ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Aplicaciones Para Arquitectos: Morpholio Trace

Aplicaciones Para Arquitectos: Morpholio Trace

Aplicaciones Para Arquitectos: Morpholio Trace

Morpholio Trace es una intuitiva herramienta de dibujo que trae hasta las pantallas touch una de las herramientas fundamentales del escritorio del arquitecto: el papel mantequilla (o papel de calco, papel diamante). Esta aplicación, desarrollada por nuestros amigos de The orpholio Project, permite dibujar sobre cualquier imagen (importada desde la cámara del iPad, álbumes u otras fuentes) como si tuviera sobre ella un papel que te permite calcar. La aplicación es muy sencilla, con un preciso set de funciones y una interfaz minimalista que refleja el equipo de arquitectos detrás de esta app.

“Trace es esencial para cualquier proceso de diseño. Permite a los usuarios dibujar sobre imágenes de manera intuitiva a través de capas que permiten además agregar comentarios o ideas con el objetivo de crear un registro inteligente y fácil de transportar y enviar”

Tuve la posibilidad de probar esta aplicación, la cual está disponible en la App Store, y es bastante intuitiva de usar. La probé con los dedos y con un Pogo Sketch Pen, y fue muy sencillo obtener una imagen, poner un papel calco sobre ella y empezar a dibujar encima, sobre diferentes capas. Luego la pude enviar sin problemas vía mail.

Si bien la experiencia del croquis es irremplazable, esta aplicación lleva el registro a un plano más funcional y colaborativo.

Más información después del salto.

Morpholio Project anuncia el lanzamiento de Trace,  su segunda aplicación. Trace explora la introducción de nuevas tecnologías en etapas de conceptualización temprana de proyectos de diseño, a través de la digitalización del proceso dibujo en base a plantillas. Proceso puesto en valor por su capacidad de facilitar la comunicación entre comunidades y equipos globales de diseño.

Mi croquis hecho con Morpholio Trace del British Museum
Mi croquis hecho con Morpholio Trace del British Museum

Dibujar sobre papel traslucido ha sido una herramienta esencial dentro del proceso creativo. Trace permite dibujar sobre imágenes importadas o plantillas de fondo, generando capas de ideas y comentarios con el objetivo de obtener imágenes cargadas de contenido y de lectura sencilla

Cortesía de Morpholio
Cortesía de Morpholio

El carácter distintivo de Trace se hace visible en dos conceptos: comunicación y exploración, conceptos clave del proceso creativo en cuanto permiten desarrollar un pensamiento conceptual, y sostener una visión critica sobre el avance del proyecto. En primer lugar, los usuarios pueden entregar comentarios o añadir información a una imagen con el fin de comunicarse en manera rápida, visual y sencilla. En segundo lugar y según palabras de Mark Collins co-creador de Morpholio,  ”los usuarios pueden integrar un ciclo recursivo de feedback en sus exploraciones, a través de la construcción secuencial e iterativa de una idea”.

Creado por arquitectos, Trace explora una serie de inquietudes respecto de cómo la proliferación de dispositivos móviles, redes sociales y computación en la nube, están cambiando el trabajo y la comunicación entre diseñadores. Si extrapolando datos actuales, se ha previsto que en el año 2020 habrán 50 billones de conexiones móviles a internet -el equivalente a 7 dispositivos por persona-, es crucial que la experimentación y la investigación respecto de cómo incluir el potencial de estos dispositivos dentro de procesos de diseño ocurra en paralelo a su rapido crecimiento.

Cortesía de Morpholio
Cortesía de Morpholio

Procesos Inherentes de Pensamiento y Nuevas Tecnologías

Dibujo basado en el logo de ArchDaily, cortesía de Mark Collins
Dibujo basado en el logo de ArchDaily, cortesía de Mark Collins

¿Cómo se origina una idea? ¿En qué manera nuestros pensamientos se acumulan en la generación de una idea? ¿Cuál es el uso dado a la memoria como herramienta para distinguir lo importante? Todos quienes hayan dibujado sobre papel traslucido, saben que cada dibujo es el resultado de un flujo único de ideas en el tiempo. “Cada capa de papel, actual como un cerebro” – dice Collins – “dado que permite tanto recordar (al retrazar una línea), como olvidar (al agregar una nueva capa)”. Jeff Kenoff, co-creador del proyecto añade: “En Trace cada dibujo es el resultado de muchas capas de pensamientos y decisiones, convirtiéndolo en la suma de las ideas mas importantes. Para cada cultura creativa, dibujar sobre plantillas ha sido un acto diferenciador, el cual ha sido usado para generar de nuevas ideas, comunicar opiniones  y expresar ideas finales.”

