ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Taka-Tuka Land / Die Baupiloten

Taka-Tuka Land / Die Baupiloten

Taka-Tuka Land / Die Baupiloten

Arquitectos: Die Baupiloten Ubicación: Berlín, Alemania Cliente: ASB Kinder Año de diseño: 2005 Año de construcción: 2007

Die Baupiloten nace el 2003 cuando Susanne Hoffman reúne a estudiantes de quinto año para darles una oportunidad de aplicar sus conocimientos en el diseño y construcción de proyectos de diferentes condiciones.

Como segundo trabajo para ASB Kinder, Die Baupiloten se enfrentó a la renovación de una estructura existente para un pequeño kindergarten. La propuesta consistió en aprovechar la estructura pre-existente del jardín como soporte para diseñar un nuevo mundo para los niños que diariamente habitan el lugar. Como resultado se lograron espacios interiores interactivos y comunicados además de una fachada que cumple un rol interactivo. El resultado en la construcción fue extremadamente bajo debido a que se utilizó material reciclado en gran parte de la obra y el costo de los materiales para la remodelación fueron bajos.

La atmósfera espacial bajo la que se ideó el proyecto fue desarrollada por una estrategia de diseño participativa en la cual se invitó a los niños a imaginar el mundo de “Taka-Tuka Land”. Fueron sus conceptos de fantasía o juegos los que dieron vida al nuevo jardín junto a la permanente observación de los arquitectos en las actividades generales. Por otra parte, Die Baupiloten traspasaba las alternativas de diseño a los niños y profesores a través de maquetas y collages.

El diseño se relacionó al ciclo de un árbol, cada parte del ciclo se relaciona con áreas específicas del jardín y entregan una actividad relacionada. Es así como se van generando espacios de juego, de espera de los padres, esxhibición de los trabajos, introspección, etc. El amarillo es el color predominante de la obra en conjunto con el verde. Las estructuras que dan vida a las fachadas interactivas están hechas de madera y en ángulos pensados para que los niños escalen y se escondan. Estas estructuras atraviesan hasta llegar a los espacios interiores.

concepto de las siete etapas
concepto de las siete etapas

Cita: Giuliano Pastorelli. "Taka-Tuka Land / Die Baupiloten" 10 jul 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-22533/taka-tuka-land-die-baupiloten>