ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Crowdfunding: 5 proyectos de Arquitectura apoyados por Kickstarter

Crowdfunding: 5 proyectos de Arquitectura apoyados por Kickstarter

Crowdfunding: 5 proyectos de Arquitectura apoyados por Kickstarter
Crowdfunding: 5 proyectos de Arquitectura apoyados por Kickstarter, Cortesia de Kickstarter.com
Cortesia de Kickstarter.com

El 28 de Abril de 2009 se creó Kickstarter, una plataforma web para que proyectos creativos consigan financiamiento público. Hasta Octubre de 2012 se lanzaron 73.620 proyectos,  con 43,85% de éxito y US$381 millones recaudados, que van desde comida, música y tecnología, hasta diseño y arquitectura. 

Cada usuario (individual o grupal) es responsable de crear su página, videos, y la recompensa en caso de lograr el monto requerido. Una vez que estas herramientas están listas, el creador establece la meta de recaudación y una fecha límite, luego lo difunde compartiéndolo con la comunidad Kickstarter. Sólo si se logra la meta, se hace efectiva la donación de cada persona, es todo o nada. 

A continuación les mostramos 5 ejemplos de crowdfunding  en el campo de la arquitectura. 

Cortesia de Kickstarter.com
Cortesia de Kickstarter.com

sLAB Costa Rica: Centro de reciclaje para Nosara  

Estudiantes de arquitectura del NYIT junto con el profesor Tobias Holler, diseñaron un centro de reciclaje y educación para Nosara, un pueblo al noreste de Costa Rica, como parte del sLAB (student-led architecture build) una iniciativa de servicio a la comunidad de la facultad de Arquitectura y Diseño. Además realizaron un documental  sobre su construcción. 

En Costa Rica más del 60% de 2.400 toneladas de basura producidas a diario llegan a vertederos abiertos y en situación irregular y menos del 10% se recicla. 250 toneladas diarias se vierten ilegalmente en ríos, el bosque tropical, contaminando el suelo y el agua, amenazando la salud de las comunidades locales y destruyendo el frágil ecosistema, el cual es de suma importancia no solo a nivel local, sino para todo el planeta. 

El diseño del centro está inspirado en las estrategias locales pasivas de enfriamiento y ventilación. El pabellón está dividido en 3 zonas: un centro de clasificación, recepción abierta y espacios de apoyo, asociados a jardines que permitirán que la comunidad comparta y participe en el proceso de reciclaje. 

Con los fondos reunidos en Kickstarter (US 21.000) financiaron la construcción y parte de los gastos de los alumnos voluntarios. 

Cortesia de Kickstarter.com
Cortesia de Kickstarter.com

Uni: una sala de lectura portátil y abierta para espacios públicos  

Uni es una estructura que permite desplegar rápidamente y operar salas temporales de lectura en casi cualquier entorno urbano. Se trata de una estructura portátil, liviana y adaptable al entorno urbano en casi cualquier lugar. El propósito es hacer que los libros sean asequibles y se integren en la vida cotidiana, para mejorar la educación. 

El diseño consiste en  144 cubos de caras abiertas de 24 cm. de alto,-tanto para almacenar como para asientos y mesas- que pueden ser agrupados de diversas maneras (forma, altura, longitud, etc), creando un diseño personalizado, adaptado a cada contexto. El sistema modular genera un espacio público de lectura, exposición, demostraciones, clases, reuniones y pequeñas proyecciones. 

El costo del proyecto era de US20.000 

Cortesia de Kickstarter.com
Cortesia de Kickstarter.com

Softwalks  

Softwalks transforma los andamios de construcción en espacios públicos para todos, a través de asientos y maseteros crean un lugar de detención para los peatones. 

El proyecto ya ha sido aplicado en algunos festivales de arte para ver como los usuarios reaccionaban frente a la intervención. 

Con un presupuesto estimado de US13.500 levantaron el proyecto piloto con asientos, maseteros, lámparas colgantes y accesorios promocionales entre otros. 

Cortesia de Kickstarter.com
Cortesia de Kickstarter.com

Skyline Cup  

Skyline Cup, es una forma innovadora y eco-amigable de tomar café con vista a New York. 

Los rascacielos se levantan en el borde del río Hudson, recordándonos que el cielo no es límite. La taza está hecha a partir de una mezcla de porcelana china y otros materiales ecológicos que aportan un color blanco traslucido y alta resistencia a su diseño clásico y decorativo, que transforman ésta en una práctica pieza de arte. 

Cortesia de Kickstarter.com
Cortesia de Kickstarter.com

Hefner/Beuys House – Jimenez Lai  

La casa Hefner/Beuys es un punto medio entre una casa y un mueble, una instalación de arte y caricaturas arquitectónicas, y se ubica en la Fundación de Arquitectura en Londres. 

El proyecto es una máquina habitable; un lugar entre una instalación y una pieza de arte. Exposición vs. Ocultamiento, Introvertido vs. Extrovertido, Hefner/Beuys House se plantea como una pregunta sobre los límites del mundo. Un libro de comic materializado, un cuento en el que se puede entrar.

Cita: Constanza Cabezas. "Crowdfunding: 5 proyectos de Arquitectura apoyados por Kickstarter" 21 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-228814/crowdfunding-5-proyectos-de-arquitectura-apoyados-por-kickstarter>