ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. MECANO: Módulo de Emergencia para Catástrofes Naturales / IGEO-UM FADAU

MECANO: Módulo de Emergencia para Catástrofes Naturales / IGEO-UM FADAU

MECANO: Módulo de Emergencia para Catástrofes Naturales / IGEO-UM FADAU
MECANO: Módulo de Emergencia para Catástrofes Naturales / IGEO-UM FADAU , Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos
Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos

El Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación, (IGEO) que conduce el Arquitecto Alejandro Borrachia, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón presentó MECANO (módulo de emergencia para catástrofes naturales) en BATIMAT 2013.

Como ellos mismos nos explican “Después de los últimos sucesos acontecidos en la ciudad de buenos aires, en la Ciudad de la Plata y alrededores, en relación a las intensas lluvias y por consecuencia a las terribles inundaciones que siguieron; Conmovidos por lo ocurrido, por las imágenes  que recorrieron el mundo, por los testimonios, y por una campaña solidaria que convocó a cientos de miles a colaborar con el prójimo;  es que nos propusimos desde el instituto de investigación, crear y construir un modelo de vivienda transitoria que brinde una respuesta rápida a la población frente a este tipo de catástrofes. Pensamos, que no sólo debíamos atender a la falta de cobijo de toda aquella gente que fue  arrancada de sus hogares sino también incorporar en la propuesta a  sus objetos, ropas, utensilios, herramientas, recuerdos y todo aquello que acompaña el habitar de una familia. Por eso esta casa es también un gran lugar de guardado.

Más detalles de esta propuesta después del salto.

Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos
Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos

Creemos que de esta manera dotamos de un techo confortable a quienes están transitando esa situación y al mismo tiempo preservamos la identidad de una persona, su posibilidad de trabajo, sus afectos, no solo en relación a lo material, sino a todos aquellos aspectos de índole psicológico que se ven movilizados frente a la impotencia de la pérdidas incontrolables que dominan cada uno de estos acontecimientos.

Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos
Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos

El módulo MECANO fue pensado para que desde el estado se genere una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a vivienda, salud, educación, centros de asistencia, etc..., dentro de campamentos de evacuados y situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o por cualquier otro tipo de  problemas de similares características.

Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos
Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos

También cumple con ciertos temas que creemos fundamentales:  el primero de ellos tiene que ver con su tecnología; fue construido con materiales económicos y muy livianos , fáciles de encontrar en cualquier región del país, y su proceso de fabricación y montaje es extremadamente  eficiente , en cuanto a la utilización casi nula de maquinaria y a la sencillez de armado. Sus módulos, unos anillos de madera de pino  de 60 cm de ancho compuestos por tablas de una pulgada de espesor (por 29 cm), funcionan como un sistema de piezas prefabricadas que se ensamblan unos con otros generando el espacio o el tamaño necesario para albergar a una familia en pocas horas de trabajo. Están pensados para poder ser descargados de un camión a mano por unos pocos operarios, sin incluir en el proceso mecanismos de izamiento o maquinaria de ningún tipo. 

Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos
Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos

El segundo tiene que ver con el ahorro de energía.Cada módulo de MECANO se transforma con solo abrir unas pequeñas exclusas o toberas, en  un decantador de aire fresco que contribuye a mejorar el acondicionamiento interno en épocas de calor y a mantener el aire caliente generado en el ambiente  en épocas de frío. También  intervienen en este tema  sus aislaciones, en donde adoptan un papel protagónico las posesiones de sus habitantes ubicadas como relleno final de los muros, y las circulaciones y ventilaciones cruzadas generadas por las carpinterías de cierre entre otros sistemas: captación solar para calentar agua y  calefaccionar, ventilación por geotermia, recolección de agua de lluvia para servicios , etc….

Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos
Courtesy of Estudio Borrachia arquitectos

Finalmente y además de todas estas posibilidades, MECANO es al mismo tiempo un ejemplo más de las acciones que la  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón viene realizando para demostrar el inmenso potencial que la academia, con todos los actores que involucra, unida al estado y al privado, y  con la gestión necesaria, posee para resolver los problemas de las sociedades.

- Rector Universidad de Morón: Dr. Héctor Norberto Porto Lemma
- Decano UM FADAU y Director IGEO: Arquitecto Oscar A. Borrachia
- Proyecto e idea - Equipo de colaboradores IGEO: Matías Carloni, Pace Totorica, Marisol Romay, María del Carmen, Valeria Torterollo, Juan Ignacio Traverso
- Diseño gráfico integral: Nicolás Dubini
- Colaboradores Asociados: Empresa INSUMA SRL Curvin

Cita: Constanza Cabezas. "MECANO: Módulo de Emergencia para Catástrofes Naturales / IGEO-UM FADAU " 12 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-277978/mecano-modulo-de-emergencia-para-catastrofes-naturales-igeo-um-fadau>
Leer comentarios