ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Dos arquitectos, una tradición: Sigurd Lewerentz y Peter Märkli

Dos arquitectos, una tradición: Sigurd Lewerentz y Peter Märkli

Dos arquitectos, una tradición: Sigurd Lewerentz y Peter Märkli

En la producción arquitectónica (de calidad) del último tiempo, también llamado el estado del arte de la arquitectura, hay dos categorías que parecieran estar presentes en la mayoría de las obras que aparecen en revistas y blogs (o que despiertan de una u otra manera un cierto interés): el mix de programas y la sostenibilidad. Sin embargo, existen edificios que al no tener un programa complejo y/o haberse diseñados antes de que estos temas fueran un must para ganar concursos, pusieron su acento en otros aspectos. Menos pretenciosos, más cercanos a otras disciplinas artísticas, éstas obras (y sus arquitectos) aparecen de vez en cuando para devolverle una cierta espiritualidad y carga artística a la arquitectura…poniendo ese acento, desde mi punto de vista, en la materialidad. Es dentro de esta tradición que nos encontramos con las dos obras que les presentamos a continuación: el kiosko de flores en el cementerio de Malmö, diseñado por Sigurd Lewerentz (en 1969) y el museo La Congiunta, de Peter Märkli (de 1992).

Aún existiendo casi un cuarto de siglo de diferencia entre ambas obras; el especial cuidado puesto en el material, el atento diseño y la calidad de los detalles nos siguen dejando importantes lecciones de arquitectura.

Tanto el kiosko de flores en Malmö, Suecia, como el museo en el Ticino, Suiza, entienden la importancia que juega el moldaje en una obra de hormigón. La modulación, las esquinas, los encuentros, los desencuentros, las proporciones…nada es dejado al azar, y se nota. Pero lo que me parece más notable en ambos ejemplos es el juego muros-estructura-cubierta. Frente a muros sólidos de hormigón, homogéneos (y en el caso de Lewerentz interrumpidos puntualmente por ventanas), aparece una cubierta ligera, de distinta materialidad que se posa sobre estas ‘ruinas’. En el primer caso lo que destaca de la cubierta de cobre es el voladizo, el que, como observa José Ignacio Linazasoro, se construye independientemente de la cercha interior que tecnológicamente lo permitiría con sólo prolongarla. En el segundo caso, el interés está en el pliegue de la cubierta y las lucarnas que forma, pero entendido todo como un mismo sistema, a pesar de ser cuatro los elementos que la componen: una columna vertebral de sección constante formada por vigas de acero, las planchas de metal que la cubren, las ventanas laterales hechas en policarbonato translúcido y un sistema de rigidez formado por barras de acero. La reducida sección de los materiales utilizados y los delgados espesores aligeran el impacto visual.

Flickr: stoneroberts. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Flickr: stoneroberts. Used under Creative Commons
Flickr: logan295. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Flickr: logan295. Used under Creative Commons

SIGURD LEWERENTZ (1885 1975)

Arquitecto sueco. En 1903 ingresa a estudiar ingeniería mecánica, carrera que deja tras unos años para luego cambiarse a la arquitectura. En 1911 abre su propia oficina, y en 1915, en colaboración con Erik Gunnar Asplund gana el primer premio del Concurso Internacional para el nuevo Cementerio Sur de Estocolmo (Woodland). Entre sus obras más importantes están la Opera de Malmö (1933), y un par de iglesias, la de St. Mark’s, en Björkhagen, Stockholm (1956) y la de St. Peter’s, Klippan (1963).

Lewerentz trabajó en el Cementerio Este de Malmö desde 1916 hasta 1969, año en que realizó su última obra, el kiosko de flores. Es en este proyecto que se puede ver claramente el paso que tuvo Lewerentz desde el Clasicismo Nórdico hasta la Arquitectura Moderna. El kiosko monolítico ha sido recientemente ampliado, pero el edificio original es un elegante volumen de hormigón que se apoya directamente en el suelo, sin un basamento o zócalo, con cubierta de cobre y ventanas sobrepuestas a la cara exterior de los muros, afirmadas con unas cuidadas piezas metálicas y rematadas con sellante. La cubierta de cobre vuela independientemente sobre la ventana principal, sombreándola. Los listones de madera, usados para unir las planchas de cobre, aumentan su sección para estructurar el voladizo.

Link:

-Para ver un completo reportaje fotográfico de esta obra, te recomiendo visitar el flickr de Aiert.

PETER MÄRKLI

‘Our profession is an old language and it has a grammar‘

Peter Märkli es un arquitecto suizo que vive y enseña en Zurich. Una de las características principales de su trabajo es la Proporción, con mayúscula. Para Märkli los principios del clasicismo y la proporción nos llevaran a un nuevo programa, una nueva arquitectura. La proporción áurea y la belleza que esta encierra ha sido uno de sus principales temas de investigación, y se refleja en sus obras, como en La Congiunta, quizás la más trascendente hasta ahora.

‘For me the proportion of a building and its part are crucial. Through my studies of various rules of proportion –the Golden Section, the Triangulum, the Modulor and so on- I have developed my own system of proportion. This cannot by itself guarantee a good building, but it is a vital tool’.

Esta pequeña casa-museo, a la que se llega después de pedir las llaves en un bar, nació de la colaboración entre el arquitecto suizo y el escultor de origen alemán, Hans Josephsohn (uno de los artistas favoritos de Märkli). ‘Algunos edificios son construidos para las personas’, dice Märkli, ‘éste está construido para las esculturas. Sólo hay hormigón, sin electricidad, sin aislación, sólo espacio’.

Luego agrega: ‘What arose was not a total works of art, but rather a work that reflects on the ways in which sculpture and architecture might define each other without glossing over the divide that, since the Renaissance, has separated the two spheres. And this is the significance of the project. La Congiunta is a radical architectural meditation, an assertion that, at best, two sovereign works can encounter each other and achieve a correspondence based on a related stance’.

Links:

-Para ver una secuencia de fotos, desde el bar hasta el museo, pincha aquí.

-Para leer una interesante entevista  a Peter Märkli en la revista Icon, pincha acá. (En inglés)

Museo La Congiunta 6745  Giornico Tel: +41 (0)91 864 22 15 rist. Giornico Tel: +41 (0)91 869 15 33 ET Fax: +41 (0)91 869 26 42 Director:Peter Märkli

1. Peter Märkli and Marcel Meili, “Conversation”, in Mohsen Mostafavi, Approximations: the architecture of Peter Märkli, The MIT Press, 2002, p. 50. 2. op. cit., p. 111.

Cita: andrés besomi [peng!]. "Dos arquitectos, una tradición: Sigurd Lewerentz y Peter Märkli" 21 jul 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-23087/dos-arquitectos-una-tradicion-sigurd-lewerentz-y-peter-markli>
Leer comentarios