ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Toyo Ito, Premio Pritzker 2013

Toyo Ito, Premio Pritzker 2013

Toyo Ito, Premio Pritzker 2013
Retrato de Toyo Ito © Yoshiaki Tsutsui
Retrato de Toyo Ito © Yoshiaki Tsutsui

"Aunque Toyo Ito ha construído una gran cantidad de edificios, en mi opinión, él ha ido trabajando una idea común a lo largo de toda su carrera, -- expandiendo los límites de la arquitectura. Para lograr sus objetivos no ha tenido preocupaciones en dejar atrás sus logros anteriores" -- Young Ho Chang, Miembro del Jurado Pritzker 2013.

Toyo Ito ha sido anunciado como el ganador del Premio Pritzker 2013. Se convierte así en el trigésimo séptimo ganador del prestigioso premio, y el sexto arquitecto japonés en recibir este premio.

La Fundación Pritzker ha destacado a Ito por su innovación conceptual, materializada a través de una gran cantidad de obras construidas durante 40 años de producción ininterrumpida.

El jurado se ha referido a Ito como un arquitecto productor de obras que perduran en el tiempo y que además entregan una dimensión espiritual y poética que se ha hecho presente en cada uno de sus trabajos. Entre su obras el jurado ha destacado a la Mediateca de Sendai por el uso de innovadoras estructuras tubulares que permitieron nuevas maneras de entender los espacios. El edificio para TOD's, construido por Ito en Tokyo, muestra una piel exterior que es además capaz de comportarse como una estructura; y la Biblioteca en la Universidad de Tama, como una obra particularmente inspiradora.

Como respuesta a haber recibido la distinción más grande que puede recibir un arquitecto, Ito humildemente expresó estar siempre alerta de las insuficiencias de cada obra terminada, transformándolas en energía para asumir el próximo encargo.

Más sobre el el nombramiento de Toyo Ito como el Pritzker 2013 después del salto.

Sendai Mediatheque / Toyo Ito. Image © Nacasa & Partners
Sendai Mediatheque / Toyo Ito. Image © Nacasa & Partners

Mientras el jurado destacó la innovación de Ito como una de las principales razones que gatillaron su elección, también subrayaron su compromiso con la arquitectura, siendo constante mentor de generaciones más jóvenes como lo fueron Sou Fujimoto, y los ganadores del Pritzker SANAA. A esto se suma su compromiso social, mencionando su trabajo en el proyecto "Home for All", un proyecto colaborativo para solucionar los problemas de vivienda a los afectados por el terremoto en Japón el pasado 2011.

Ha sido este proyecto el que Ito ha atesorado más firmemente, sobretodo por el desafío que implica redefinir qué es la arquitectura y para quien debe ser construida. Citando al premiado en su libro "Forces of Nature" publicado por Princeton Architectural Press: "Actualmente la arquitectura es valorada por su originalidad. Como resultado, los temas más importantes -por qué un edificio se construye y para quienes- se olvidan. Una zona de desastre donde se ha perdido todo, nos entrega una oportunidad para adoptar una mirada distinta, una mirada fresca a lo que la arquitectura realmente es. "House for All" puede consistir en pequeñas construcciones, pero es un llamado al vital cuestionamiento de cuál es la forma en que la arquitectura tiene que enfrentar en esta era, incluso en el cuestionamiento de aquellos aspectos más primarios, el real significa de la arquitectura."

Toyo Ito nos concedió una entrevista a propósito de su muestra en la Bienal de Venecia, donde nos define a la arquitectura como algo pensado a quienes sirve: "En la sociedad actual, el 99% de la arquitectura se ha convertido en un instrumento comercial, razón por la cual me siento muy apenado. Ya que pienso que la arquitectura debiese ser algo que relaciona a las personas con  otras personas, un cuerpo co-operacional para las personas. No debe ser algo controlado por la economía, mas algo que genere una relación de confianza entre la gente. Esto es lo que los arquitectos debiesen hacer cuando crean arquitectura."

Este premio es uno dentro de una sucesión de varios otros de diferente importancia. Ito ha recibido el Premio Imperial el 2010, la Medalla de Oro de la RIBA el 2006 y el León de Oro a la Trayectoria de la Biennale el 2002.

El jurado 2013 está encabezado por Lord Palumbo. El resto del jurado se compone por Alejandro Aravena, Arquitecto y Director Ejecutivo de Elemental en Santiago, Chile, Stephen Breyer, jurista de la corte Suprema de Justicia en Washington DC, Yung Ho Chang, arquitecto y docente en Beijing, Glenn Murcutt, arquitecto y ganador del premio Pritzker el año 2002, Juhanni Pallasmaa, arquitecto, profesor y escritor basado en Helsinki, Finlandia, y Martha Thorne, decano asociado de relaciones exteriores de la IE School of Architecture & Design de Madrid, quien es la directora ejecutiva del premio.

