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Resultados del Open Architecture Challenge 2009: Salón de clases

Resultados del Open Architecture Challenge 2009: Salón de clases

Architecture for Humanity es una entidad sin fines de lucro que a lo largo de 10 años ha trabajado para ayudar comunidades en riesgo a través de la arquitectura. Una de sus iniciativas es el Open Architecture Network, red colaborativa de diseño en que arquitectos de todo el mundo comparten sus diseños, los cuales son usados por comunidades en países en desarrollo o para afrontar catástrofes naturales.

Dentro de este marco, lanzaron el Open Architecture Challenge, un desafío que ataca un tema en particular en cada versión. Para este año el tema fue el salón de clases del futuro. Pero este no es cualquier concurso: arquitectos, diseñadores e ingenieros deberán trabajar colaborativamente junto a una escuela real en su comunidad para desarrollar propuestas reales.

Para entender más a fondo esto, les recomiendo el artículo con la presentación que Cameron Sinclair, fundador de AFH, dió en TED hace un tiempo donde se refiere a la arquitectura “open source”. Realmente inspiradora.

Y bueno, más de 1.000 proyectos llegaron al “desafío”, y si bien se nombraron ganadores, esto es al final cientos de proyectos que tienen todo el potencial de ser construídos y mejorar la calidad de la educación a través del mundo. Es por esto que Architecture for Humanity estableció el Classroom Upgrade Fund, un fondo para entregar financiamiento semilla y apoyo escuelas para implementar estos diseños. Puedes donar directamente a este fondo.

Exterior
Exterior

El ganador de este año es la Escuela Comunitaria de Teton Valley, proyecto desarrollado en conjunto con la oficina emergente  Section Eight . La Teton Valley Community School es una escuela independiente sin fines de lucro, ubicada en Victor, Idaho, Estados Unidos, donde se encuentra el sistema de educación con menos fondos en ese país. Actualmente la escuela funciona en una casa remodelada, pero gracias al trabajo con Section Eight están a un paso de cumplir su sueño de tener la escuela que se merecen.

El anuncio de los ganadores coincide con el discurso de vuelta a clases que dará Barack Obama en unos minutos, dirigido a los niños de Estados Unidos.

A continuación, los otros proyectos destacados en el Open Architecture Challenge 2009, donde el premio del fundador, otorgado por Cameron Sinclair, cae sobre un proyecto  para la Corporación Educativa y Social Waldorf,  en Bogotá, Colombia, diseñado por  Arquitectura Justa. Hay que destacar que Colombia ha estado dando mucho que hablar a través de sus proyectos culturales y educativos, que van de la mano de arquitectura de tremenda calidad que hemos visto recientemente en Plataforma Arquitectura.

Gandor del desafío: Teton Valley Community School, Victor, Idaho, USA Diseñador po: Section Eight , Victor, Idaho, USA

Premio del Fundador: Corporación Educativa y Social Waldorf, Bogota, Colombia Diseñador por: Arquitectura Justa, Bogota, Colombia

Mejor renovación para una sala de clases en contexto urbano: Rumi School of Excellence, Hyderabad, India Diseñador por: IDEO, San Francisco, CA, USA

Mejor diseño para sala de clases rural: Building Tomorrow Academy, Wakiso and Kiboga, Uganda Designed by: Gifford LLP, London, UK

Mejor diseño de sala de clases transportable: Druid Hills High School, Georgia, USA Diseñado por: Perkins and Will, Georgia, USA

Exterior
Exterior

La escuela se ubica en un sitio de dos acres entre dos casas existentes que se han transformado en salas de clases. Debido a las restricciones de espacio, la mitad de los estudiantes de esta escuela están en un campus satélite, una escuela fraccionada. Después de reunirse con estudiantes, profesores y apoderados, el plan maestro para la Teton Valley Community School incluye cinco edificios para salas de clases. El diseño es flexible en cuanto a espacios y construcción. Los edificios para las salas puedes ser fabricados en el lugar o pre fabricados en dos módulos que se pueden transportar hasta el sitio. Los objetivos de este diseño fueron el crear configuraciones espaciales flexibles, reducir la eco huella de la escuela y el crear una fuerte conexión con el exterior en respuesta al clima de montaña.

Lámina de concurso
Lámina de concurso
Interior
Interior
Interior
Interior
Exterior
Exterior
Proceso de participación
Proceso de participación
Proceso de participación
Proceso de participación
Plano del conjunto
Plano del conjunto
Diagrama
Diagrama
Vista explotada
Vista explotada
Planta
Planta
Corte 1
Corte 1
Corte 2
Corte 2
Elevación 1
Elevación 1
Elevación 2
Elevación 2

Más información sobre el proyecto en Open Architecture Challenge.

Cita: David Basulto. "Resultados del Open Architecture Challenge 2009: Salón de clases" 08 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-26684/resultados-del-open-architecture-challenge-2009-salon-de-clases>