización en arquitectura?

Daniel Camiro: Buena pregunta, yo estudie varios años fotografía en la universidad y desarrollé cierta sensibilidad para la post-producción de imágenes, logrando crear una atmosfera adecuada para cada render.

David Alvarado: En cuanto a mi, yo soy autodidacta: fui aprendido por aciertos y errores, es solo cuestión de mucha práctica. Me fascina la idea de crear atmosferas y crear vida a partir de simples modelos 3d.

4. ¿Cómo podrían resumir su trabajo?

LOFT GOMEZ © Visuales Machine
LOFT GOMEZ © Visuales Machine

Más allá de querer crear un render hiperrealista, tratamos de transmitir emociones a través de nuestras imágenes, nos preocupamos por los detalles, que la gente que veo nuestro render pueda sentir el espacio, objeto de diseño y/o el contexto del render, en resumen buscan crear emociones por nuestras infografías.

5. ¿Arquitecto favorito? Daniel Camiro: Ben van berkel ( UN studio), Kalach y Sou fujimoto David Alvarado: Mies Van der Rohe, Peter Zumthor

6. ¿Obra favorita? Daniel Camiro: Me gustó mucho el pabellón de UN Studio “Youturn Pavilion” y el Hop Holmenjollen Ski Jump de JSD. David Alvarado: Farnsworth House y Bruder Klaus Chapelle

BLUE BIRD © Visuales Machine
BLUE BIRD © Visuales Machine

7. ¿Artista Visual o firma de visualización favorita? Daniel Camiro: Tenemos varios aristas y firmas de visualización que admiramos, pero le damos mucho seguimiento al trabajo que realiza MIR y Alex Roman en The Thirdth & The Seventh, ya que son un excelente referente en la visualización en arquitectura.

8. ¿Qué medios utilizan para estar al tanto de lo que pasa en tu rubro? Estamos actualizando constantemente por medio de las redes sociales y siguiente los principales blog los artistas visuales que nos gustan, también nos ha servido mucho ponernos “retos” de cosas que no hallamos realizado para mejorar en cada trabajo.

ARQUINE © Visuales Machine
ARQUINE © Visuales Machine

9. ¿Qué software usan? Para modelar usamos Rhino y SketchUp. En cuanto al motor de render usamos Vray/Sketchup y para el post renderizado Photoshop y Lightroom.

10. ¿Qué hardware usan? Contamos con unas PC armadas cuyas principales características son: 16 gb de memoria, un procesador  I7de 2da generación y tarjeta de video Nvidia de 1 gb.

BROCA © Visuales Machine
BROCA © Visuales Machine

Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura: Visuales Machine [Entrevista]" 23 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-189407/visualizacion-en-arquitectura-visuales-machine-entrevista>