ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Termina la IX Semana de la Arquitectura de Madrid

Termina la IX Semana de la Arquitectura de Madrid

Termina la IX Semana de la Arquitectura de Madrid
LASEDE COAM
LASEDE COAM

El domingo terminó la IX Semana de la Arquitectura en Madrid, donde una vez más se confirmó el interés de los ciudadanos por su ciudad y su arquitectura. A pesar del enfoque demasiado técnico de muchas de las conferencias y seminarios que supuso la pérdida de la participación ciudadana, tan importante estos días, el éxito de los itinerarios fue absoluto. Los cupos de las visitas guiadas que necesitaban inscripción previa se agotaban días antes de la fecha. Como cada año, la Torre BBVA, del renombrado arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oiza, fue una de las estrellas de la semana.

Esta edición se vio marcada por la complicada situación económica y social que atraviesa el país y que afecta directamente a la arquitectura. Nos encontramos en un momento de recesión en el que construir parece un sueño que solo unos pocos se pueden permitir. Es por ello que el debate actual se centra en la búsqueda de nuevos modelos y caminos con los que la disciplina pueda continuar evolucionando. Recuperar la ciudad de las malas prácticas desarrolladas en años anteriores de crecimiento incontrolado pasa por reinventar la labor de los arquitectos que, sin poder construir nuevas obras, tienen que redefinir la ciudad, y además su profesión, a partir de lo ya construido. Estos temas eran tratados en muestras como “Urban replay: estrategias de reformulación espacial y social de la ciudad postindustrial” o la conferencia “Madrid a debate”.

torre BBVA
torre BBVA

En esta línea, la galería-estudio 6más1 además de participar en la semana con la sección “Hasta la cocina…donde se cuecen los proyectos”, en la que el público tiene la oportunidad de entrar en los estudios de algunos arquitectos y conocer su funcionamiento, llevó a cabo la exposición “Otra mirada del arquitecto” en la que 11 arquitectos jóvenes, entre ellos Luis Úrculo, Carlos Jimenez o Inés Aguilar, participaban con piezas con las que desarrollaban diferentes expresiones culturales representando el panorama multidisciplinar en el que se encuentran los arquitectos jóvenes hoy en día. Un dibujo tejido, peinetas, joyas, tazas o unos herméticos son algunas de las obras.

Urban Replay
Urban Replay

Las conferencias y exposiciones se repartieron por toda la ciudad ocupando desde las aulas de las universidades hasta espacios de edificios emblemáticos del centro histórico, teniendo como sede el nuevo edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, LaSede COAM, antiguas Escuelas Pías rehabilitadas por el arquitecto Gonzalo Moure (en la primera imagen). Las nuevas tendencias dialogan con ejemplos del pasado. Miramos hacia atrás para recuperar buenos ejemplos que dejaron viejos maestros y que todavía hoy tienen influencia. Durante la semana, estuvo expuesta en la misma galería la Silla Tumbona de Alejandro de la Sota, arquitecto innovador que contribuyó a la renovación de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX.

galería 6+1
galería 6+1

silla-tumbona / Alejandro de la Sota
silla-tumbona / Alejandro de la Sota
Cita: María Buey. "Termina la IX Semana de la Arquitectura de Madrid" 09 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-196237/termina-la-ix-semana-de-la-arquitectura-de-madrid>