ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Rehabilitación de la Biblioteca del Congreso Nacional ya tiene ganador: Beals+Lyon / Chile

Rehabilitación de la Biblioteca del Congreso Nacional ya tiene ganador: Beals+Lyon / Chile

Rehabilitación de la Biblioteca del Congreso Nacional ya tiene ganador: Beals+Lyon / Chile
Rehabilitación de la Biblioteca del Congreso Nacional ya tiene ganador: Beals+Lyon / Chile, Cortesia de Ministerio de Obras Públicas
Cortesia de Ministerio de Obras Públicas

Hace algunos días se dio a conocer la propuesta ganadora para el Concurso de la restauración y habilitación de la Biblioteca del Congreso Nacional. El primer lugar fue para la oficina Beals + Lyon; Alejandro Beals declaró que esta es una buena oportunidad para el Congreso de  “(…) de abrirse y generar un cambio en la relación de los parlamentarios con toda la ciudadanía”. 

Esta institución fue concebida para servir las necesidades asociadas a Parlamentarios, Senadores y Diputados. Un espacio donde estos se encuentran con la comunidad, vinculados a la cultura y la historia.   

Imágenes del proyecto y el comunicado oficial después del salto. 

Cortesia de Ministerio de Obras Públicas
Cortesia de Ministerio de Obras Públicas

En el frontis del ex Congreso Nacional, por calle Catedral, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso Público de Anteproyecto, para la futura habilitación de la nueva sede para la Biblioteca del Congreso Nacional. El primer lugar fue para la oficina Beals + Lyon Arquitectos, la que, en sociedad con Matías Zegers, resultó ser la mejor de veinte propuestas que fueron presentadas. 

La Biblioteca se instalará en el Edificio Hunneus, ubicado frente al ex Congreso y será restaurado a partir del diseño presentado en esta propuesta ganadora. El inmueble, que data del año 1924, fue adquirido por el Estado el año 2009, previo a lo cual había sido destinado a diversos usos. En un principio sirvió como área de bodega y oficinas para una empresa de departamentos de renta. Posteriormente funcionó como  una maestranza y fue ocupado para oficinas de la empresa Sonda. 

Para el arquitecto Alejandro Beals, ganador del concurso, esta es “una gran oportunidad de tener cierta influencia en un proyecto que se presenta como una tremenda ocasión para el Congreso, como institución, de abrirse y generar un cambio en la relación de los parlamentarios con toda la ciudadanía”. 

Según las bases del concurso, este proyecto cumplió con todos los requerimientos, con una propuesta que incluía una escalera que recorre ascendente y diagonal el edificio, integrando los pisos y espacios de consulta, permitiendo un óptimo desarrollo del trabajo legislativo, concibiendo a su vez un lugar republicano. Además, incorporó luz natural en su interior, respondiendo así a los criterios de sustentabilidad. 

Cortesia de Ministerio de Obras Públicas
Cortesia de Ministerio de Obras Públicas

Durante su discurso, el director nacional de Arquitectura, y presidente del jurado del Concurso, James Fry, destacó “el interés del sector privado, en especial por la integración de profesionales externos a los equipos tradicionales, quienes aunaron criterios de intervención en un inmueble patrimonial de la primera mitad del siglo XX, con requerimientos de eficiencia energética, asociados a un proyecto de uso complejo, como lo es una biblioteca y de alta exigencia estructural”. 

Por su parte, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, aseguró que “ésta será la biblioteca pública del Parlamento chileno, en la que convivirán espacios de promoción y desarrollo de estudios de investigaciones parlamentarias, de formación y enseñanza de ciencia política y derecho parlamentario, de información de referencia nacional e internacional y de cooperación y desarrollo con otras bibliotecas parlamentarias del mundo”. 

La propuesta ganadora considera la remodelación de los 5.500 m2 de este edificio, que tendrá acceso por el pasaje Hunneus y que albergará 132.900 volúmenes en estantería abierta y 150.600 en el depósito, en bodegas del subsuelo. La biblioteca tendrá además una capacidad para 507 usuarios sentados en las áreas de atención a público y de 170 en los Auditorios.

Cortesia de Ministerio de Obras Públicas
Cortesia de Ministerio de Obras Públicas
Cita: Constanza Cabezas. "Rehabilitación de la Biblioteca del Congreso Nacional ya tiene ganador: Beals+Lyon / Chile" 01 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-232557/rehabilitacion-de-la-biblioteca-del-congreso-nacional-ya-tiene-ganador-beals-lyon-chile>