ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Mercado de Concepción: Carta abierta Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío

Mercado de Concepción: Carta abierta Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío

Mercado de Concepción: Carta abierta Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío
Mercado de Concepción: Carta abierta Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Courtesy of Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío
Courtesy of Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío

Nota del editor: El pasado lunes les informamos acerca del lamentable incendio que afectó al Mercado de Concepción. Hasta hoy, siguen las incertidumbres respecto del destino de este histórico edificio. La siguiente es una carta abierta enviada a nosotros por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Urbanismo de la Universidad del Bio Bio, en la cual exponen públicamente algunas reflexiones, deseos y soluciones relacionados al destino del Mercado de Concepción.

CARTA ABIERTA RESPECTO AL INCENDIO DEL MERCADO DE CONCEPCIÓN.
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Universidad del Bío-Bío

Concepción, 29 de abril de 2013

En relación al incendio que afectó al Mercado de Concepción el día 28 de abril de 2013, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío manifiesta lo siguiente.

1.- Estimamos que el primer patrimonio dañado en el incendio es el patrimonio inmaterial, representado por sus locatarios y trabajadores, una forma ancestral de comercio, una vida urbana arraigada en la historia y la cultura de la ciudad de Concepción.

2.- Este patrimonio tiene expresión en un edificio también de enorme valor arquitectónico, representante de una de las ápocas más intensas de del desarrollo de la ciudad de Concepción. Recordemos que el edificio fue construido en 1941, con posterioridad al terremoto de 1939, como una de las obras públicas que recuperan la ciudad. Fue diseñado por los arquitectos Ricardo Müller y Tibor Weiner, éste último formado por una de las escuelas de diseño más importantes del siglo XX, cual fue la Bauhaus. El edificio es uno de los ejemplos mejor logrados de la arquitectura moderna en Chile y albergaba un acontecer urbano de intensa civilidad.

3.- Una de las lecciones que nos dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010 es la necesidad de la mesura ante cualquier decisión de demolición. En esa oportunidad, mucho patrimonio arquitectónico pudo haberse salvado si no se hubieran tomado decisiones apresuradas. El caso del Mercado es hoy día idéntico. Cualquier determinación sobre su estado estructural pasa necesariamente por estudios técnicos calificados y no la mera apreciación visual del estado de las estructuras soportantes.

4.- Advertimos la necesidad de una gestión estatal gubernamental con capacidad de resolución y financiamiento que ni la municipalidad ni los locatarios están en condiciones de asumir. Ejemplo reciente de ello en Chile fue la gestión estatal frente al incendio del edifico de la UNCTAD en Santiago, hoy convertido en el Centro Cultural Gabriela Mistral, un magnífico espacio abierto a la comunidad. 5.- Consideramos imprescindible que cualquier decisión sobre el futuro del mercado debe ser informada, razonada y conocida por la ciudadanía oportunamente.

6.- Lo que el incendio ha hecho es poner en alerta que el mercado y su vida es un bien ciudadano, propio de Concepción, y no un mero sitio sujeto a la especulación inmobiliaria.

7.- La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío pone a disposición de la comunidad sus laboratorios y capacidad profesional con el objeto de analizar científicamente las estructuras soportantes, para evaluar el estado real del edificio.

Finalmente, esta facultad respalda cualquier gestión conducente a recuperar el mercado que garantice un resultado idóneo, informado y transparente frente al país, como por ejemplo mediante un concurso público de arquitectura.Creemos que el mercado, su actividad y su comunidad pueden recuperar su lugar en la memoria y en la vida contemporánea de Concepción.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Mercado de Concepción: Carta abierta Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío" 02 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-256801/mercado-de-concepcion-carta-abierta-facultad-de-arquitectura-construccion-y-diseno-de-la-universidad-del-bio-bio>