ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Serie Eroded / I M Lab

Serie Eroded / I M Lab

Serie Eroded / I M Lab
Serie Eroded / I M Lab, © Marco Alberi Auber
© Marco Alberi Auber

La serie Eroded (Erosionados) es una serie de objetos creados por Alessandro Isola y Supriya Mankad del estudio de diseño I M Lab, que han sido inspirados por el proceso natural de Erosión - donde un material sólido como la piedra queda devorado por un proceso exógeno como el flujo del viento o el flujo de agua. Este sacado no sólo resulta en el cambio de la calidad del objeto sólido (como su suavidad o la exposición de la calidad interna del elemento), sino que también conduce a la formación de superficies y cavidades que se convierten en diferentes tipos de habitabilidad.

© Marco Alberi Auber
© Marco Alberi Auber

Este concepto ha sido desarrollado como una serie de objetos, en este caso taburetes donde la superficie erosionada se convierte en un asiento ergonómico o un bolsillo de almacenamiento. Diseñados como elementos modulares, pueden ser utilizados como elementos individuales o en una configuración múltiple, apto para diferentes espacios de uso público, privado o comerciales.

© Marco Alberi Auber
© Marco Alberi Auber

Hay 2 partes del taburete - una fuerte y otra suave - una constante y la otra variable. El corcho y la tela se combinan para dar su forma final en la que el tejido puede ser personalizado.

© Marco Alberi Auber
© Marco Alberi Auber

La forma se construye a partir de una combinación de elementos sólidos y de corcho para optimizar el material y peso. En 2 de los taburetes la zona excavada encuentra su camino hacia abajo casi como un líquido que ha sido derramado, y fluye hacia abajo a encontrar y hacer su propio camino. En la tercera opción el asiento continúa hacia abajo formando un bolsillo que se puede utilizar para poner revistas, notebooks u otros objetos de uso cotidiano. El asiento y el bolsillo se excavan con una máquina CNC de una pieza maciza. La parte 'erosionada' del objeto es revestida en fieltro de diferentes colores para resaltar la zona en la que se ha eliminado material para generar superficies utilizables.

© Marco Alberi Auber
© Marco Alberi Auber

Los materiales, corcho y fieltro, se eligieron por razones específicas. El corcho fue elegido por sus credenciales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el Fieltro por su durabilidad inherente. El corcho de origen sustentable puede ser cosechado sin dañar o cortar el árbol. A través de su ciclo de vida, es biodegradable y renovable y tiene una huella de carbono considerablemente baja en el proceso de fabricación en comparación con otros metales y plásticos. Esto combinado con la maquinabilidad del material lo hace perfecto para la replicación.

© Marco Alberi Auber
© Marco Alberi Auber

El fieltro de lana, además de ser de una fuente renovable, es resistente al desgaste y los cortes con un borde limpio que no se deshilacha. Esto fue especialmente importante al igual que tener suficiente elasticidad para adaptarse a la compleja superficie dinámica.


Cita: Catalina Gutiérrez. "Serie Eroded / I M Lab" 30 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-264312/serie-eroded-i-m-lab>