Frente a Otros Desarrollos en la Cultura de Diseño

Cortesía de Ahmed
Cortesía de Ahmed

Dentro de la  cultura arquitectónica contemporánea, trabajar sobre plantillas puede ser entendido como un antídoto frente a la preponderancia que ha tomado en etapas tempranas de diseño, el desarrollo de modelos paramétricos y modelos BIM (Building Information Modeling). La facilidad para desarrollar modelos generativos desde bases de datos o algoritmos, conlleva el riesgo de pasar por alto decisiones clave dentro del proceso de diseño, sobre todo, si el uso de modelos obliga a ser demasiado específicos en manera muy temprana. Creemos que las herramientas de diseño deben desinhibir la creatividad permitiendo tomar decisiones libres sobre plataformas flexibles – algo que las mayoría de las plataformas CAD actualmente impiden. Uno de los objetivos de The Morpholio Project es generar software que permita la exploración y que expanda el potencial creativo de nuestro cerebro a través de su inclusión en diversos flujos de feedback, según Anna Kennof, co-creadora del proyecto “nuestro énfasis esta puesto en el desarrollo de procesos de diseño que sean reflexivos y conceptuales, mas que simplemente iterativos”. En ese sentido, Trace propone un nuevo flujo de trabajo el cual implica extraer imágenes desde modelos CAD, dibujar encima de ellos – utilizando el dibujo a mano alzada como una herramienta de evaluación de intenciones, conceptos y organización -, para después volver a incluirlos dentro del modelo. Según Toru Hasegawa, co-creador del proyecto “mientras BIM permite optimizar la producción, Trace permite la evolución de procesos inherentes de pensamiento y diseño a través de la exploración de las relaciones entre cerebro, mano y la tecnología”.

¿Cómo Funciona Trace?

Cortesía de James Kehl
Cortesía de James Kehl

En forma sencilla, limpia y atractiva, Trace reinterpreta el trabajo en base a papel traslúcido y plantillas. Partiendo desde la primera capa de papel, Trace permite la inclusión de plantillas, fotos o cualquier tipo de imagen, ya sea desde la biblioteca de fotos o desde la nube. Tras esto, la función clave “New Trace Layer” permite añadir nuevas capas consecutivas en las cuales dibujar, desarrollando ideas por apilamiento. La transparencia de cada capa puede ajustarse en forma independiente, permitiendo destacar o esconder los trazos previos. “Dibujar encima de algo es el concepto fundacional de la aplicación” – dice Toru Hasegawa – “una capa de papel traslucido no es lo mismo que una capa de Photoshop u otros programas. Las primeras permiten apilar ideas, mientras que las segundas son solo herramientas para su organización”.

En forma adicional al uso de Trace para definir ideas en forma paulatina, la aplicación permite simplificar la generación y entrega de feedback dentro del proceso de diseño. Partiendo desde levantamientos topográficos, reportes de informaciones previas, fotos de obra, vistas de modelos 3D, o fotografías de prototipos, Trace desinhibe el proceso de diseño y comunicación a partir de anotaciones y dibujos rápidos, los que pueden ser mas efectivos que descripciones textuales o conversaciones por mail.

Cortesía de Morpholio
Cortesía de Morpholio

Trace, esta integrado con Morpholio, aplicación que expande el concepto de Portafolio creando una plataforma interactiva para presentar, compartir y debatir tu trabajo. La capacidad de Morpholio de generar estadísticas respecto de la percepción de tu trabajo, en combinación con el acceso a una comunidad global de usuarios, permite contar con distintos tipos de feedback para tus diseños. Trace presenta la segunda exploración del concepto presentado por Morpholio, respecto de que nuestros dispositivos móviles y la computación en la nube, son medios para generar nuevos tipos de feedback, permitiendo el enriquecimiento de métodos de diseño a escala global.

Descarga Morpholio desde la App Store (iPad)

Cita: David Basulto. "Aplicaciones Para Arquitectos: Morpholio Trace" 25 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-191807/aplicaciones-para-arquitectos-morpholio-trace>