ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Alberto Campo Baeza recibe la Medalla de Oro Heinrich Tessenow 2012

Alberto Campo Baeza recibe la Medalla de Oro Heinrich Tessenow 2012

Alberto Campo Baeza recibe la Medalla de Oro Heinrich Tessenow 2012
Alberto Campo Baeza recibe la Medalla de Oro Heinrich Tessenow 2012

Hace algunas semanas le fue concedido a Alberto Campo Baeza el Premio a la Excelencia Docente UPM 2012. Ahora el destacado arquitecto español acaba de recibir la Medalla de Oro Heinrich Tessenow 2012. El galardón es entregado por la Fundación Alfred Toepfer de Hamburgo desde 1962, y es un reconocimiento a la obra sencilla y escencial, libre de todo exceso, características de Tessenow, arquitecto alemán del período entre guerras junto a Bruno Taut, Peter Beherens y Walter Gropius. 

La premiación será el día 30 de Enero a las 17:00  en Hamburgo. Con motivo de ésta, en la  HafebCity University se exhibirá una selección de los trabajos de Campo Baeza. 

El comunicado de prensa a continuación.  

Le ha sido concedida la HEINRICH TESSENOW GOLD MEDAL 2012 al arquitecto español Alberto Campo Baeza. Entre los arquitectos conocidos que lo tienen están el portugués Eduardo Souto de Moura, el suizo Peter Zumpthor o el noruego Sverre Fehn, todos ellos Premio Pritzker. 

La HEINRICH TESSENOW GOLD MEDAL fué creada en 1963 en Hamburgo en honor del arquitecto alemán Heinrich Tessenow. La entrega de la HEINRICH TESSENOW GOLD MEDAL 2012 tendrá lugar en Hamburgo el próximo 30 de enero. 

Este premio quiere ser reconocimiento a arquitectos que practican una arquitectura tan despojada, tan sobria, tan esencial como la que proponía a través de sus obras, sus proyectos y sus escritos Heinrich Tessenow. 

Heinrich Tessenow ( 1876-1950) era un arquitecto alemán que por sus ideas y sus obras tiene una importancia capital en la Historia de la Arquitectura contemporánea. Estudió en Munich y fue profesor en Dresde, Viena y Berlín. 

Siempre repetía que "la forma más sencilla no es siempre la mejor, pero lo mejor siempre es lo más sencillo". 

Frente a la avalancha de arquitecturas superficiales que tuercen, inclinan o pliegan sus formas, que hoy inundan el mundo, la Arquitectura de Tessenow y la de los que están cercanos a su espíritu, chocan un poco cuando esta sociedad inculta se arrodilla ante lo asombroso, como el buen salvaje ante el brillo de los cristales. 

Alberto Campo Baeza es arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde hace más de 25 años. Ha sido profesor en la ETH de Zürich, en la EPFL de Lausanne, en la University of Pennsylvania en Philadelphia y en la CUA de Washington, y en muchas otras prestigiosas Escuelas de Arquitectura del mundo. Su obra, despojada, sobria y esencial, como bien quería Tessenow, ha sido ampliamente premiada y reconocida. 

El arquitecto ha expresado públicamente su más profundo agradecimiento a este premio que dice no merecer. Y sigue, ahora con este premio Tessenow, yendo por libre. El pasado año, estuvo de Sabático en Columbia University en Nueva York, y con los textos allí elaborados acaba de publicar un libro con el sugestivo título de PRINCIPIA ARCHITECTONICA. En castellano y en inglés con las notas en QR. Se han publicado muchas ediciones de un libro con sus textos “LA IDEA CONSTRUIDA” en varios idiomas. En español (25 ediciones ) en portugués ( 3 ediciones ) y en francés. Y está a punto de salir la edición en inglés y en chino. Y una segunda colección de textos con el título de “PENSAR CON LAS MANOS” va por el mismo camino. 

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUÍDA. Y defiende que los dos componentes principales de la Arquitectura son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO. 

Han hecho exposiciones sobre su obra en sitios tan increíbles como en el CROWN HALL de MIES en Chicago o la Basílica de PALLADIO en Vicenza. O en el Urban Center de New York y en la Basílica de Santa Irene en Estambul. En 2009 en la prestigiosa Galería TOTO en Tokio y en 2010 en el Tempietto de BRAMANTE en Roma, en el MAXXI de Roma en 2011, y en la Bienal de Venecia 2012. Y en muchos sitios más. Dice siempre, y con razón, que está rodeado de gente mejor que él. 

No tiene coche, ni reloj, ni televisión, ni teléfono móvil. Y en su biblioteca hay más libros de POESÍA que de Arquitectura. Y, lógicamente, un puñado de libros sobre Tessenow.

Cita: Constanza Cabezas. "Alberto Campo Baeza recibe la Medalla de Oro Heinrich Tessenow 2012" 29 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-231455/alberto-campo-baeza-recibe-la-medalla-de-oro-heinrich-tessenow-2012>