Librería Universidad de Tama / Toyo Ito. Imagen © Iwan Baan
Librería Universidad de Tama / Toyo Ito. Imagen © Iwan Baan

Las citas del Jurado a continuación.  

"A través de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir un trabajo que combina innovaciones conceptuales con edificios ejecutados de manera extraordinaria. Creando una impresionante arquitectura durante más de 40 años, él ha resuelto con éxito librerías, viviendas, parques, teatros, tiendas, oficinas y pabellones, cada vez en búsqueda de expandir los límites de la arquitectura. Un profesional de un talento único, dedicado a el proceso de descubrir las oportunidades que cada encargo trae consigo."

"Cualquiera que revise el trabajo de Ito notará no solo una variedad de programas, sino además un espectro de lenguajes arquitectónicos. Él ha desarrollado y perfeccionado gradualmente un lenguaje personal, el cual combina aspectos estructurales y técnicos. Sus formas combinan aspectos del minimalismo y del diseño paramétrico. Diferentes circunstancias guían a diferentes respuestas. Desde el principio, ha desarrollado trabajos que fueron vanguardistas, usando materiales industriales y componentes livianos para armar las estructuras, como perfiles tubulares, mallas, placas perforadas etc. Sus trabajos posteriores han sido realizados con hormigón armado. De forma extraordinaria es capaz de mantener ecualizados los aspectos materiales, espaciales y estructurales. Y aunque los edificios poseen este balance, son capaces de  lidiar con los aspectos arquitectónicos más fundamentales. "

"Innovación es una palabra frecuente al definir el trabajo de Ito. Esto se hace visible en el pabellón creado en Bruges el 2002 o el edificio TOD en Tokio el 2004, donde la piel es simultaneamente la estructura. Innovación puede verse en el uso de materiales tradicionales aplicados de manera no convencional, como el hormigón aplicado para lograr formas orgánicas en VIvoCity en Singapur. Además, sus edificios incorporan nuevas tecnologías, como puede verse en el Domo en Odate o en la Torre de los Vientos de Yokohama. Estas innovaciones son solo posibles a través del proceso proyectual de Ito donde hay un análisis cuidadoso y objetivo antes de proponer soluciones."

"Ito ha dicho que él se esfuerza por crear una arquitectura fluida y no confinada en los límites de lo que el considera que es la arquitectura moderna. En la Mediateca de Sendai el logró esto a través de estructuras tubulares, las cuales permitieron entregar nuevas cualidades espaciales. En el Ópera de Taichung, se crean interesantes conexiones entre espacios verticales y horizontales. Buscando libertad desde la rigidez de una grilla, Ito está interesado en las relaciones -- entre habitaciones, interiores y exteriores, el edificio y sus alrededores. el trabajo de Toyo Ito está influenciado en los principios de la naturaleza, como evidencian sus estructuras orgánicas, superficies y pieles."

"La agenda creativa de este arquitecto incluye siempre la responsabilidad pública. La arquitectura se vuelve mucho más compleja cuando involucra aspectos públicos, sin embargo esto no ha significado un obstáculo para él. Ha dicho que la arquitectura debe no solamente responder a las necesidades físicas, sino además a los sentidos. De sus tantos espacios inspiradores, el Funeral Hall en Gifu el 2006, la librería en laUniversidad de Tama o el pabellón para la Serpentine Gallery el 2002 son tres ejemplos que ilustran muy bien la manera en que se percibe su arquitectura."

"La educación de jóvenes arquitectos como mencionábamos, ha sido siempre una preocupación para Ito. Se puede ver en su labor docente y su intervención en el Toyo Ito Museum of Architecture en Omishima, el cual es un espacio donde jóvenes arquitectos se reúnen para aprender y trabajar. Queda claro no cierra las puertas a quienes vienen tras él en lo que respecta a sus estudios o investigaciones. Es un pionero que incentiva a terceros a que sigan sus propios caminos. En este sentido, él es un verdadero maestro que produce oxígeno en vez de consumirlo."

"Toyo Ito es un creador de construcciones temporales, quien al mismo tiempo trazan nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, luminosidad y alegría, impregnada de un sentido de singularidad y universalidad a la vez. Por estas razones y por su síntesis estructural, espacial, y por la creación de espacios confortables, por su sensibilidad hacia el paisaje, por entregar en sus diseños una dimensión espiritual y la poética que trasciende en cada una de sus obras, Toyo Ito es galardonado con el Premio Pritzker 2013 de Arquitectura."

Cita: Quirk, Vanessa. "Toyo Ito, Premio Pritzker 2013" [2013 Pritzker Prize: Toyo Ito] 15 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-244167/toyo-ito-premio-pritzker-2013>
Leer comentarios