ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Congreso Latinoamericano de Arquitectura 2013: Cierrre y resumen de Conferencias

Congreso Latinoamericano de Arquitectura 2013: Cierrre y resumen de Conferencias

Congreso Latinoamericano de Arquitectura 2013: Cierrre y resumen de Conferencias
Congreso Latinoamericano de Arquitectura 2013: Cierrre y resumen de Conferencias

Los últimos días de la semana pasada marcaron el cierre de las conferencias del Congreso Latinoamericano de Arquitectura (puedes ver las conferencias de la apertura aquí). Estas conferencias concentraron a un grupo de consagrados arquitectos provenientes de toda latinoamerica y con interesantes trabajos para mostrar. Entre ellos los chilenos Mathías Klotz y Sebastián Izarázabal, el paraguayo Solano Benitez o el consagrado arquitecto mexicano Bernardo Gomez Pimimeta.

Pasamos a revisar un breve resumen de esta última jornada a continuación.

Moscato Schere - Todo Terreno

Esta joven oficina argentina, conformada por los socios Agustín Moscato y Ramiro Schere tiene un numeroso catálogo de obras recientes de mediana y pequeña escala.

Una de las primeras (2007) es la Casa Cubo donde solucionan todo en una superficie pequeña a partir de una matriz cúbica de 6,2 x 6,2 mt y donde se construyó con bloque, perfiles metálicos y viguetas premoldeadas.

Posteriormente mostraron un conjunto de equipamientos desarrollados para la UNLa (Universidad de Lanús) los cuales incluyen el Edificio de Instituto de Epidemiología (2011), El edificio de Laboratorios Ramón Carrillo (2012), el Bar Universitario (2010) entre otros.

Además, esta oficina está haciendo un interesante trabajo en el diseño de plazas públicas. En la conferencia mostraron dos que ya están terminadas. Y pronto tendrán otra vivienda, la Casa Caffaro (actualmente en construcción), terminada.

MBAD

MBAD es una oficina uruguaya con base en Montevideo y que está compuesta por los socios Adrian Durán y Mario Baez. El trabajo de esta oficina se remonta a las dos casas en Punta del Este en el año 95, obra que lograron al ganar el concurso anual que realiza la RIFA en la Universidad de la República. Esta oficina destacó este primer trabajo como un primer desafío en crear espacios de confort y experimentación con el revestimiento de piedra laja del exterior.

A esta vivienda, posteriormente se sumaron dos viviendas de pequeña escala construidas cerca de la costa: La vivienda L, construida para un amigo el 2009 con la ecuación X $ = X MTS2, que básicamente significó hacer lo máximo posible con la menor cantidad de recursos. La segunda fue la casa La Pedrera, construida el 2004.

Luego, esta oficina mostró otro de sus fuertes relacionado a la participación de concursos tanto nacionales como internacionales. Han tenido bastantes reconocimientos en el área de los concursos, obteniendo un tercar lugar en el Concurso de la Biblioteca Bicentenario de Rosario, seleccionados en el Designing in Teheran organizado por Benetton el 2009, un primer lugar en la Academia de Profesionales de la Educación, organizado por el Ministerio de Cultura de Oman, al sureste del a península Árabe.

Hace unos días, han recibido la primera mención en la propuesta del edificio anexo a la actual Torre Ejecutiva - TE + A, en Montevideo, el cual esperamos tener muy pronto arriba.

Mathías Klotz

Mathías Klotz fue uno de los arquitectos más esperados en el congreso. Su confrencia magistral se dividió en dos partes. En la primera mitad, Mathias mostró algunos de los proyectos que está desarrollando actualmente o que ha terminado en estos últimos años. Fue así como vimos un interesante trabajo realizado para Essbio interviniendo estanques de agua en Rancagua y Santa Cruz. Del 2010 mostró el edificio Vitacura, en el cual todo el esfuerzo estructural y competitivo se concentró en las fachadas.

Fuera de Chile, culminó recientemente una vivienda en Mijas, al sur de España y por otro lado se encuentra desarrollando un interesante proyecto de dos torres de gran altura en Zhengzhou, China.

La segunda parte de su conferencia la dedicó a mostrar un testimonio personal, preparado para la exposición de Blanca Montaña en Berlín, donde resume los últimos 30 años de la arquitectura chilena, principales hechos que no solo están asociados a la arquitectura sino además a temas políticos, económicos e informativos.

Fabio de Marco - Oficina Urbana

Los locales de la Universidad de Morón también tenían un interesante trabajo para presentar. Fabio de Marco, arquitecto y urbanista, presentó los proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando. Con su oficina, Oficina Urbana, desarrollan masterplans a gran escala, haciendo una labor muy interesante a nivel de reconversión y reactivación de zonas en desuso y con gran potencial de desarrollo.

Fue así que durante su charla vimos algunos ejemplos en la ciudad de Buenos Aires, como la refuncionalización del área industrial creando un nuevo polo comercial para San Martín en la provincia de Buenos Aires y donde se hace un desarrollo residencial, de oficinas y comercial. También en las ciudades de Avellaneda y Quilmes un proyecto a gran escala de carácter público y privado, proyecto en el cual se trabaja una interesante relación a escala urbana con el Rio de la Plata.

Alejandro Borrachia

Estudio Borrachia es otra de las oficinas que conocíamos y de las cuales teníamos trabajos publicados previamente. Este estudio argentino basado en Buenos Aires, liderado por Alejandro Borrachia, presentó parte de la obra que ya conocíamos. Interesantes obras y extensiones, como la casa PH o la casa 5x30, donde tiene que lidiar con un terreno extremadamente estrecho y profundo. También incluyó en su presentación el comedor P11, un cilindro en perfilerías de acero y madera realizado sobre una azotea con vista a la ciudad de Buenos Aires.

Dentro de los trabajos más nuevos pudimos ver principalmente dos cosas. Primero un innovador sistema constructivo basado en madera, inspirado en el triángulo y pensado en usarse como un bloque. A través de este sistema ya ha levantado algunos prototipos en stands y ferias, pero pronto construirán el primer prototipo de un habitáculo de emergencia, pensando en lo barato, rápido y fácil de instalar.

Y finalmente un encargo inserto en los espesos bosques de misiones para una pareja de biólogos, quienes encargaron un complejo de diferentes edificios pequeños en distintos lugares. Estudio Borrachia como de costumbre utilizó la madera como material y levantó estructuras que tienen como objetivo el estudio y observación de la flora y fauna del lugar.

Solano Benitez

Este arquitecto paraguayo es un sólido expositor y uno de los más aplaudidos del encuentro. Durante esta charla se dedicó a presentar parte de sus últimos trabajos y exploraciones, demostrando el tremendo dominio que tiene sobre el ladrillo y como cada obra es producto un profundo estudio de los materiales, sus cargas y esfuerzos.

La tridilosa de Heberto Castillo es el punto de inicio para una nueva exploración que ahora parte con el ladrillo, la cual mostró aplicada en algunos proyectos no construidos.

La ultima parte de la charla fue interesante por su mensaje a los estudiantes de construir una arquitectura capaz de responder a las demandas del crecimiento de la población en los próximos 50 años.

Sebastián Irarrázaval

Sebastián Irarrázaval hizo una espléndida presentación, estructurada en función de tres lineamientos que para él son fundamentales y que fueron muy educativos para la audiencia al momento de mostrar su obra: primero habló de los patrones de circulación, que si bien responden a un carácter más funcional y de orden, son fundamentales en la clara lectura y entendimiento a la hora de recorrer un proyecto de arquitectura, afirmando que "en una buena arquitectura no se olvida la circulación".

La relación con el suelo es otro de los factores que este arquitecto considera importante al momento de enfrentarse a un encargo. "Una de las diferencias entre arquitectura y arte es precisamente la relación con el suelo", la arquitectura es un buen raíz, es decir, está atado permanente al suelo y en cambio "la obra de arte llega hasta el podio".

El método de producción fue otro lineamiento importante. En todo momento iba explicando estos puntos con imágenes de sus obras, desde las más antiguas como el Hotel Indigo o la casa Lira, hasta su obra más reciente donde se incluye el edificio de Diseño y Estudios Urbanos de la PUC o la Casa Oruga. También pudimos ver algunas imágenes de propuestas y proyectos que aun no son construidos.

Bernardo Gomez Pimienta

Este mexicano cabeza de BGP Arquitectos fue el encargado de cerrar el congreso. Con sus años de experiencia tanto en el campo de la arquitectura como del diseño, no tuvo problemas en mostrar una variada gama de proyectos que iban desde viviendas hasta restauraciones, pasando por equipamiento cultural, pabellones, muebles e incluso vajilla.

Este arquitecto realizó un increíble trabajo en la Biblioteca Antonio Castro Leal, construida en Ciudad de México el año 2012 y también en la casa MYT de Monterrey el 2010, donde crea espacios en diálogo con el maravilloso paisaje circundante.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Congreso Latinoamericano de Arquitectura 2013: Cierrre y resumen de Conferencias" 04 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-265807/congreso-latinoamericano-de-arquitectura-2013-cierrre-y-resumen-de-conferencias>